Síguenos

Valencia

Empiezan las obras para las conexiones del carril bici entre la calle Sant Vicente Màrtir y la avenida del Cid

Publicado

en

carril bici entre la calle Sant Vicente Màrtir y la avenida del Cid
Perspectiva San José de Calasanz

El Ayuntamiento ha adjudicado al Grupo Bertolín SAU la construcción de la conexión ciclista entre la avenida Tres Creus y la plaza de Espanya a través de la avenida del Cid por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), así como la conexión ciclista de la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvá y la plaza de Espanya, por 226.839,63 euros (IVA incluido). Estos carriles bici serían subvencionables por una cantidad de 864.861,40 euros —el 90 % del presupuesto inicial solicitado sin IVA— por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata, en palabras del vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, de “uno de los grandes proyectos ciclistas del mandato”, que completa un recorrido ciclable de 2,1 kilómetros, “importantísimo para la movilidad ciclista del área metropolitana porque llega a uno de los accesos de la zona oeste de ciudad”.

El vicealcalde ha explicado que se retoma así la actuación, que quedó paralizada en abril de 2017 después de que la primera empresa adjudicataria no acabara la obra. Como estaba previsto, el carril bidireccional —que ya tiene el primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida Tres Creus y la calle Santa Cruz de Tenerife— tendrá un ancho de 2,50 metros. Después de discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle Totana en el lado norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de Espanya.

Tal como ha remarcado Sergi Campillo, la actuación vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza Bisbe Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici. A partir de la calle Sant Josep de Calassanç, el reparto viario será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para bicicletas y vehículos de movilidad personal —uno por sentido—, y uno segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi. En el caso del eje ciclable por la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvà y la plaza de Espanya, dará continuidad al ya ejecutado hasta la plaza de Sant Agustí y el Anillo Ciclista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo