Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Publicado

en

El rey visita el cuartel de Bétera, preparado para atender las necesidades de la OTAN

Bétera (Valencia), 25 may (EFE).- El rey Felipe ha visitado este miércoles en Bétera (Valencia) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, preparado para atender las necesidades de la OTAN y con capacidad para dirigir hasta 120.000 militares, así como el puesto de mando principal del Regimiento de Operaciones de Información.

Felipe VI ha recorrido durante cuatro horas las instalaciones de la Base Militar Jaime I de Bétera, donde está el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), un cuartel general nacional único, dotado de capacidades para liderar operaciones de combate de alta intensidad, y multinacional, según se ha explicado durante la visita.

El compromiso de España con la OTAN está materializado con este cuartel general, que está actualmente preparado como primera fuerza dentro de los países de la Alianza Atlántica para liderar acciones de alta intensidad que puedan ser requeridas.

Con presencia de militares de la Alianza de 12 países -entre ellos, los más numerosos, de EEUU e Italia- «se puede desplegar en cualquier parte del mundo» e instalarse con todo lo necesario de manera independiente.

El rey ha venido a conocer las capacidades de esta unidad, designada durante todo 2022 para liderar estas operaciones de alta intensidad. Para ello están «permanentemente preparados» para un eventual desplazamiento y para poder liderar hasta 120.000 hombres de cinco divisiones.

Así, ante un eventual requerimiento de la OTAN, sería España el primer país en acudir y el que lideraría esa operación.

Don Felipe también ha recorrido las instalaciones del Regimiento de Operaciones de Información nº1, cuya función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.

Creado en 2019, el Regimiento de Operaciones de Información agrupa todas las capacidades del Ejército en su relación con la población civil, es una unidad única en España y entre sus funciones principales se encuentra la de instruir y adiestrar a las unidades, construir equipos de apoyo en la zona y asesorar al mando operativo sobre toda la situación del entorno civil de las operaciones para la toma de decisiones.

Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas que cuenta con estas capacidades y que está organizada para cumplir con estas funciones, contando con una amplia experiencia en este tipo de operaciones, ya que han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de 2021.

En la visita, en la que no ha habido declaraciones, se ha explicado que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad materializa el compromiso que España tiene con la OTAN y que gran parte de los militares de este cuartel general trabaja con personal aliado de diferentes naciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Retrasos y cancelaciones en Cercanías Valencia por una avería en la señalización de la estación Valencia Nord

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico

La incidencia afecta a las líneas C1, C2 y C6, con trenes cancelados y demoras de hasta 50 minutos

València, 1 de julio de 2025 – Una nueva jornada caótica para los usuarios de Cercanías Renfe en la provincia de Valencia. Una avería en el sistema de señalización de la estación de Valencia Nord ha provocado retrasos de hasta 50 minutos y la cancelación de al menos una decena de trenes este martes, afectando principalmente a las líneas C1, C2 y C6.

Según fuentes de Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias, los técnicos trabajan para resolver la incidencia «lo antes posible», aunque no hay previsión oficial de cuándo se restablecerá por completo el servicio.


🚦 Líneas más afectadas y situación actual

  • Línea C2 (València – Moixent): Es la más afectada, con al menos cinco trenes cancelados desde las 14:00 horas.

  • Líneas C1 y C6: También sufren importantes retrasos.

  • Línea C3: Circulación reducida a una sola vía, lo que provoca demoras.

  • Incidencias paralelas: En la línea C6, una avería entre Alboraya y la estación Fuente de San Luis ha causado retrasos adicionales, aunque ya fue resuelta.

La situación ha sido especialmente tensa en estaciones como Benifaió, donde un tren con destino a l’Alcúdia de Crespins ha permanecido detenido durante 23 minutos por una alteración del orden público, ajena a la avería técnica.


🕐 La avería comenzó en plena hora punta

Hasta el mediodía, Renfe había informado que el servicio se prestaba con normalidad. Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, las incidencias comenzaron a acumularse justo en el tramo horario con mayor tráfico de pasajeros. La combinación de fallos técnicos, altas temperaturas y aglomeraciones ha vuelto a encender las críticas de los usuarios habituales de Cercanías, que denuncian la falta de inversión y mantenimiento.


🌡️ Caos en plena ola de calor

La jornada coincide con un aviso por temperaturas extremas en toda la provincia de Valencia, lo que ha agravado aún más la situación para los viajeros afectados por cancelaciones, retrasos y la falta de información clara.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo