Síguenos

Elecciones 28M

Así están las encuestas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

encuestas elecciones autonomicas comunitat valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Ana Escobar

Sigue desde Official Press cómo van las encuestas a las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, a través de EPDATA.

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebran en España elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades, y en la misma jornada se celebran elecciones municipales en todo el país.

Además de servir para renovar las cámaras legislativas autonómicas y los ayuntamientos, estos comicios adquieren un significado político más amplio, al tener lugar unos meses antes de la convocatoria de elecciones generales, que deberán realizarse antes de que acabe el año.

Cómo son las elecciones en la Comunidad Valenciana

El próximo 28 de mayo, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana elegirán a los 99 diputados que componen las Cortes Valencianas, y con cuya formación se dará comienzo a la XI Legislatura en esta región.

Cada una de las tres provincias tiene asignado un mínimo de 20 diputados más un número variable en función de su población. De esta manera,​ la provincia de Valencia elige a 40 representantes en las Cortes, mientras que de Alicante salen 35 y en Castellón se elige a 24.

La barrera electoral es del 5% sobre el total de votos emitidos (tanto válidos como nulos) en toda la Comunidad Valenciana, de modo que si una candidatura no reúne ese umbral de apoyos se queda fuera de la asignación de escaños en cada una de las circunscripciones.

Encuestas a las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana

El bloque de izquierdas ganaría la Generalitat y València, pero el PP sería el más votado

El Partido Popular será la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana el próximo 28M, con un 33,1 % de los votos, pero la izquierda volvería a gobernar la Generalitat, con el socialista Ximo Puig como presidente, al igual que en la ciudad de València, donde podría conformarse de nuevo el bloque entre Compromís y PSPV con un estrecho margen respecto a la derecha.

Así se desprende del sondeo autonómico online realizado por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) que publica este lunes Valencia Plaza, y de la encuesta sobre las elecciones municipales en València de 40dB para la Cadena Ser y el diario El País, que da la victoria al bloque de Compromís con el PSPV pero con un solo concejal de diferencia respecto a la suma de PP y Vox.

Según la encuesta de (GIPEyOP) -basada en el método sabiduría de las masas aplicado a 2.230 encuestados con un nivel de confianza del 80%- el Govern del Botànic en la Generalitat mantendría el estrecho margen de diferencia conseguido en 2019, y lo haría siempre que Podem-EU se mantenga por encima del listón electoral del 5 %, que en este estudio sí supera de forma ajustada.

Según este sondeo, el cálculo del resultado más probable de las elecciones autonómicas sería: 35 escaños para el PPCV, 31 para el PSPV, 16 para Compromís, 12 para Vox y 5 para Podem-EU, por lo que el bloque de izquierdas sumaría 52 parlamentarios mientras que el de derechas aglutinaría 47.

En el caso de la encuesta de 40dB para la Cadena Ser y El País respecto a las elecciones municipales en València, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, Compromís no ganaría las elecciones y sufriría un ligero desgaste y se quedaría en 9 concejales, el PSPV llegaría a 8, y ambos sumarían los 17 que dan la mayoría absoluta. En el bloque de la derecha el PP sería el más votado con 12 concejales y Vox tendría 4, mientras que Ciudadanos no entraría en el consistorio.

ENCUESTAS CCAA

El PP ganaría en siete comunidades autónomas en las elecciones del próximo 28 de mayo, entre ellas la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, feudos claves para los socialistas, que solo retendrían tres de los nueve gobiernos autonómicos que dirige ahora, según un sondeo que publica de La Razón.A siete día de los comicios y en la última jornada en que la ley permite publicar encuestas, dos sondeos coinciden en dibujar un escenario muy favorable para el PP en detrimento del PSOE en el ámbito autonómico y municipal.

Según el estudio elaborado por NC Report para La Razón, los socialistas solo serían capaces de retener Extremadura y Asturias con el apoyo de Podemos a Guillermo Fernández Vara y de IU a Adrián Barbón, así como en Navarra, donde María Chivite mantendría el poder con la abstención de Bildu.

En la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso estaría en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta (68 escaños), mientras que Carlos Mazón lograría la Comunidad Valenciana para el PP con el apoyo de Vox.

La entrada de Vox también podría decidir el cambio en Canarias, donde se da una situación de máximo empate entre los bloques de izquierda y derecha, aunque el PSOE sería el más votado, al igual que en Castila-La Mancha, donde Emiliano García Page se quedaría a un escaño de la absoluta y sin socios posibles al no conseguir Podemos representación.

Más claro parece el panorama en la Región de Murcia, donde el PP recupera la primera plaza sin suma alternativa de izquierdas, mientras que en Aragón y Baleares el pulso es máximo.

La continuidad del socialista Javier Lambán estaría en manos de un pacto con los regionalistas aragoneses que pudiera disputar el gobierno a una alianza entre PP y Vox.

El escenario de máxima fragmentación pone igualmente en jaque al gobierno de la también socialista Francina Armengol, que necesitaría al resto del arco parlamentario de izquierdas para hacer frente al bloque de derechas.

En Cantabria y La Rioja, el PP vencería, pero en ambos territorios necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o bien del PRC o del Partido Riojano, respectivamente.

Los populares mantendrían además el gobierno de Juan Jesús Vivas en Ceuta y recuperarían el poder en Melilla con Juan José Imbroda, aunque ninguno de los dos lograría mayoría absoluta.

