Síguenos

ESPECIALES

Aviso naranja en el interior de Valencia y Alicante por vientos de 90 k/mh

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer se protege del viento y del frío. EFE/José Villalgordo/Archivo

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 21 noviembre (OFFICIALPRESS- EFE)-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves y hasta las 9:00 horas del viernes el aviso nivel naranja en el interior de la provincia de Alicante y el interior sur de Valencia por vientos del oeste y noroeste que pueden alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

También está activo para hoy el aviso amarillo en el interior de Castellón, el litoral sur y el interior norte de Valencia y el litoral norte de Alicante por rachas máximas de 70 o de 80 kilómetros por hora, que en zonas del interior pueden llegar a 90 k/mh de forma puntual.

El viernes seguirá hasta las 9:00 horas el aviso amarillo en la provincia de Catellón, el litoral de Valencia y su interior norte y el litoral norte de Alicante por vientos del oeste con rachas de 70 km/h en las zonas litorales y de hasta 80 km/h en el municipios del interior, según Aemet..

Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat se recomienda extremar las medidas de precaución en la utilización de grúas, carpas y amarres de piezas, así como revisar balcones y cornisas.

También se aconseja prestar mucha atención en las zonas con arbolado, y se recomienda el cierre de parques y zonas deportivas al aire libre.

Para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas por la dana, se insiste en la necesidad de usar la mascarilla en las labores de limpieza, tanto en interiores como en el exterior.

Vientos fuertes en el interior de Valencia y Alicante y máximas en descenso ese jueves

La Comunitat Valenciana registrará este jueves intervalos nubosos, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas bajarán, de forma más acusada en Valencia, y el viento será moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior de Valencia y Alicante.

El viernes predominarán los intervalos nubosos o el cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles en el interior norte de Castellón la primera mitad del día, sin descartar que se den en otros puntos de forma dispersa por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas bajarán en Castellón y apenas cambiarán en el resto, y el viento será moderado del oeste y noroeste la primera mitad del día, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; por la tarde, disminuirá a flojo variable, con intervalos de viento moderado del este en el litoral.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 17,3 y 23,9 grados

València 16,7 y 23,4 grados

Alicante 17,5 y 24 grados

Pronóstico marítimo:

====================

Aguas costeras de Castellón: viento de componente W 3 a 5 tendiendo a SW. Marejadilla o marejada. mar de fondo del SW de 1 metro a partir de la mañana.

Aguas costeras de Valencia: viento de componente W 4 a 5 arreciando a 5 a 6 con rachas. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro.

Aguas costeras de Alicante: viento de componente W 4 a 6. Rachas. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro.

¿Cómo suele ser el tiempo en Valencia en esta época del año?

Los primeros días de otoño en Valencia se caracterizan por una suave transición del calor veraniego a temperaturas más templadas. Durante este periodo, el clima presenta varias particularidades que marcan el inicio de la nueva estación.

1. Temperaturas en otoño

Días cálidos

En los primeros días de otoño, las temperaturas diurnas siguen siendo agradables, con máximas que oscilan entre 24°C y 28°C. Aunque el calor característico del verano empieza a disminuir, los días siguen siendo templados y cómodos.

Noches más frescas

A medida que avanza el otoño, las noches comienzan a refrescarse, con mínimas que rondan entre 16°C y 20°C, lo que trae un respiro tras los calurosos meses estivales.

2. Precipitaciones y lluvias en octubre

Mayor probabilidad de lluvias

El inicio del otoño en Valencia se caracteriza por una mayor inestabilidad atmosférica, lo que aumenta el riesgo de lluvias y tormentas. En esta época es común la aparición de fenómenos como la gota fría o DANA, que pueden traer lluvias intensas y puntuales.

Lluvias cortas e intensas

Aunque las precipitaciones no son constantes, es habitual que se presenten episodios de lluvias fuertes y cortas, típicos de la climatología mediterránea.

3. Humedad y viento en otoño

Humedad elevada

Valencia, al ser una ciudad costera, mantiene niveles de humedad elevados durante todo el año, y en otoño no es la excepción. Esta humedad puede intensificar la sensación de calor residual, especialmente en los primeros días de la estación.

Brisas suaves

En esta época del año, las brisas mediterráneas son más frescas y agradables, suavizando las temperaturas diurnas y aportando una sensación refrescante en las tardes y noches.

4. Duración del día en otoño

Menos horas de luz

Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse progresivamente. Las horas de luz solar disminuyen de manera notable, lo que marca una clara diferencia con los largos días de verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

CONSEJOS| Así debes actuar en el caso de que te haya tocado un premio de la Lotería

Publicado

en

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad de este jueves 22 de diciembre que denuncien cualquier oferta que reciban para vender sus participaciones con el pretexto de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

En caso de ser agraciado con un premio en el sorteo y recibir proposiciones de compra por los billetes, FACUA aconseja que se dé parte a la Policía Nacional o la Guardia Civil de la oferta.

FACUA insiste en que ese tipo de prácticas suponen, además de un fraude a la Hacienda Pública, una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado en el sorteo. En este sentido, la asociación recuerda a los usuarios que el blanqueo de dinero negro es el objetivo de todas aquellas personas que ofertan por décimos premiados.

Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción. La multa a la que se enfrentará la persona que comercialice con su billete premiado puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado. Por contra, el comprador del billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.

Los ciberdelincuentes también actúan por Navidad

FACUA alerta de que el sorteo de Navidad no está libre de los ciberdelincuentes. Los usuarios pueden recibir en sus correos electrónicos mensajes que en la mayoría de los casos les indican que supuestamente han resultado ganadores y para cobrar el premio, deben pagar una tasa.

La asociación aconseja a los usuarios no prestar atención a este tipo de correos, que lo único que buscan es estafar a la víctima para que le facilite sus datos personales, incluidos los datos bancarios o información de transferencias o tarjetas bancarias. En caso de haber sido víctima de este fraude, FACUA recomienda a los afectados que denuncien los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Plazo para cobrar: tres meses

FACUA también advierte de otras irregularidades que pueden darse ante el principal sorteo de la Lotería Nacional en cuanto a participación y a demanda de décimos. Una de ellas es la de dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones. La asociación recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa. La Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, así lo contempla: «el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan».

FACUA advierte de que la venta de participaciones de lotería vendidas por colectivos como asociaciones, empresas o peñas está sujeta a esta normativa, por lo que sea cual sea el plazo indicado en ellas, los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios con el argumento de que se indicaba que el plazo era infierior a lo que en realidad marca la Instrucción General de Loterías.

En el otro de los posibles fraudes, el de una venta excesiva de participaciones, la asociación indica que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están por ley obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Participaciones mal impresas

Otra de las irregularidades es la de que, tras el sorteo, los responsables indiquen ahora que el número impreso era erróneo. En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo, advierte FACUA.

La asociación indica que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia aclaren si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.

En el caso de los décimos compartidos, FACUA recomienda a los consumidores que realicen fotocopias del número con la firma de todos los usuarios y su porcentaje de participación. De esta manera si resultara premiado, recuerda la asociación, no habría duda con la participación de cada uno de los compradores.

Continuar leyendo