Síguenos

Salud y Bienestar

El Peset crea la primera Unidad de Medicina de la Adolescencia de la sanidad pública valenciana

Publicado

en

hospital doctor peset

El Hospital Universitario Doctor Peset ha puesto en marcha y ha consolidado la primera Unidad de Medicina de la Adolescencia de la sanidad pública valenciana, un nuevo recurso que surge con el objetivo de abordar de forma precoz los riesgos y patologías propios de esta etapa de la vida para reducir la probabilidad de que se prolonguen en la edad adulta.

Tras un año de experiencia y pilotaje antes de la pandemia, la Unidad de Medicina de la Adolescencia ha vuelto a retomar su actividad dirigida a la atención integral del paciente adolescente.

Para ello se ha habilitado una consulta en el Servicio de Pediatría que está atendida por un equipo multidisciplinar de 11 profesionales de diferentes especialidades (pediatría, ginecología, psiquiatría, traumatología, rehabilitación, psicología-sexología, nutrición, endocrinología y trabajo social).

Además, se han establecido circuitos concretos que acortan el tiempo de espera y de atención recibida para multitud de problemas y enfermedad como problemas de crecimiento y desarrollo, atención a patologías crónicas y a trastornos psicosomáticos (dolores de cabeza, pecho y otras molestias sin base orgánica), atención y apoyo psiquiátrico y psicológico a trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, depresión y otras patologías.

También se centran en problemas ginecológicos (alteraciones menstruales y otros), de salud sexual y reproductiva y de identidad de género; inmunizaciones, nutrición y actividad física; prevención y asesoramiento en el consumo de drogas, tabaco y alcohol; problemas psicosociales, trastornos del sueño, dependencia a nuevas teconologías, y pediatría social (violencia, maltrato…).

«Creemos que debe existir una medicina de la adolescencia, con una forma de trabajar adecuada a este grupo, ágil y resolutiva, preventiva y que sea capaz de resolver las dudas de los y las adolescentes, de sus familias y de profesionales no habituados al manejo de pacientes con estos rangos de edad», ha explicado la doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

Horario de tarde

La consulta de esta Unidad de Medicina de la Adolescencia está ubicada en las consultas externas de Pediatría y funciona en horario de tarde, un horario que posibilita que los y las adolescentes puedan acudir solos, que no interfiere en el horario escolar y que permite que en la misma sala de espera apenas haya menores de corta edad.

Esta consulta atiende a cualquier adolescente de entre 12 y 18 años que se remite desde un centro de salud o desde urgencias con el objetivo de una valoración rápida y ágil. Tras el primer abordaje del problema por parte de Pediatría, se facilita una interconsulta con especialistas de la unidad a través de la comunicación directa entre profesionales y se ofrece un contacto rápido con la pediatra en todo momento a través del correo electrónico creado al efecto (adolescentes_peset@gva.es).

Desde que empezó a funcionar esta Unidad en el Hospital Universitario Doctor Peset los principales motivos de consulta han sido problemas de obesidad y sobrepeso, trastornos del comportamiento y familiares, ingesta de drogas y tóxicos, agresiones sexuales, trastornos ginecológicos, acoso escolar y problemas en el centro escolar y otros como el síndrome postcovid o alteraciones dermatológicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Corren peligro las comidas y cenas de Navidad?

Publicado

en

Por segundo año consecutivo, el covid nos puede amargar las fiestas. Cuando la vacunación y los datos de contagios parecían presagiar una navidades ‘tranquilas’ o por lo menos más normales, llegó noviembre con unas cifras que han vuelto a hacer saltar las alarmas y con la variante ómicron como nueva amenaza.

Y claro, con este panorama muchos se plantean qué hacer en Navidad, si mantener o no tanto las cenas y comidas de empresa, como las cenas familiares. ¿Qué debemos hacer? Esa es la gran pregunta que se están planteando muchos ante estos encuentros multitudinarias, de no convivientes, y el consejo de los epidemiólogos en este sentido es clarísimo: ni se nos ocurra. Los expertos lo tienen claro: durante estas fechas previas a las navidades es más que recomendable reducir bastante los contactos y desaconsejan celebrar estos eventos en espacios cerrados y limitarse este tipo de encuentros a lo estrictamente necesario.

Los que finalmente realicen estas cenas deben recordar que en la Comunitat está limitado a grupos de diez personas y que deberán llevar el pasaporte COVID-19. Los expertos recomiendan, además del uso de las mascarillas, otras herramientas que pueden ayudar como hacernos un test de antígenos el mismo día. Una herramienta objetiva que disminuye el riesgo e incrementa los niveles de seguridad, aunque no es una solución al 100% eficaz.

El Ministerio de Sanidad ya recomendó este martes la puesta en marcha de medidas para evitar el aumento de contagios y en concreto, pidió «establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas», aunque sin dar todavía cifras concretas sobre cuáles deben ser esos «límites».

El Consell descarta por el momento volver a las restricciones de cara a las Navidades y confía en la efectividad que pueda aportar el pasaporte Covid, según fuentes del Gobierno valenciano. Ximo Puig considera que la situación actualmente no es tan grave para adoptar restricciones como los cierres perimetrales, restricción del número de comensales por casa en Nochebuena o la Navidad, toque de queda para toda la población como sucedió el pasado año ya que en aquella ocasión las cifras eran mucho peores con 800 personas por Covid ingresadas en la UCI en la Comunitat y cerca de 10.000 casos diarios.

De todas formas deberemos esperar a ver cómo evolucionan las cosas durante los próximos días y las posibles nuevas medidas que se puedan dar. ¿Habrá comidas y cenas de empresa? ¿Podremos reunirnos con la familia estas Navidades? ¿Será necesario con el pasaporte Covid.19?  Por ahora todo puede pasar. Hasta que veamos la evolución de los datos y las cifras deberemos usar el sentido común.

 

Continuar leyendo