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El Gobierno aprueba nuevas normas de Tráfico: multas más altas y menos velocidad

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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Consejo de Ministros ha modificado la legislación con el objetivo de reducir la siniestralidad, rebajar en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de circulación en la próxima década y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

Tráfico, Circulación y Seguridad Vial

El Ejecutivo ha analizado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. Por un lado, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil y por otro, eleva de tres a cuatro los puntos que se perderán por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

Además, la norma tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares, lo que supondrá una sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en más 20 kilómetros hora los límites de velocidad en las carreteras convenciones cuando adelantan a otros vehículos.

El texto introduce la posibilidad de recuperar dos puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Grande-Marlaska ha apuntado que desde la introducción del carné por puntos en 2006, los índices de siniestralidad vial se han reducido en un 57,2% y que casi el 1% de los conductores lo ha perdido por haber agotado los puntos.

Movilidad urbana

El titular de Interior también ha informado sobre la aprobación de un Real Decreto que modifica tanto del Reglamento General de Circulación como del Reglamento General de Vehículos. A su juicio, es necesario regular el tráfico urbano en las ciudades donde el número de víctimas mortales ascendió entre un 6% y un 7% el año pasado.

La norma establece que las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (sin diferencia de altura), el límite de velocidad será de 20 kilómetros hora. En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 20 kilómetros hora y en las vías de 2 o más carriles por sentido, el límite seguirá siendo de 50 kilómetros por hora.

El ministro ha resaltado que rebajar la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora disminuye cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello y que la medida no ralentiza el tráfico urbano.

Estos límites entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan y las administraciones locales dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

Movilidad personal

El Real Decreto define los vehículos de movilidad personal como aquellos con una o más ruedas, dotados de una única plaza, propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora, como, por ejemplo, los patinetes.

Grande- Marlaska ha avanzado que se les aplicará el reglamento general de circulación como al resto de vehículos, por lo que se prohíbe su circulación por las aceras y zonas peatonales, así como en las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías urbanas y túneles urbanos. Además, este tipo de vehículos tendrán que disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen determinados requisitos técnicos.

Acceso al permiso de conducir

El Gobierno ha reformado el Reglamento General de Conductores con la finalidad de reducir la edad mínima exigible para conducir camiones y autocares sin pasajeros a los 18 años si se tiene aprobado el Certificado de Aptitud Profesional. Además, contempla la posibilidad de que, previa valoración médica, personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan conducir esos vehículos.

El ministro ha señalado que con estas medidas «se mejora el acceso de los jóvenes al mercado laboral en el sector de los transportes por carretera, donde hay escasez de conductores profesionales».

Por otra parte, Grande-Marlaska ha anunciado que la DGT está elaborando un reglamento de vehículos de auxilio en carretera, así como otra reforma del Reglamento de Circulación para proteger a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas, que suman más fallecidos en accidentes que los conductores de vehículos de cuatro ruedas.

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Detienen a cinco sospechosos más por el robo en el Louvre, pero las joyas siguen desaparecidas

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La Policía francesa ha detenido a cinco nuevos sospechosos relacionados con el robo de las joyas del Louvre, aunque las piezas históricas aún no han sido recuperadas. Los arrestos se produjeron el miércoles por la noche en distintos puntos de la región de París, según informó la fiscal Laure Beccuau a la radio RTL.

Estos cinco sospechosos se suman a los dos detenidos durante el fin de semana y están acusados de robo en banda organizada y de pertenencia a una organización criminal, delitos que podrían acarrear hasta 25 años de cárcel.

Un robo a plena luz del día

El robo, que ya ha sido catalogado como el “robo del siglo”, ocurrió el 19 de octubre en la Galería Apolo del Louvre, donde se exhiben las joyas imperiales de Napoleón III y de la emperatriz Eugenia de Montijo. Cuatro ladrones encapuchados, vestidos con chalecos de obra, aprovecharon las reformas en el museo para acceder por el flanco del río Sena.

En apenas siete minutos, rompieron las vitrinas y sustrajeron nueve piezas históricas de valor incalculable, usando un montacargas y dos scooters Yamaha T-Max para escapar. Durante la huida, perdieron la corona de la emperatriz Eugenia, que fue recuperada poco después cerca del museo.

Joyas robadas

Entre las piezas desaparecidas se encuentran:

  • Una tiara y un collar de zafiros de las reinas María Amelia y Hortensia, además de pendientes.

  • Un collar y pendientes de esmeraldas del tesoro de María Luisa.

  • De la emperatriz Eugenia de Montijo: una tiara, un gran lazo de corsé, adquirido por 6,7 millones de euros en 2008, y el broche relicario.

Los expertos creen que se trató de un robo por encargo, y que las joyas podrían haber sido desmontadas y vendidas por separado o fundidas, dificultando aún más su recuperación.

Investigación en curso

La detención de los nuevos sospechosos supone un avance importante en la investigación, aunque las joyas siguen desaparecidas. Las autoridades continúan rastreando pistas y analizando imágenes de seguridad y llamadas internas para esclarecer cómo se planificó el audaz robo y quiénes participaron desde dentro del museo.


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