Síguenos

Fallas

El nuevo traje en ‘Azul Zafiro’ para Carla García en el estreno de Esperanza Pradas

Publicado

en

València, 23 febrero – La agenda de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor se intensifica de cara a afrontar los días grandes de la fiesta. Con ello, van descubriendo nuevas partes de su indumentaria que con mucho cariño y dedicación han preparado para lucir en la semana fallera.

Este domingo, Carla García lucía un nuevo vestido de valenciana firmado por Esperanza Pradas. Para este nuevo traje la indumentarista ha confiado en una empresa textil que llega a València para dar ese impulso a la industria sedera. Borras de Seda‘, procedente de Morella, es una empresa histórica en el sector textil, donde cuenta ya con cuatro generaciones tejiendo complementos para traje regional de toda España, y que posee unos de los telares más avanzados dotados con las últimas tecnologías para elaborar ricos tejidos de tela valenciana donde destaca el impresionante relieve de sus dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Borras de Seda

La máxima representante infantil se estrena portando una tela de la primera colección de esta firma. ‘Carla’ es el nombre con el que ‘Borras de Seda’ ha bautizado este nuevo dibujo, tejido en fondo ‘azul zafiro’ con colores entonados en rosas, corales, fresas y tostados, todo ello combinado con metal champagne.

Esperanza Pradas ha sido la encargada de dar forma al nuevo vestido de la pequeña Carla. Con más de ocho años de experiencia confeccionando sueños e ilusiones en forma de traje de valenciana, esta indumentarista afincada en Picassent (Valencia), ha elaborado el nuevo vestido con el que la reina del mundo fallero infantil ha sorprendido este domingo.

La ilusión de Pradas por vestir a su primera Fallera Mayor Infantil de València se ve reflejada en su confección. Un traje compuesto por falda y jubón de manga larga, en el que Carla luce una pala con envarado de esparto y volante a tablas en la parte del remate final de la espalda.

Combina el vestido con un delantal y ‘mocador de pit’ en el que destaca el dibujo antiguo sacado del archivo familiar de Juyma Algemesí. Están bordadas en hilo de seda crudo sobre un tejido de nippy rústico también en crudo. Este precioso bordado, con toques de lentejuela en oro, incluye puntillas de valencié incrustadas artesanalmente en la tonalidad del tejido.

Como parte de su ‘ropa interior’, la Fallera Mayor Infantil de València luce camisa y cancan de Margarita Vercher, calcetines pintados a mano con el dibujo y las tonalidades de la tela por ‘Pintures Marisa’, mientras que los zapatos son el modelo Tejo de Descans.

Carla luce el modelo Balconet en color oro de José Bonora y peinetas de la reconocida firma Art Antic, realizadas en plata de ley chapadas en oro con un dibujo exclusivo para la Fallera Mayor Infantil de València con motivos florales extraídos de unas de las telas de los trajes Carla. La peineta está matizada a mano realzando la delicadeza del dibujo en brillo. En el lateral del peine lleva grabado su nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: José Espolín

Fallas

VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Publicado

en

Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

Continuar leyendo

Trending