Síguenos

Valencia

El «yonqui del dinero»dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

Publicado

en

El "yonqui del dinero"dice ahora que manipuló las grabaciones que abrieron el caso Imelsa

València, 27 oct (EFE).- El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado «yonqui del dinero», Marcos Benavent, ha declarado ante el juez que él y su suegro manipularon y editaron las grabaciones que abrieron la investigación policial y judicial del caso Imelsa sobre supuesta corrupción en varias Administraciones controladas por el PP.

Benavent ha comparecido este miércoles a petición propia junto a su nuevo abogado, Juan Carlos Navarro, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y ha respondido únicamente a sus preguntas, rechazando cualquier interpelación del juez o el fiscal.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales conocedoras de la declaración, el «yonqui del dinero» ha cambiado su versión sobre las grabaciones que dieron origen a esta macrocausa y ha afirmado que él y su suegro «cortaban y pegaban» esas grabaciones donde se aludía a la manipulación de expedientes o al cobro y reparto de mordidas.

Benavent, que ha declarado durante una media hora, mantiene que fue él quien realizó esas grabaciones, pero dice ahora que las provocó de forma malintencionada, es decir, provocando determinadas expresiones en sus interlocutores.

Otras fuentes, conocedoras igualmente del contenido de la declaración, han matizado que los cortes a los que ha aludido Benavent en su declaración hacen referencia a partes que consideraron, tanto él como su suegro, «intrascendentes».

Estas mismas fuentes han insistido en que, en su declaración, Benavent no ha puesto en duda la veracidad de las conversaciones y su objeto, y han recordado que Benavent ya dijo que consideraba esas grabaciones un «seguro de vida por si le pasaba algo», y que la «mala intención» con la que fueron realizadas ya se conocía.

Insisten además en que las grabaciones, en efecto, son fragmentos, pero que estos extractos no se encuentran editados ni presentan cortes.

En consecuencia, observan poco recorrido judicial a esta declaración e insisten en que no propiciará ninguna instrucción adicional o paralela, sino que la validez de estas pruebas se traducirá en unas cuestiones previas sobre las que se deberá pronunciar un tribunal.

El cambio de estrategia se cimienta, además, en el escrito presentado por su letrado, Juan Carlos Navarro, en el Juzgado de Instrucción número 18, en el que cuestiona toda la prueba documental obtenida a partir de unas grabaciones que califica como «sustraídas», además de «no íntegras, manipuladas y alteradas».

A juicio de este letrado, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por la entonces diputada de Esquerra Unida -actualmente consellera- Rosa Pérez Garijo «se privó al órgano enjuiciador del control» y se practicaron diligencias que «supusieron una restricción de los derechos fundamentales».

En dicha denuncia, Pérez Garijo aportó un lápiz de memoria que contenía las grabaciones cuya veracidad ahora niega Benavent.

Otro de los aspectos clave de la impugnación formulada por Juan Carlos Navarro es la diligencia de entrada y registro practicada en el despacho del anterior abogado de Marcos Benavent, Ramiro Blasco, por haberse hecho, supuestamente, sin las preceptivas autorizaciones.

En ese registro, efectuado por la UCO de la Guardia Civil, se hallaron los conocidos como «papeles del sirio», que llegaron a manos de Benavent a través de un tercero y que incriminan al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en supuestas prácticas corruptas relacionadas con la privatización de las ITV valencianas y del plan eólico, y que han dado pie al conocido como caso Erial.

En referencia a este registro, el exgerente de Imelsa ha explicado este miércoles ante el juez que desconoce qué documentación se llevó la UCO del despacho de su exabogado, porque «tenía mucha».

Por último, el nuevo abogado de Benavent advierte sobre la «ruptura de la cadena de custodia» de las pruebas obtenidas, y alude expresamente al citado lápiz de memoria con las grabaciones, los documentos obtenidos en el despacho de Ramiro Blasco y la obtenida a partir del volcado de los ordenadores y el material informático analizado por la UCO.

El autodenominado «yonqui del dinero» se ha presentado en el juzgado con la misma estética que en sus últimas comparecencias públicas aunque sin el desparpajo ni la expresividad de otras ocasiones, más bien al contrario: ha desfilado ante la prensa cabizbajo y sin detenerse ni realizar comentario alguno.

