Síguenos

Fallas

El tapiz de la Mare de Déu estará el viernes con un recuerdo a los 600 años de la muerte de Vicent Ferrer

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) –

El tapiz tradicional de la Mare de Déu del Desamparats de València estará instalado desde este viernes, 9 de mayo, para conmemorar la festividad de la patrona, que se celebra el domingo 12.

Este año, el tapiz también homenajeará al sexto centenario de la muerte de san Vicent Ferrer, al igual que los actos extraordinarios del pasado 27 de abril o la procesión del mes pasado, detalla la Concejalía de Cultura Festiva en un comunicado.

En concreto, el tapiz de 2019 hace referencia al santo con la intención de continuar con la conmemoración del Año Vicentino. La confección final incluye una estampa que evoca la València antigua y su vinculación tanto con la Geperudeta como con Vicent Ferrer.

Entre las representaciones que incluye hay varios ángeles que custodian a la Mare de Déu. Mide 11 por 8,55 metros y está rodeado por una cenefa con motivos florales y decorativos.

Una vez instalado, el tapiz preside tanto las ‘dansaes’ de la festividad como el traslado y todos los actos que se celebran en honor a la Mare de Déu de València.

La empresa contratada para la elaboración, traslado, montaje y desmontaje ha utilizado varias flores para el diseño final, como manzanillas, sanguinarias o claveles que darán la textura con el dibujo que requiere.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La exaltación de Paula Nieto como FMIV 2023, en imágenes

Publicado

en

Fotografía: Armando Romero (JCF)

Paula Nieto Medina ya es oficialmente Fallera Mayor Infantil de València tras ser exaltada, este sábado, en el Palacio de Congresos de València.

Poco después de las 15 horas se conocía que la pequeña fallerita de la falla Azcárraga – Fernando el Católico había elegido el color cuarzo ametrino para su espolín Fallera Mayor Infantil de València. Un vestido que tejía la firma Garín y que necesitaba de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo.

La novedad: se ha optado por la opción sin metal, que se ha sustituido por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antiguos que no llevaban este elemento y se ha decidido atenuar partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar el dibujo principal.

El color ha sido una decisión de la propia Paula con el apoyo de su madre y su abuela. «Me recuerda a las flores que recogía en el chalet de mi abuela».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: JCF

Tras mostrar ante su Corte de Honor, componentes de su comisión, vecinos, familiares de la pequeña de 11 años el traje que llevaba meses esperando, la comitiva oficial se dirigía hacia el Ayuntamiento de València, para subirse a los coches de época y dirigirse al Palacio de Congresos donde la expectación ya era máxima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Toni Cortes y JCF

Allí, Paula y su Corte de Honor eran recibidas por las autoridades, como Joan Ribó, el alcalde de València, la Fallera Mayor de València, Laura Mengó y su Corte de Honor, con la resaca de emociones de la noche del viernes todavía muy presentes.

El acertado espectáculo corría a cargo de las dos comisiones ganadoras del XXXVI concurso infantil de playbacks en las modalidades de grupo A y grupo B. Se trata de las marras Obispo Amigó y Acacias-Picayo que han hecho vibrar a los más pequeños con «Pinocho va a l’escola» por parte de la comisión de La Roqueta-Arrancapins y “Mamá, quiero ser… humano” por parte de la falla de Benicalap.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Toni Cortés

Tras el descanso llegaba la parte solemne de la tarde. El patio de butacas, repleto de falleras mayores y presidentes infantiles, se convirtieron en un animado público que aplaudía con ganas y grababa con sus móviles el momento del desfile de las doce ilusionadas niñas componentes de la Corte de Honor.

Vera Pérez, Daniela Tirado, Daniela Font, Lara Vizcaíno, Maria Elena Blanquer, Daniela Segura, Olympia García, Paula Abel, Sofía Galve, Carla Tomás, Beatriz Simón y María Requeni lucían emocionadas y vivían con entusiasmo. Todas ellas estrenaban los primeros trajes oficiales tejidos de seda estrecha San Marc por Vives y Marí y confeccionados por La Joia Indumentaristas en los colores lavinia, océano, musgo, dauré, rose y blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Toni Cortés

Con todas ellas en el escenario, llegaba el momento de la protagonista de la tarde: Paula Nieto Medina. Emocionada, serena y disfrutando el momento. Así desfilaba hacia el escenario del Palacio de Congresos donde el alcalde Joan Ribó y el Presidente de JCF, Carlos Galiana, le imponían la banda i la ‘joia’ acreditativas que portaba el hermano de la homenajeada, Miguel Nieto Medina.

Sus primas Lola y Manuela Bardera Medina, hijas de su tía Lola Medina Martín ‘Loluca’, que fue componente de la corte de honor infantil en 1996 también tuvieron su protagonismo portando los ramos de la corte. Recordamos que Paula, además, es sobrina de otra ilustre de las Marras, la Fallera Mayor Infantil de València de 1990, Belén Medina Martín.

Tras una reformulada ofrenda floral, llegaba el momento de glosar a la Fallera Mayor Infantil de València 2023. Amparo Sospedra, fallera de la comisión Giorgeta-Roig de Corella y vicepresidenta de cultura de la JCF los dos últimos ejercicios, ha sido la mantenedora. Su discurso bien elegido para el público asistente ha contado con una invitada sorpresa, la marioneta Marieta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Toni Cortés

La tarde de emociones finalizaba en la Basílica de los Desamparados donde Paula Nieto y Laura Mengó, y sus respectivas Cortes de Honor depositaban sus flores a los pies de la Patrona. Vivían, una vez más, un momento inolvidable. Subir al camarín de la Virgen y besar su mano. Un privilegio reservado solo para las Falleras Mayores de València, Presidente de JCF, mantenedores y alcalde de la ciudad de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Toni Cortés

Continuar leyendo