Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Conoce a las candidatas a Fallera Mayor de València del Sector La Roqueta-Arrancapins

Publicado

en


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector La Roqueta – Arrancapins.

NOELIA BISBAL FUSTER
Falla: Cervantes – Padre Jofre
Sector: La Roqueta – Arrancapins
Edad: 25 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Grado de Psicología en la Universidad Jaume I de Castellón.
Hobbies/aficiones: Viajar, leer y pasar tiempo con amigos y familia.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Empática.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión, fui Fallera Mayor Infantil en 2004 y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: El día de la ofrenda vino Ápunt a casa de mi abuela para realizar un reportaje del proceso de vestirnos de valencianos e ir a la ofrenda.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles, Juveniles y Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambos, depende de la ocasión.
Tres moños o uno: Depende del traje.
Indumentarista: Asun Moltó y Marian indumentaria.
Artista fallero: Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: Lo que más me gusta es la cridà ya que da inicio a nuestra fiesta y la ofrenda por el significado que tiene.
Lo que menos te gusta de las fallas: Los conflictos entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El 9 de octubre.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy extrovertida, cercana, amo mi ciudad y sus fiestas y me encantaría conocer al mundo fallero mucho más.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, apoyo y complicidad, creo que es primordial para un grupo.
Tu prima, Natalia Bisbal, fue Fallera Mayor Infantil de Valencia en 1997 ¿qué consejos te dio en la preselección?: Que disfrute, sea natural y que me muestre tal como soy.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, porque ha sido especial ya que hemos compartido este año, y Raquel Alario, es de mi sector, y ha sido muy cercana y elegante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONSUELO LLOBELL FRASQUET
Falla: Albacete – Marvá
Sector: La Roqueta – Arrancapins
Edad: 23 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Grado de Medicina en la Universidad de Valencia.
Hobbies/aficiones: Leer, ver series e ir a la playa en cualquier época del año.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Natural.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los tres años, siempre de la misma comisión, fui Fallera Mayor Infantil en 2009, he tenido cargo directivo y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Mi fallera mayor infantil y yo no somos familia pero nos parecemos bastante, y recuerdo el día que fuimos a elegir los banderines que yo fui antes y comenté la gama de colores que me gustaban y ella al día siguiente dijo exactamente la misma, fue muy gracioso.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambas, depende del momento.
Tres moños o uno: Depende del traje, pero me veo mas favorecida con tres moños.
Indumentarista: Festa al Mar.
Artista fallero: Fer Marzo.
Lo que más te gusta de las fallas: Estar en el casal, vivir las fallas con mi comisión y disfrutar de los actos falleros.
Lo que menos te gusta de las fallas: La semana fallera pasa demasiado rápido.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy muy natural, cercana, organizada y tengo saber estar.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Diversión, hacer grupo y naturalidad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?: Marina Civera, porque es muy cercana, ha transmitido el amor por la fiesta y siempre nos ha tratado con mucho cariño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RAQUEL MICÓ GARCÍA
Falla: Pelayo – Matemático Marzal
Sector: La Roqueta – Arrancapins
Edad: 22 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Proyectos de edificación y akmm audios.
Hobbies/aficiones: Patinaje artístico, motos, navegar, viajar y estar con familia y amigos.
Defecto: Confiada.
Virtud: Cercana.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde nací, siempre de la misma comisión. Actualmente somos cuatro generaciones en mi comisión. Fui Fallera Mayor Infantil en 2007 y Fallera Mayor 2019.
Anécdota: El día de la preselección, mis compañeras me dieron tal abrazo que me movieron los rodetes y uno se quedó mas alto que el otro y por casi se me cae.
Cargo en la comisión: Delegación de Juveniles y Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Ambos, depende del acto.
Tres moños o uno: Ambas opciones.
Indumentarista: L’ Armari de fallera.
Artista fallero: Andreu Sánchez.
Lo que más te gusta de las fallas: El olor de la pólvora, las bandas de música, el arte de nuestras fallas.. Me encanta ver como se transforma València en la semana fallera.
Lo que menos te gusta de las fallas: Como se ve desde fuera, piensan que solo son cuatro días de fiesta.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: La festividad de la Virgen de los Desamparados.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy cercana, haría unión con mi corte de honor y me gustaría transmitir mi pasión por las fallas.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Unión, positividad, fuerza y un toque de locura.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?: Raque Alario, porque era elegancia pura, sonrisa permanente y me encantó, y Marina Civera por su cercanía, por que ha hecho grupo con su corte y me siento muy identificada con ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la mascletà del 2 de marzo

Publicado

en

Mascletà 2 de marzo 2024
Mascletà 2 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 2 de marzo de 2024, la segunda del ciclo fallero de las Fallas a cargo de Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una ‘mascletà’ «redonda» con «mucho trueno y ruido», la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse «quitado la espinita» de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera –la bandera de la Comunitat Valenciana– en el cielo de la conocida como la ‘catedral de la pólvora’, lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre «clásica» en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical –con canciones todas ellas en castellano, incluida el ‘València en Fallas’–, después de que este viernes la primera ‘mascletà’ no contara con ella «como muestra de respeto» a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

Los invitados al balcón en la segunda mascletà de Fallas

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la ‘mascletà’ desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la ‘mascletà’ de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo «digno de donde estamos», se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con «mucho trueno y ruido».

Revive la mascletà del 2 de marzo de 2024:

Continuar leyendo