Síguenos

Valencia

ENCUESTA| ¿Te gusta la nueva Plaza de la Reina?

Publicado

en

encuesta nueva plaza de la reina

La nueva Plaza de la Reina de València no ha dejado indiferente a nadie, desde su reapertura las reacciones a favor y en contra no han dejado de sucederse.

Se han peatonalizado los cerca de 12.000 m² de esta emblemática plaza de la ciudad y su acceso desde la calle de la Pau, así como la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas.

Además de la pavimentación de la plaza con piedra calcárea antideslizante de tonalidades que ayudan a no absorber el calor –el mismo material con el que se construyó la Catedral-, los trabajos realizados incorporan una zona de juegos infantiles, toldos de diferentes alturas, lavabos públicos, 1.378 arbustos y 115 árboles.

También se han instalado dos fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas de aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, pívots retráctiles para permitir el acceso de vehículos autorizados y de emergencia, dos monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo.

Encuesta sobre la nueva Plaza de la Reina

Se ha eliminado así una rotonda para el tráfico motorizado por la cual confluían 36 líneas de autobuses con una frecuencia de 5 a 10 minutos, la multitud de motocicletas aparcadas frente a la Catedral y los parterres ajardinados distribuidos como islotes para ordenar el tráfico rodado, que desaparece de la plaza.

En cuanto a zonas verdes, se han incluido las 30 especies autóctonas plantadas, entre los 1.378 arbustos y 115 árboles (60 más de los que había anteriormente).

Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi, la zona de carga y descarga con horario delimitado y se han reubicado los quioscos ya existentes en la plaza.

Con todos estos cambios y la polémica generada, desde Official Press planteamos una encuesta a nuestros lectores para conocer cuál es su opinión.

 

Loading poll ...

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren en València

Publicado

en

Comienzan las obras de soterramiento de las vías del tren en València
EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las obras del canal de acceso ferroviario de València, que soterrarán las vías que separan el sur de la ciudad y permitirán la ampliación del Parc Central y la creación de un bulevar sur verde, empezarán en las próximas semanas, costarán unos 443 millones de euros y tardarán cinco años.

El alcalde, Joan Ribó, ha asistido hoy al Camí de l’Assagador del Morro, en el barrio de Malilla, a la firma del acta de replanteo, el documento que autoriza el inicio de las obras, junto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otras autoridades. Ribó ha asegurado que “es un paso fundamental que llevamos esperando desde hace veinte años, desde que se firmó el primer convenio de remodelación de la red arterial de la ciudad”.

 

El alcalde, quien ha acudido al acto acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha afirmado que “hoy es uno de esos días en los que uno está orgulloso de ser alcalde” porque las obras son “una inversión de cerca de 500 millones de euros entre la ejecución de las obras del canal, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la dirección facultativa”.

 

Joan Ribó ha recordado que “las obras estarán financiadas al 50% por la administración general del Estado, el 25% por la Generalitat y el otro 25% por el Ayuntamiento de València y, además, está previsto la financiación de 164 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation”.

 

Ribó ha explicado que “durante la ejecución de las obras, que está previsto que finalicen en el 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos sur de la ciudad desde hace más de 170 años y que, primero, salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca como un corredor verde, después la supresión del puente conocido popularmente como el Scalextric y que permitirá la conexión definitiva de los distritos de Extramurs y l’Eixample y que proyectará la finalización definitiva del Parc Central en un futuro que esperamos próximo”. Para el alcalde, es “un hito fundamental para el paso del corredor mediterráneo por nuestra ciudad y supondrá en un futuro el final del cuello de botella del paso del ferrocarril con las obras pendientes del túnel pasante y la futura estación central”.

 

 

Túnel pasante y estación central

 

Según el alcalde, “València se ha mantenido en el furgón de cola dentro del contexto de las grandes ciudades europeas al mantener una estación de carácter terminal en pleno siglo XXI y, por eso, debemos aprovechar este momento para exigir celeridad al Ministerio de Transportes en la tramitación de los proyectos de túnel pasante y de la estación central de nuestra ciudad así como la doble plataforma entre València y Castelló. Llevamos esperando dieciséis meses desde que se presentó el estudio informativo de alternativas para la nueva plataforma ferroviaria València-Castelló” y “desde el mes de octubre de 2022 para el túnel pasante”.

 

Para Ribó, “el inicio de las obras del canal de acceso, que llevamos esperando veinte años, son una buena noticia pero no quiero olvidar el tono reivindicativo que tenemos obligación de mostrar como representantes de la ciudadanía que nos ha elegido porque “València merece estar conectada cuanto antes mejor por medio de alta velocidad con las ciudades de Alacant y Castelló y con el resto de Europa y tener una estación central propia de una gran ciudad europea”. Por eso, el alcalde ha cerrado su intervención pidiéndole a la ministra “que nos pongamos al trabajo entre las administraciones presentes (ADIF, Generalitat y Ayuntamiento) para diseñar la futura estación central de València en términos de sostenibilidad, movilidad y conectividad del siglo XXI”.

 

 

Hito histórico

 

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que el acta de replanteo del canal de acceso “es un hito histórico para València tanto por su aspecto urbanístico como por el salto en infraestructuras ferroviarias. Hoy es uno de los días más importantes de nuestra ciudad de las últimas décadas porque hoy se firma el acta de replanteo de las obras de canal de acceso, que supone el soterramiento de las vías que llevan rompiendo toda la parte sur de la ciudad en dos durante más de un siglo. Según Gómez, “por fin podremos unir toda la zona de Malilla con la Creu Coberta y Sant Vicent y que, donde antes había una playa de vías, una gran cicatriz ferroviaria, se transforme en un gran parque que una todos los barrios y mejore la vida de los vecinos y vecinas”.

 

La concejala ha incidido en que “este proyecto supondrá “un cambio de la calidad urbana de los barrios del sur de la ciudad y un cambio en la vida de todos los vecinos y vecinas. Pero, también, un cambio de calidad de nuestras infraestructuras que nos posiciona como una ciudad estratégica desde el punto de vista logístico y que nos permitirá continuar atrayendo inversión y continuar atrayendo empresas”. La vicealcaldesa ha recordado que, en los próximos años, cambiará “todo el mapa ferroviario de la ciudad” con el túnel pasante, el canal de acceso y las vías del Grau.

 

 

El futuro es el ferrocarril

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “València, como ciudad europea, se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo pero que ya es una realidad y que supondrá una reforma y una transformación enorme”. Puig, quien ha recordado que la Generalitat también financia las obras en un 25%, ha añadido que, “para la Comunitat Valenciana, es fundamental estar muy conectados y el futuro del transporte es el ferrocarril”.

 

Por último, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que “las obras del canal de acceso son muy importantes para València y para su transformación urbana, para la Comunitat Valenciana y para el Ministerio y permitirá seguir con el impulso del corredor mediterráneo”. Sánchez ha explicado que “esta metamorfosis llevaba esperando muchísimo de tiempo, desde 2003”. La ministra ha explicado que València recibe anualmente 3’8 millones anuales de pasajeros ferroviarios pero ha calculado que, en cinco años, esa cifra se duplicará.

Continuar leyendo