Dentro del juzgado, tras declarar, se ha limitado a apuntar a los periodistas que había sido «amable» durante estos últimos cinco años, pero que eso se ha terminado, puesto que «no va a decir nada más».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El incendio de Bejís avanza hacia el sur y en la Vall d’Ebo regresan a las casas

Publicado

en

incendios Comunitat Valenciana
Vista del incendio de Bejís (Castellón). EFE/ Biel Aliño
València, 18 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los incendios en la Comunitat Valenciana están siendo demoledores. Los incendios forestales de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), han hecho arder la Comunitat.

Incendios en la Comunitat Valenciana

El incendio iniciado el lunes por la tarde en Bejís (Castellón) está avanzando hacia el sur y ha obligado esta tarde a confinar en la provincia de Valencia dos municipios (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías, mientras que la buena evolución del incendio de Vall d’Ebo (Alicante) permite ya regresar a los municipios desalojados.

Las lluvias caídas en las últimas horas han ayudado a apagar las llamas del incendio forestal que comenzó el sábado en Vall d’Ebo, mientras que en Bejís los bomberos siguen trabajando para apagar los rebrotes que se están produciendo.

Estos dos grandes incendios de la Comunitat Valenciana han calcinado más de 13.000 hectáreas cada uno, según los datos aportados este jueves por el programa de satélites comunitario Copernicus.

INCENDIO DE BEJÍS

Los rebrotes originados por el viento en el incendio de Bejís están siendo los puntos en los que se centran más intensamente los numerosos efectivos aéreos y terrestres que continúan trabajando en la extinción de ese fuego, que ya ha superado al de Vall d’Ebo en superficie quemada.

La comarca castellonense del Alto Palancia ha vivido desde el pasado lunes una situación muy complicada a causa de las llamas que ya han quemado 13.400 hectáreas y que ha obligado al desalojo de los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como de varias pedanías.

Tras presidir la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido prudencia y paciencia a los 1.500 vecinos desalojados, porque el incendio de Bejís no está perimetrado ni estabilizado y se mantienen cortadas varias carreteras.

Este jueves se ha ordenado, además, el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia, por el humo que llega a la zona procedente de este incendio, así como el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecientes a Andilla.

Asimismo, se ha desconfinado la localidad castellonense de Viver, municipio que permanecía en esta situación desde la noche del miércoles de manera preventiva.

INCENDIO DE VALL D’EBO

La situación es mejor en la Vall d’Ebo, donde todos los vecinos de los municipios evacuados por el incendio forestal ya pueden regresar este jueves a sus domicilios, según ha informado Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana, un retorno que se hará de manera escalonada y paulatina.

También se ha comunicado que es posible circular por las carreteras afectadas por el fuego, aunque con prudencia porque puede haber deslizamientos, mientras que los ayuntamientos de las poblaciones desalojadas han solicitado precaución a los ciudadanos durante el regreso a sus hogares.

La lluvia caída durante la noche en esta zona, en el interior norte de la provincia de Alicante, logró estabilizar el fuego que a primera ahora de mañana se encontraba ya sin llamas en ninguno de sus frentes.

Este incendio forestal, que ha arrasado más de 13.100 hectáreas, ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de 10 construcciones en Castell de Castells.

JORNADA DECISIVA

Puig ha asegurado que esta es una jornada es decisiva, porque las condiciones meteorológicas este jueves son favorables y muy diferentes y pueden beneficiar la extinción de los incendios, para los que cuentan con 34 medios aéreos para sofocar totalmente las llamas.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) volverá a reunirse a las 20 horas de este jueves para analizar la evolución de los incendios forestales activos en la Comunitat, y estará presidida por la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Por otra parte, han quedado extinguidos otros incendios también en la Comunitat Valenciana, uno en el término de Benaguasil (Valencia) y otro en Albaida (Valencia) provocado por un rayo, y se ha dado por controlado otro en Petrer (Alicante).

En el ámbito político, se han seguido sucediendo las peticiones de explicaciones por el incidente protagonizado por un tren en la zona del incendio de Bejís, en el que varios viajeros que salieron del convoy sufrieron heridas por quemaduras, de los que tres se encuentran graves y dos tienen pronóstico moderado.

Continuar leyendo

Trending