Síguenos

Deportes

El Valencia y el Athletic: Todo a una carta para llegar a la final 

Publicado

en

El Valencia y el Athletic: Todo a una carta para llegar a la final
Los jugadores del Valencia CF, Carlos Soler (i) y Gayá (d) durante el entrenamiento que ha realizado el equipo preparando el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que el miércoles le enfrentará en Mestalla al Athletic.EFE/Kai Försterling

València/Bilbao, 1 mar (EFE).- El Valencia y el Athletic Club se medirán este miércoles en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey y lo harán tras un 1-1 de la ida que queda en nada por no tener valor doble los goles fuera de casa y con Mestalla como escenario en el que se desequilibrará la balanza y se decidirá el finalista.

El encuentro llega caldeado por el cruce de declaraciones que ha habido entre ambas entidades desde que acabó el choque en Bilbao. En la sala de prensa del Nuevo San Mamés, el técnico asturiano Marcelino García criticó al colegiado por haber permitido que hubiera poco tiempo de juego real, lo que pareció también una crítica no demasiado escondida a su rival.

El técnico del Valencia, José Bordalás, ha achacado desde entonces esa y otras voces críticas al gran partido que hizo su equipo y a cómo logró desactivar el plan de su rival pero también a un deseo de condicionar la actuación del colegiado, algo que le ha enfadado por entender que si en ese encuentro hubo un equipo perjudicado fue el suyo por un posible penalti no pitado a Hugo Duro.

Lo mucho que está en juego (incluida una plaza de Liga Europa para el ganador de la final de Sevilla) y el hecho de que ya le tributara un homenaje este pasado septiembre, además de las declaraciones de unos y otros, harán que la afición local ‘olvide’ la idolatría que siente por Marcelino tras los éxitos a los que condujo al club y también como símbolo contra la gestión de Peter Lim, que le destituyó por sus críticas a su gestión.

Además del respaldo entregado de un Mestalla que se llenará hasta el 85% permitido (el club valenciano trató sin éxito de levantar la restricción), el Valencia contará también con el refuerzo anímico del triunfo que logró el pasado sábado en el campo del Mallorca por 0-1.

Esa victoria, además de acabar con una racha de siete encuentro ligueros sin ganar, supuso volver a dejar la portería a cero y también ver reaparecer tras casi cuatro meses lesionado al central Gabriel Paulista, autor además del único tanto del encuentro.

Su presencia se da por hecha en la defensa, tanto si es de cuatro como si, tal y como parece, es de cinco. La gran duda está en el lateral izquierdo, en el que se esperará hasta el final de José Luis Gayà, que se entrenó este martes con el equipo.

Si sus problemas musculares no le dejan participar, en principio le sustituiría Toni Lato (que no pudo jugar en Mallorca por sanción) lo que permitiría al francés Dimitri Foulquier volver a la derecha, para cubrir la baja del luso Thierry Correia por un esguince de rodilla.

La otra baja valencianista será el portero Jasper Cillessen pero el neerlandés no ha jugado la Copa esta campaña y se espera que georgiano Giorgi Mamardashvili siga bajo los palos.

El Athletic persigue su tercera final consecutiva. Encara el encuentro con la confianza que le da haber desnivelado a su favor las últimas ocho semifinales que ha disputado, ya fuesen en Copa (5), en Liga Europa (1) o en Supercopa de España (2).

El conjunto vasco encadena también 15 eliminatorias consecutivas superadas en competiciones con formato copero, exceptuando finales. Finales perdió tres de las cuatros disputadas en ese tramo de tres temporadas, dos de Copa y una de Supercopa.

Además, los ‘leones’ decidieron a su favor a domicilio las tres últimas semifinales de Copa que ha jugado. Ante el Espanyol (2014-2015; 1-1 en San Mamés y 0-2 en el RCDE Stadium), el Granada (2019-2020; 1-0 en Bilbao y 2-1 en Los Cármenes) y el Levante (2020-2021, 1-1 en La ‘Catedral’ y 1-2 tras prórroga en el Ciutat de València).

