Síguenos

Otros Temas

València reivindica en una marcha que los derechos trans son derechos humanos

Publicado

en

La manifestación del Orgull LGTB+ organizada por Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha vuelto a las calles de València, tras la ausencia del año pasado por la pandemia, para celebrar los avances hasta ahora y reivindicar una ley trans estatal que reconozca los derechos de las personas trans, con independencia de su lugar de nacimiento.

«Si no és hui serà demà o a l’altre, però hi haurà llei, perquè els drets de les persones trans són drets humans» és la idea principal del Manifest de l’Orgull LGTB+ 2021 que ha pogut escoltar-se al principi de la manifestació en les pantalles mòbils que han substituit l’escenari d’altres anys.

La marcha ha salido a las 20 horas desde la alameda, cruzando el puente de la Exposición y la Puerta del Mar, y ha recorrido la calle de Colón hasta llegar a la calle Xàtiva ante la estación del Norte. Las más de 50 entidades, partidos políticos, asociaciones, sindicatos, colectivos y organizaciones invitadas a desfilar detrás de la primera pancarta han firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del Orgull LGTB+ 2021 para reclamar al gobierno central la necesidad de una ley trans estatal.

En esta ocasión han sido exclusivamente personas trans las portadoras de la pancarta de cabecera de la manifestación, de igual manera que las mujeres trans negras en Stonewall se pusieron al frente del movimiento LGTB+ en los años 70. «No pedimos privilegios sino el reconocimiento de los derechos de las personas trans, que no son nada más y nada menos que derechos humanos», ha explicado Raquel Ruiz, coordinadora de grupo trans de Lambda, «y esto es lo que las entidades que nos acompañan hoy se han comprometido a defender».

Este documento reconoce la libre determinación de género y la despatologización de las identidades trans porque no son privilegios sino la base para la igualdad real de las personas trans que hay que legislar. «Las mujeres trans somos mujeres; los hombres trans somos hombres; las personas no binarias existimos. Nuestra existencia no es debatible ni discutible», afirma. Y explicita el manifiesto: «como entidad feminista, nunca ganaríamos derechos a expensas de otras personas».

Existen también las infancias trans y deben de poder «vivir según su identidad y expresión de género sin sufrir hostilidad, incomprensión familiar o acoso escolar» sin encontrarse, en un futuro, las trabas a que se enfrentan las generaciones actuales y anteriores. Por eso reclaman soluciones urgentes en ámbitos como por ejemplo la salud –también la sexual y reproductiva–, la enseñanza, la ocupación, la vivienda y la seguridad personal, contando también con las compañeras migrantes.

«Hoy estamos aquí porque queremos ya una ley trans estatal para las compañeras trans y también para recordar que cada derecho se ha conseguido luchando y hay que luchar también para defenderlo», asegura Fran Fernández, coordinador general de Lambda, «porque hay una parte de la sociedad empeñada en hacernos retroceder, pero no haremos ni un paso atrás porque tenemos un amplio apoyo social».

 

Amplio apoyo social

Colectivos LGTB+ de toda la Comunitat Valenciana han abierto la manifestación: Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar; Diversa UPV; AMPGYL, Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales; Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans*; Col·lectiu LGTB+ Queer Fest de Castelló; Ponts d’igualtat Alcoi; CLGS, Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de la Safor; Ponts de igualtat Petrer; Dança inclusiva; ACEs, Asexual Community España; Sumant; Mirall y Mariola LGTBI+. Y los clubes deportivos LGTB+ como la Peña LGTBI VCF, el Club Esportiu LGTBI+ Dracs, el Club Esportiu LGTB+ Samarucs, la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana y Valencia Bid City Gay Games XII 2026.

A continuación han marchado las entidads sociales: Comité Antisida Comunidad Valenciana; Avacos-H; Calsicova, Coordinadora d’Associacions de VIH i sida; Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras; Acaronar; Federació d’Associacions Veïnals de València; Valencia Acull; Amnistía Internacional València; Consell Valencià de la Joventut; Àmbit; Consell de la Joventut de València; Movimiento Contra la Intolerancia; Museari; Ballona Matata; Tymbals DiPercusión; Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV); Lliures i combatives; CIEs No; la Plataforma del voluntariado de la Comunitat Valenciana; y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la CV. Y del mundo educativo, FAMPA; IES Tavernes Blanques y el Sindicat d´Estudiants del País Valencià.

Sindicatos y partidos políticos han estado presentes en la manifestación: Intersindical Valenciana; EUPV; Compromís; PCPE; Democrats Abroad; Podem València; Esquerra Republicana del País Valencià; UGT PV; CCOO PV; y PSPV-PSOE.

A pesar de no ser posible la presencia de vehículos en la manifestación de este año, los locales de ocio han querido acompañar las reivindicaciones de las personas trans: Nunca digo no, Asociación Liberal Valenciana LGTBI, The Muse, Deseo 54, La boba y el gato rancio –local al que este fin de semana le han destrozado la bandera arcoiris que tiene en la fachada– y l’Asociación Liberal Gay de Valencia COC. Han animado la marcha reivindicativa les batukades Tiakatú, Rebombori, Kultrún XX, Carimbolada Soul, Free For Sha-ba, Tro de bac, Borumbaia, Eywä Batucada y Aiyé Aixé.

Otros Temas

À Punt estrena una miniserie para concienciar a los niños de la importancia de recoger los excrementos de las mascotas

Publicado

en

À Punt estrena el próximo lunes una miniserie para concienciar a los niños de la importancia de recoger las cacas de las mascotas. Clara i Net comenzará a emitirse el 2 de agosto en horario matinal infantil y son pequeñas píldoras animadas de 30 segundos de duración que buscan educar en valores de sostenibilidad y medio ambiente.

Clara es una niña responsable que no entiende el mundo adulto y Net es un perrito muy listo. Juntos tienen la misión de conseguir que sus vecinas y vecinos recojan los excrementos que dejan en la calle sus perros para disfrutar de un espacio común limpio y agradable para todo el mundo.

El nuevo microespacio de À Punt enseña a los niños que los perros son nuestra responsabilidad y que con una conducta cívica gana el medio ambiente y la gente que vive en pueblos y ciudades. Clara i Net busca mejorar la limpieza del municipio y promover la convivencia y el respeto entre vecinos y mascotas.

Se trata de una producción de Sistema del Solar Producciones con la colaboración del IVC y la participación de À Punt Mèdia.

Novedades en una programación infantil matinal que crece en agosto

La programación infantil de À Punt crece en verano. De 7 a 10 horas de la mañana, la parrilla se llena de novedades entre las cuales destacan Les Vacances de La Colla. Se emitirá todos los días, de 9:30 a 10 horas y estrena contenidos como “La Colla en remull” y los “Challenges estiuencs”.

Otra novedad es la serie diaria Sally McKay, de 8:15 a 8:45 horas. Cuenta la historia de Sally, una adolescente aparentemente normal que aspira a ser periodista de investigación y colabora en el Coolisland Express, el periódico del instituto. Jenny Justice es el alter ego de Sally, una superheroína capaz de enfrentarse con el imperio del mal creado por Martin Manning, su archienemigo y su pandilla.

Continuar leyendo