Síguenos

Valencia

GALERÍA | El papa nombra a Enrique Benavent, arzobispo de Valencia

Publicado

en

GALERÍA | El papa nombra al obispo de Tortosa, Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
Foto: V. Gutiérrez/AVAN

València, 10 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- El papa Francisco ha nombrado al obispo de Tortosa, Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia, según ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Enrique Benavent sustituye en el cargo al cardenal Antonio Cañizares, que era arzobispo de Valencia desde 2014.

La Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España han comunicado a las 12.00 horas el nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Valencia de monseñor Enrique Benavent, Obispo de Tortosa, valenciano de Quatretonda, que fue obispo auxiliar de Valencia de 2005 a 2013.
El Pontífice ha designado al cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión de monseñor Enrique Benavent, y ha aceptado, dos años después, la renuncia que presentó el 15 de octubre de 2020, al cumplir entonces 75 años, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Biografía monseñor Enrique Benavent, arzobispo de Valencia

Nacido el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia), cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada, asistiendo a las clases de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer”, donde obtuvo la licenciatura en Teología y en la que fue vicedecano y decano-presidente. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II, el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España. Monseñor Benavent formaba parte de los 141 jóvenes que fueron ordenados presbíteros por el Papa en una multitudinaria ceremonia en el paseo de la Alameda de Valencia.
Fue nombrado Obispo Titular de Rotdon y Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004 por el Papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005.
Nombrado por el papa Francisco Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta Sede el 13 de julio del mismo año.

Cargos pastorales de monseñor Enrique Benavent

En su ministerio sacerdotal ha llevado a cabo diversas responsabilidades: Coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy y profesor de Religión en el Instituto; formador en el Seminario Mayor de Moncada y profesor de Síntesis Teológica para diáconos; Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional; profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer” de Valencia; profesor de la Sección de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia; Director del Colegio Mayor San Juan de Ribera” de Burjassot; Vice-Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer” de Valencia y Director de la Sección Diocesana del mismo; Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer”; Obispo Auxiliar de Valencia.

Conferencia Episcopal Española

Miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2017)Miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2008-2017)Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2017Miembro de la Comisión Permanente desde marzo de 2017

Conferencia Episcopal Tarraconense

Obispo responsable en el ámbito de las misiones desde 2014.

Biografía del cardenal Antonio Cañizares 

El Papa Francisco le nombró  Arzobispo de Valencia el 28 de agosto de 2014 tomando posesión de la Archidiócesis el 4 de octubre del mismo año. Nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.
Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Valencia y después se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia. Fue profesor de Teología de la Palabra en la Universidad Pontificia de Salamanca, entre 1972 y 1992; profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid, entre 1974 y 1992; y profesor, desde 1975, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis, del que también fue director, entre 1978 y 1986. Ese año, el Instituto pasó a denominarse «San Dámaso» y el Cardenal Cañizares continuó siendo su máximo responsable, hasta 1992.
Además, fue coadjutor de la parroquia de «San Gerardo», de Madrid, entre 1973 y 1992. Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.
Creado Cardenal en marzo de 2006
El papa Juan Pablo II le nombró Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. El 1 de febrero de 1997 tomó posesión de la diócesis de Granada. Entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. El 24 de octubre de 2002 fue nombrado Arzobispo de Toledo. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio Ordinario Público, el primero de su Pontificado, el 24 de marzo de 2006.

Cargos desempeñados en la CEE y en la Santa Sede

En la Conferencia Episcopal Española ha sido vicepresidente (2005-2008), miembro del Comité Ejecutivo (2005-2008), miembro de la Comisión Permanente (1999-2008), presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades (1996-1999) y de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1999-2005).
El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1995.
El 6 de mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI le asignó esta misma Congregación, ya como Cardenal. También como Cardenal, el Papa le nombró, el 8 de abril de 2006, miembro de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei”.
El Cardenal Cañizares ha sido fundador y primer Presidente de la Asociación Española de Catequetas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis y director de la revista Teología y Catequesis.
Es miembro de la Real Academia de la Historia desde el 24 de febrero de 2008. Igualmente, el Papa nombró al Cardenal Cañizares Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en diciembre de 2008.
El Cardenal fue nombrado en 2010 Doctor Honoris Causa” por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir” (UCV) de la que es Gran Canciller desde 2014, con su nombramiento como Arzobispo de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Imposible renovar el DNI por las caídas del sistema

Publicado

en

imposible renovar DNI

IValència, 2 jun (EFE).- Imposible renovar el DNI. El sindicato CSIF ha alertado este viernes de las dificultades para tramitar DNI o pasaportes en las oficinas de la Comunitat Valenciana debido a las «continuas caídas» del sistema informático y, al mismo tiempo, ha reclamado más personal para este servicio.

Imposible renovar el DNI por las caídas del sistema informático

Así lo han destacado desde el sindicato en un comunicado, en el que han explicado que el problema se ha agravado este viernes con la imposibilidad de realizar las gestiones durante horas.

Han denunciado que esta circunstancia provoca más retrasos en la tramitación en unas oficinas que requieren con urgencia de un mayor número de efectivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha detallado que las caídas de la red informática que se han producido durante estas últimas semanas se han agravado este viernes al sufrirse durante toda la mañana, lo que ha imposibilitado llevar a cabo las tramitaciones, con los consiguientes «retrasos, malestar y tensión en este servicio a la ciudadanía».

El sindicato ha señalado que esta situación se produce en toda España, aunque repercute especialmente en autonomías como la Comunitat Valenciana, donde existe «una grave carencia de personal que provoca retrasos continuos en la cita previa».

Por eso, desde el sindicato han reclamado «con urgencia» una revisión del sistema informático para reparar las incidencias y evitar su repetición.

Además, han exigido un refuerzo de personal con el fin de poder atender con mayor rapidez a los usuarios y que no se alarguen las citas en la Comunitat Valenciana.

Y especialmente en junio, que, con la cercanía de las vacaciones estivales, destaca como uno de los meses en que más petición de tramitación de pasaporte se produce, según CSIF.

Continuar leyendo