ELECCIONES MUNICIPALES

Los pactos también serán clave este domingo en las elecciones municipales, especialmente en las grandes ciudades, según el sondeo de 40dB para El País y la Cadena Ser, que señala que las alcaldías de seis de las principales capitales de España se van a jugar por un puñado de votos.Las encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, València y A Coruña arrojan resultados bastante ajustados en la mayoría de los casos.

En Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida ganaría y crecería respecto a 2019, pero necesitaría pactar con Vox o Ciudadanos.

En Barcelona, la principal novedad es que el candidato del PSC, Jaume Collboni, estaría en cabeza, aunque necesitaría un pacto a varias bandas para gobernar, según coincide también el sondeo de Gesop para El Periódico.

En Sevilla se da un escenario muy estrecho entre bloques y todo se decidiría en los pactos, mientras que el sondeo de 40dB apunta que el PP podría mantener la Alcaldía de Zaragoza y el PSOE la de A Coruña.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elecciones 28M

El PSPV comunica al PP que no se abstendrá en la investidura de Mazón: «No se entendería»

Publicado

en

PSPV no abstención

València, 8 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- El PSPV-PSOE ha comunicado este jueves al PP que no se abstendrá en la investidura del popular Carlos Mazón como próximo president de la Generalitat, porque «no lo entendería nadie» ya que son dos partidos con programas «confrontados», y ha aseverado que el PP acabará pactando con Vox.

El PSPV dice no a la abstención  en la investidura de Mazón: «No se entendería»

El PP ha lamentado el «no rotundo» de los socialistas a la abstención, que piden porque buscan un Gobierno «transversal, que no esté no identificado en bloques», y ha criticado que el PSPV diga a la vez dos cosas distintas: «Yo no te apoyo para que te vayas con Vox, y como te vas a ir con Vox yo no te apoyo».

Este jueves ha comenzado en Les Corts la ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el 28M, primero con el PSPV-PSOE, a la que no ha asistido el president de la Generalitat en funciones , Ximo Puig, sino una delegación formada por los diputados electos Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador.

Tras la reunión, en la que por parte del PP han participado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca, y el director de campaña, Miguel Barrachina, y que ha durado una hora, ambos partidos la han calificado de «cordial».

PSPV: EL PP ACABARÁ PACTANDO CON VOX

El conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, ha insistido en que, con los resultados de las elecciones, le corresponde al PP buscar apoyo en el ámbito de la derecha para formar Gobierno, y ha asegurado que acabarán pactando con Vox, por lo que ha pedido «transparencia» y que «cuanto antes» expliquen los términos de su acuerdo.

«No hay que jugar con las instituciones», ha indicado España, quien ha señalado que no es el momento del «cortoplacismo» y de «sentirse intoxicados» por la campaña de las elecciones generales.

Preguntado sobre si el PP ha pedido la abstención de forma gratuita o a cambio de algo, ha afirmado que, como conseller de Hacienda en funciones, puede decir que «no hay nada en la vida gratis».

El diputado socialista ha afirmado que están dispuestos a hablar con el PP para intentar acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas, pero en la investidura no se pueden abstener porque defienden dos programas «diametralmente opuestos» y dos modelos de sociedad diferentes.

PP: BUSCAMOS GOBIERNO TRANSVERSAL

El vicesecretario de Organización de PP, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que quieren gestionar con un Gobierno transversal y con el que se puedan identificar el máximo número posible de valencianos, y por ello han pedido la abstención del PSPV.

Por su parte, Barrachina ha explicado que han trasladado al PSPV-PSOE 35 puntos de coincidencia entre los programas electorales de ambos partidos, como la financiación, el agua o las renovables, pero los socialistas han preferido optar por lo que les separa y no por lo que les une.

A juicio de Pérez Llorca, con esos puntos comunes sería más fácil lograr la abstención si el PSPV estuviera «más preocupados por la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana y no encorsetados en bloques».

Según ha señalado, el PSPV está pensando más en las elecciones generales que en buscar políticas fundamentales para la sociedad valenciana, pero el PP va a insistir en las reuniones que quedan -el lunes con Compromís y el martes con Vox- en «sumar el mayor número de apoyo posibles».

LA COMPOSICIÓN MESA DE LES CORTS

Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido la composición de la Mesa de Les Corts (formada por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías), sobre lo que el PP ha ofrecido un acuerdo global para que los cuatro grupos del nuevo hemiciclo (PP, PSPV, Compromís y Vox) estén representados.

Sin embargo, el PSPV considera que, en aplicación de las mayorías, al PP le corresponden en la Mesa tres puestos-que puede ceder alguno a otros grupos, como se hizo en el Pacto del Botànic- y dos a los socialistas, a quienes los populares han reprochado su «no a la pluralidad» de la Mesa.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

En el encuentro el PSPV ha reiterado el ofrecimiento de una reunión entre Ximo Puig y Carlos Mazón para formalizar el traspaso de poderes en la Generalitat, igual que hizo en 2015 Alberto Fabra (PP) con Ximo Puig, y que este proceso sea «ejemplar».
Respecto a las fechas para la investidura de Mazón, el PP considera que probablemente será la semana del 17 al 21 de julio y ha admitido que podría coincidir la votación con el día de las elecciones generales, si bien trabajarán para que puede ser investido en primera votación y que cuanto antes se ponga a trabajar el nuevo Consell.

 

Continuar leyendo