Con esos precedentes, el Athletic quiere poner broche de oro a un torneo en el que ha eliminado a los dos gigantes del fútbol español y mundial, el Barcelona (3-2) y el Real Madrid (1-0), a ambos en San Mamés en eliminatorias a partido único que Marcelino calificó como «noches mágicas» en el campo bilbaíno.

Un 0-2 al Mancha Real jienense, equipo de Segunda RFEF, fue el inicio de un camino en el que, sin duda, el partido más complicado para el Athletic fue la ida de estas semifinales ante el Valencia en San Mamés.

Para intentar rematar una Copa inolvidable, Marcelino, que tiene a toda la plantilla disponible, pondrá en Mestalla todo el arsenal que tuvo que cuidar en el Camp Nou el domingo ante la cercanía entre ambos partidos.

Así, dio descanso a todos los jugadores que se esperan en el once inicial. Algunos ni jugaron, como Óscar de Marcos, Yuri Berchiche, Alex Berenguer -sancionado tras forzar la quinta amarilla en el encuentro anterior frente a la Real Sociedad- e Iker Muniain; y el resto no completó el partido, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Dani García, Mikel Vesga, Iñaki Williams, Raúl García y Oihan Sancet.

Raúl o Sancet, aunque acabarán jugando los dos seguro, es la única incógnita que le queda por desvelar a Marcelino de un once que abrirá el joven Julen Agirrezabala, el meta que ha elegido el técnico asturiano para situarse bajo palos en toda la Copa del Rey.

Alineaciones probables:

Valencia: Mamardashvili; Foulquier; Paulista, Diakhaby, Alderete, Gayà o Lato; Soler, Guillamón, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro.

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Campo: Mestalla.

Hora: 21.30 CET (20.30 GMT).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Este es el horario para el partido del Barcelona-Valencia

Publicado

en

última hora valencia cf
Hugo Duro celebra un gol con el Valencia. EFE / Manuel Bruque.

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

Redacción deportes, 27 mar (OP-EFE).- El partido Barcelona-Valencia, uno de los más destacados de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, se disputará el próximo 27 de abril a las 14.00 horas, según los horarios anunciados por LaLiga.

Además, el Villarreal recibirá la visita del Real Betis a las 18.30 del domingo 28.

En LaLiga Hypermotion, que disputará ese fin de semana su 37ª jornada, el Elche-Espanyol se jugará el sábado 27 a las 18.30 horas, mientras que el domingo 28 se disputarán el Sporting-Villarreal B (14.00), el Alcorcón-Eldense (16.15) y Levante-Cartagena (18.30).

– Programa de la 33ª jornada de LaLiga EA Sports:

. Viernes 26 abril:

21.00 Almería-Getafe

. Sábado 27 abril:

14.00 Barcelona-Valencia

16.15 Alavés-Celta

18.30 Atlético de Madrid-Athletic Club

21.00 Real Sociedad-Real Madrid

. Domingo 28 abril:

14.00 Cádiz-Mallorca

16.15 Granada-Osasuna

18.30 Villarreal-Rayo Vallecano

21.00 Betis-Sevilla

. Lunes 29 abril:

21.00 Las Palmas-Girona

– Programa de la 37ª jornada de LaLiga Hypermotion:

. Viernes 26 abril:

20.30 Andorra-Racing Santander

. Sábado 27 abril:

16.15 Leganés-Zaragoza

16.15 Burgos-Amorebieta

18.30 Elche-Espanyol

. Domingo 28 abril:

14.00 Sporting-Villarreal B

16.15 Alcorcón-Eldense

16.15 Oviedo-Tenerife

18.30 Levante-Cartagena

18.30 Valladolid-Huesca

21.00 Albacete-Eibar

. Lunes 29 abril:

20.30 Racing Ferrol-Mirandés.

Barcelona-Valencia, el sábado 27 de abril a las 14.00 horas

Mamardashvili se consolida como uno de los mejores porteros jóvenes del continente

El valencianista Giorgi Mamardashvili necesitaba una noche como la de ayer ante Grecia, en la que detuvo un penalti y clasificó a Georgia para su primera Eurocopa, para consolidarse como uno de los mejores porteros jóvenes del continente.

