Síguenos

Deportes

El Valencia se mide a sí mismo y a un mermado Madrid para ir a la final

Publicado

en

(EFE).- El Valencia Básket se jugará este jueves un puesto en la final de la Liga Endesa en un encuentro en el que visitará a un mermado pero luchador Real Madrid y deberá mejorar mucho su versión como visitante en estas eliminatorias por el título para poder aspirar al triunfo.

El equipo valenciano, que sí que ha completado buenos partidos y meritorias victorias como visitante tanto en la fase regular de a Liga ACB como en la de la Euroliga, ha naufragado en los dos choques que ha jugado lejos de su pista en estos cruces.

Cayó con estrépito en Vitoria en el segundo choque de su serie de cuartos de final ante el TD Systems Baskonia y repitió derrota y mala imagen en el primero de estas semifinales ante el Madrid en el WiZinc Center.

En ambos choques fue incapaz de acercarse a la intensidad de sus rivales, algo especialmente doloroso en el caso del choque del domingo ante las muchas lesiones que merman al equipo de Pablo Laso.

El martes, como ya ocurrió el viernes anterior en el tercer encuentro ante el Baskonia, el Valencia mostró una imagen por completo diferente y encontró la energía y los jugadores para dominar el choque de principio a fin.

Uno de los aspectos que más contrastó entre el primer y el segundo partido fue la presión que el Valencia realizó sobre los bases del Madrid, inexistente en el primer caso hasta que el choque estuvo decidido y agresiva en el segundo hasta que decantó el encuentro de su lado.

A la espera de ver si el Real Madrid recupera a Alberto Abalde tras haber superado la COVID 19, el equipo de Pablo Laso sólo ha contado con el joven Carlos Alocén, que arrastra problemas musculares, y con el jovencísimo Juan Núñez, que se ha estrenado en este playoff con el primer equipo.

Si ambos vuelvan a ser los únicos director de juego puros del Madrid, la presión sobre ellos se antoja que volverá a ser clave y si finalmente Abalde regresa ese factor quedará algo más matizado.

En cualquier caso, el choque del martes mostró a un Martin Hermansson muy mejorado en ataque respecto a sus otros partidos de playoff y a un Guillem Vives brillante en defensa, lo que unido al siempre solvente Sam Van Rossom parecen dar ventaja al Valencia en ese trascendental puesto.

Además, en estos dos encuentros de semifinales, Jaume Ponsarnau, que había reducido a diez jugadores la rotación del equipo, la ha vuelto a ampliar, principalmente con la presencia del veterano peor efectivo Fernando San Emeterio, aunque en cualquier caso tiene a sus catorce jugadores disponibles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Eurobasket València: La selección se reivindica con una gran victoria (76-55)

Publicado

en

(EFE).- España se reivindicó en València con una gran victoria ante Suecia, por 76-55, y llegó al descanso con 30 puntos de ventaja (47-17), disipando cualquier posible fantasma de su mal debut en el Eurobasket femenino.

La selección española mostró desde el primer segundo sus ganas de reivindicarse tras el partido inaugural ante Bielorrusia, y entró con otro aire al partido, con todas enchufadas en defensa y con todas con peligro en ataque.

Astou Ndour clavó el primer puñal en la defensa sueca con dos balones interiores que recibió y transformó. Kalis Loyd le dio la réplica empatando el partido a 4 (min.3). Y ahí se acabó Suecia y prácticamente el partido.

El equipo español comenzó a ser el equipo que todos conocemos, mordiendo atrás y siendo incisivo delante, con muchos focos de puntos, con mucho ritmo y mucha circulación de balón.

Ante la ausencia de grandes pívots en el equipo rival, la selección se sintió cómoda metiendo balones bajo el aro, con Ndour, Laura Gil y Raquel Carrera y dominando los rebotes. Esto, además, permitió a las exteriores correr tanto con Silvia Dominguez a los mandos, como con Cristina Ouviña o Laia Palau, y lanzar con buenos porcentajes de acierto, 5 de 8 triples al descanso.

El marcador fue reflejo de la superioridad hispana, 21-9 al final del primer cuarto.

En el segundo, la situación se mantuvo y las hermanas Eldebrink, Frida 0 puntos y Elin, 2, no pudieron ayudar a su equipo. Maniatadas las dos encestadoras suecas, España se disparó en el marcador hasta marcharse al descanso con 47-17, ¡30 puntos de ventaja! y la victoria virtualmente sentenciada.

Todas corrieron, todas defendieron y asfixiaron a las suecas y muchas anotaron. La cara A de España volvió y dejó sin respuesta posible a las suecas.

El paso por vestuarios enfrió el partido. La selección mantuvo el nivel defensivo, pero fue evidente que se bajó el nivel de intensidad porque el campeonato es largo y hay que ahorrar fuerzas.

El seleccionador español, Lucas Mondelo, repartió minutos buscando tanto el ahorro de esfuerzos como la conjunción y puesta a punto que no se pudo hacer en la preparación por los pocos partidos y los problemas habidos.

El tercer cuarto finalizó con 58-35, con un parcial de 11-18. Y al final, 76-55. La selección se reivindicó con una gran victoria.

– Ficha técnica:

76 – España (21+26+11+18): Ouviña (8), Palau, Conde (8), Gil (6) y Ndour (22) -equipo inicial-, Carrera (3), Casas (2), Cazorla (8), Rodríguez (8), Domínguez (5) y Quevedo (6).

55 – Suecia (9+8+18+20): Frida Eldebrink (8), Ellen Nystrom (11), Fontaine (8), Loyd (6) y Alice Nystrom -equipo inicial-, Drammeh (6), Ekh (2), Johansson (2), Lundquist (6), Elin Eldebrink (6), Hersler y Visscher.

Árbitros: Amy Bonner (USA), Martin Horozov (BUL) y Blaz Zupancic (ESL). Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Eurobasket femenino disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 1.000 espectadores. Antes del inicio la capitana española, Laia Palau, fue homenajeada por ser la jugadora que más partidos de Eurobasket ha disputado.

Continuar leyendo