Síguenos

ESPECIALES

AEMET mantiene la alerta por lluvias este fin de semana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Alerta lluvias intensas Valencia
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

AEMET mantiene avisos por lluvias y tormentas este viernes y activa un nuevo aviso naranja para el litoral norte de Alicante el sábado

La situación meteorológica en la Comunitat Valenciana pierde intensidad después del episodio de lluvias torrenciales de las últimas horas, pero el riesgo de precipitaciones y tormentas continuará durante todo el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos durante este viernes y ha actualizado la previsión para el sábado con un nuevo aviso naranja en el litoral norte de Alicante.

El episodio más adverso se concentra ahora en Alicante, mientras que en Castellón y Valencia los avisos de mayor nivel han ido finalizando. Sin embargo, la ausencia de alerta roja o naranja en buena parte del territorio no significa que desaparezca la posibilidad de chubascos fuertes.

Qué queda de alerta este viernes

Según la actualización de AEMET, el aviso rojo que afectaba al litoral norte de Castellón finaliza a las 12:00 horas de este viernes. También terminan a esa hora los avisos naranjas que afectaban a distintas zonas de Castellón y Valencia.

Durante la tarde todavía pueden producirse chubascos y tormentas, con avisos amarillos en diferentes zonas.

En Castellón, AEMET contempla precipitaciones de hasta 20-30 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde. En Valencia se mantienen también avisos de nivel amarillo por lluvias, con acumulaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en determinadas zonas.

Además, las tormentas pueden ir acompañadas localmente de granizo y rachas fuertes de viento.

Alicante mantiene el aviso naranja hasta las 20:00

El litoral norte de Alicante continúa siendo uno de los principales focos de atención. El aviso naranja por lluvias permanece activo hasta las 20:00 horas de este viernes, con posibilidad de acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Por tanto, durante la tarde todavía existe riesgo de precipitaciones intensas en zonas del litoral y prelitoral alicantino.

El sábado cambia el escenario: nuevo aviso naranja en la Marina Alta

La principal novedad de la actualización de AEMET es que el episodio no termina durante la madrugada.

La agencia ha activado un nuevo aviso naranja para el litoral norte de Alicante durante el sábado 3 de octubre, concretamente entre las 08:00 y las 16:00 horas, por precipitaciones que podrían acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Antes de ese aviso naranja habrá un periodo de nivel amarillo, desde las 20:00 horas del viernes hasta las 08:00 del sábado.

Y después de las 16:00 horas del sábado continuará el riesgo: AEMET prevé otro aviso amarillo por lluvias, con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas, además de posibilidad de tormentas hasta la noche.

Esto supone un cambio respecto a las previsiones disponibles a primera hora del viernes y confirma que la Marina Alta seguirá bajo vigilancia durante buena parte del sábado.

¿Dónde lloverá el sábado en Valencia y Castellón?

Aunque los avisos más importantes se concentran en Alicante, la inestabilidad también continuará en Valencia y Castellón.

La previsión apunta a chubascos y tormentas en el litoral central y norte, que podrán ser localmente fuertes. En principio, la intensidad será inferior a la registrada durante el episodio más adverso de jueves y viernes.

Por ello, municipios del litoral y prelitoral deberán seguir atentos a la evolución de las tormentas aunque no tengan activo un aviso rojo o naranja.

Domingo 4 de octubre: continúa la inestabilidad

El domingo 4 de octubre tampoco se espera una jornada completamente estable.

La previsión de AEMET apunta a la continuidad de los chubascos, algunos acompañados de tormenta, en buena parte de la Comunitat Valenciana. La intensidad será, en general, menor que durante el episodio de lluvias torrenciales, pero todavía pueden producirse precipitaciones localmente fuertes.

Por tanto, quienes tengan previsto realizar actividades al aire libre, desplazarse por carretera o participar en eventos durante el domingo deberán consultar la previsión meteorológica antes de salir.

¿Cuándo terminarán las lluvias?

La tendencia apunta a una mejora progresiva a partir del lunes 5 de octubre. Las precipitaciones tenderán a disminuir en la Comunitat Valenciana, aunque todavía no se descarta alguna lluvia débil y aislada.

El episodio, por tanto, cambia de fase: se aleja el escenario de lluvias torrenciales generalizadas que ha obligado a activar avisos rojos, pero la atmósfera continuará inestable durante todo el fin de semana.

Previsión de lluvias en la Comunitat Valenciana

Viernes 2 de octubre

  • Desactivación de los avisos rojo y naranja en Castellón y Valencia al mediodía.
  • Aviso naranja en el litoral norte de Alicante hasta las 20:00.
  • Chubascos y tormentas durante la tarde.
  • Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes.

Sábado 3 de octubre

  • Nuevo aviso naranja en el litoral norte de Alicante entre las 08:00 y las 16:00.
  • Aviso amarillo antes y después de ese periodo.
  • Chubascos y tormentas en el litoral central y norte de Valencia y Castellón.
  • Riesgo de lluvias localmente fuertes.

Domingo 4 de octubre

  • Persistirá la inestabilidad.
  • Chubascos y tormentas en buena parte de la Comunitat Valenciana.
  • Posibilidad de precipitaciones localmente fuertes.

Lunes 5 de octubre

  • Tendencia hacia una mejora.
  • No se descartan lluvias débiles y aisladas.

La evolución seguirá siendo especialmente sensible a la posición de las tormentas, por lo que los avisos pueden cambiar durante las próximas horas. AEMET recuerda que sus avisos se actualizan conforme evoluciona la situación meteorológica.

 

https://officialpress.es/donde-ha-llovido-mas/

Las primeras lluvias dejan 112 litros en Xodos y 40 en Argelita en solo 20 minutos

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El 112 establece la emergencia Situacion 0 frente a Riesgo de Nevadas en el interior de la provincia

Publicado

en

Alerta 112 nieve Castellón

Emergencia Situación 0 en Castellón por Riesgo de Nevadas: Movilización de Equipos y Dificultades en la Circulación

Castellón, 14 de marzo – El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado la emergencia Situación 0 del Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas en todo el interior de Castellón. Esta medida se ha tomado ante las previsiones meteorológicas adversas, según ha informado el 112 Comunidad Valenciana en su cuenta oficial de X.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha desplegado equipos de limpieza con máquinas quitanieves para garantizar la seguridad en las vías más afectadas. En concreto, se han movilizado operativos en la ruta de Castellfort-Villafranca, una de las zonas con mayor acumulación de nieve.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha señalado que hay maquinaria en funcionamiento en todo el interior norte de la provincia para la limpieza y mantenimiento de carreteras. No obstante, ha advertido sobre dificultades en la circulación en la CV-124, donde se recomienda extremar la precaución.

Además, se ha activado el dispositivo de vialidad invernal para mitigar los efectos de las nevadas en puntos críticos como la CV-170 y la CV-190 (Port de Cabrillas), donde la acumulación de nieve puede generar problemas de tráfico y accesibilidad.

Recomendaciones para la Población:

  • Consultar el estado de las carreteras antes de viajar.
  • Evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas.
  • Utilizar cadenas o neumáticos de invierno si es imprescindible circular.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencia.

Las autoridades continúan monitorizando la situación y emitiendo avisos actualizados sobre el riesgo de nevadas en Castellón. Se recomienda a la población permanecer informada a través de los canales oficiales del 112 Comunidad Valenciana y la Generalitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.