«Mamardashvili es muy buen portero. Es estable y no comete errores graves. Pese a que tiene solo 23 años, ya es respetado en el Valencia», comentó a EFE Otar Gabelia, legendario portero del Dinamo Tiflis.

Aunque la estrella del fútbol georgiano es Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), el guardameta atrajo anoche todas las miradas de los aficionados de la selección caucásica.

Mamardashvili respondió al cariño subiéndose a la caseta del banquillo para agradecer el apoyo de los 55.000 espectadores que se congregaron en el Dinamo Arena para vivir una noche histórica.

Héroe nacional

El valencianista, que ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos con sus actuaciones en la liga española, mantuvo vivo a su equipo durante los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

Y se vistió de héroe en la tanda de penaltis, en la que detuvo un lanzamiento y obligó a los futbolistas helenos a errar otro.

Precisamente, Mamardashvili ya había detenido diez días antes el penalti lanzado por Baena en el partido de máxima rivalidad entre el Valencia y el Villarreal.

«¡Madloba!» (Gracias), es la palabra que le dedican los aficionados y toda una nación amante del fútbol como pocas.

La prensa deportiva se deshace hoy en elogios con el nuevo héroe el fútbol georgiano, necesitado de ídolos tras muchos años de travesía por el desierto.

«Hemos hecho historia», comentó Giorgi a la televisión georgiana.

Atrás quedan los siete goles que encajó a manos de España (1-7) en septiembre de 2023 en un partido de clasificación para la Eurocopa.

Nunca rendirse

Giorgi nació el 29 de septiembre de 2000, dos días antes de que el Valencia derrotara a Las Palmas (5-1) con Santiago Cañizares bajo los tres palos.

A los diez años comenzó a jugar como guardameta en el modesto club Gagra, donde su padre, David, trabaja actualmente como entrenador de porteros.

«Por supuesto, como padre sufro cada minuto de cada partido que disputa. Pero sé que mi hijo nunca se rinde y siempre se levanta tras una derrota», explica.

Recuerda que en el primer partido el niño dijo que quería ser «como su padre» y eligió jugar de portero. «Recuerdo que en ese partido le dieron un balonazo en la nariz. Se enjugó las lágrimas y siguió jugando», señala.

Lo corrobora Gabelia, protagonista de la mayor hazaña del fútbol georgiano, ya que su Dinamo ganó la Recopa de Europa en 1981.

«Mamardashvili tiene muchas cualidades, pero una de ellas es la capacidad de recuperarse con rapidez de las derrotas más duras», apuntó.

De hecho, el portero debutó con la camiseta nacional en 2021 en un amistoso ante Bulgaria (1-4).

Valencia, una familia

El georgiano ha tenido una carrera meteórica desde que recalara en Valencia, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular y se granjeó el respeto de la prensa deportiva española.

El club levantino le echó un ojo cuando el gigantón de casi 2 metros de altura se lució ante el Granada en la Liga Europa del año 2020, cuando aún militaba en el Lokomotiv georgiano.

En estos momentos, a sus 23 años, Mamardashvili es el portero más caro del espacio postsoviético con 35 millones de euros, cifra que no deja de crecer.

«¿Valencia? Mi hijo llegó al lugar indicado en el momento indicado», señaló su progenitor.

Destaca que el equipo «che» es una familia, lo que facilitó la adaptación del futbolista, que ya habla español con bastante fluidez.

«Aprendí mucho de Cillessen. En España crecí física y mentalmente. Mejoré mucho como portero», comentó en una ocasión.

Gabelia no se pierde un partido de su compatriota y asegura que ha mejorado a grandes zancadas, especialmente en los penaltis.

«Mamardashvili mejorará aún más y le veo en un club de mayor entidad», pronostica.

Misha Vignanski

 

Continuar leyendo