Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Esther, Llura y Alicia candidatas a Fallera Mayor Infantil de València del sector El Carmen

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Ya tenemos a todas las candidatas que aspiran a convertirse en la máximas representantes de las Fallas 2019. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas infantiles del sector El Carmen.

ESTHER MUÑOZ CATALÁ
Falla: Plaza Santa Cruz
Sector : El Carme
Edad: 10 años
Curso: 5º a 6º
Colegio: Santísima Trinidad
Hobby/afición: Me gusta hacer deporte en el cole, fútbol o correr.
Virtud: Me dicen que soy simpática
Defecto: A veces me porto mal
Comida favorita: La paella de mi yayo.
Color favorito: Blanco
Trayectoria fallera: Desde antes que de naciera soy fallera, de la misma falla, mi familia también es fallera. Mi tía Cristina Muñoz Martí estuvo en la corte en 1994 creo.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XVIII porque para mis más cómodo.
Tres moños o uno: Me gustan las dos manera, pero más cómodoa con uno.
Indumentarista: Álvaro Moliner
Lo que más te gusta de las fallas: El día de la plantà porque ayudo a poner las fallas y es súper guay.
Lo que menos te gusta: La cremà porque se acaban las fallas y me da pena.
¿Conoces el folclore valenciano? En mi falla se baila danza valenciana, yo bailo, aprendemos pasos nuevos y hemos ido a la Plaza de la Virgen a la bailar.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Soy simpática, me gusta peinarme y vestirme y para mí misma yo creo que soy amable y me relaciono con la gente.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Daniela Gómez porque es guapa , simpática y amable también.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

LLURA FAJARI GAY
Falla: Ripalda-Beneficéncia-San Ramón
Sector : El Carmen
Edad: Tengo 9 voy a cumplir 10
Curso: 4º
Colegio: Juan Comenius
Llura es un nombre curioso, ¿de dónde viene? Es valenciano antiguo, mi madre lo leyó en un libro y le gustó.
Hobby/afición: Hago gimnasia rítmica en el cole y voy a una escuela de música donde toco el clarinete y hago 2º curso de solfeo.
Virtud: La personalidad
Defecto: Como muy mal
Comida favorita: Macarrones
Color favorito:Lila
Trayectoria fallera: Desde que nací soy fallera de Ripalda y desde los 4 años de la falla Maestro Rodrigo General Avilés con mi padre. Soy fallera de dos fallas. En esta falla me hacía mucha ilusión ser FMI con mi presi porque es mi mejor amigo.
¿Cómo te organizas en fallas? Este año he estado en Ripalda, pero siempre estoy unos días en una y otros en la otra.
Color de tu primer traje de FMI: Azul Lyon
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Del XIX porque fue el traje de mi presentación y ha sido el que me ha dado suerte y es maravilloso, me encanta.
Tres moños o uno: Tres, porque me parece más bonito y no me puse un moño hasta L’ Estoreta. Duermo con rodetes con peinetas y todo.
¿Participas en L’Estoreta? Sí, todos los años, La FMI y el presidente van en una carroza especial y luego los niños en unas carrozas que preparan, por ejemplo este año, fue el primer avión que aterrizó en Valencia.
Indumentarista: Mi yaya y Eugenia Puertes que es mi tía, es la prima de mi padre. Ha sido muy “way” porque a veces iba y coincidía con la FMV. Me dice que ha sido mucho lío pero que ha merecido la pena.
Dato fallero: Eugenia Puertes ha vestido a la corte de honor este año.
Artista fallero: Víctor Valero, ha estado 13 años en mi falla.
Lo que más te gusta de las fallas: Pasarlo con los amigos y con la familia y de actos me gusta la chiocolatà, L’Estoreta, la plantà y la recogida del ninot.
Lo que menos te gusta: La cremà, se acaban ya las fallas, me da pena.
¿Conoces el folclore valenciano? Sï bailo danza valenciana, este año he bailado les dansàes y un baile con arcos (Els arquets)
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Porque me encantan las fallas, yo las disfruto cada día nunca pestañeo porque si pestañeo me olvido de cosas y creo que representaría muy bien a Valencia.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Daniela porque es muy simpática, un día me puse a hablar con ella y era muy graciosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos JCF y Cristina Barba

ALICIA GÓMEZ GRACIA
Falla: Blanquerias
Sector: El Carmen
Edad: 10 años
Curso: 4º y voy a pasar a 5º
Colegio: British College La Cañada
Hobby/afición: La gimnasia rítmica y las manualidades
¿Qué te gustaría ser de mayor?: Cocinera
Virtud: Soy muy alegre
Defecto: Soy muy nerviosa
Comida favorita: Tortilla de patata
Color Favorito: Turquesa
Trayectoria fallera: Soy fallera desde los tres años, antes era de Pintor Pascual de Patraix. Soy de Blanquerias desde hace cuatro años o por ahí.
Anécdota: Mi tío es pirotécnico, Armando Gracia y ha disparado una mascletà en el ayuntamiento.
Tu presidenta es Gloria Martínez Amigó, FMV de 2008, ¿qué consejos te ha dado? Que siempre vaya con una sonrisa en la cara, con los pies juntos y que cuando me hagan una entrevista no mueva mucho las manos y que disfrute.
¿Este año vas a tener un Fallero Mayor? Sí, él quería ser, entonces mi presidente dijo que bien.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: El XIX mejor.
Tres moños o uno: Me da igual.
Indumentarista: Maria y Noelia y Cosas Cucas.
Artista fallero: Cap de Suro, Xavi y Ari, me hicieron la falla y quedó muy chula. Ganamos 1º de sección, 3º de falla y 1º de Ingenio y Gracia.
Lo que más te gusta de las fallas: Todo pero si tengo que elegir, la ofrenda.
Lo que menos te gusta: Lo de los militares… porque hacía mucho calor.
¿Conoces el folclore valenciano? En mi falla hay danza valenciana, bailamos dansà.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV del 2019? Soy muy simpática, me gusta vestirme y ponerme los rodetes y tener siempre una sonrisa ne la cara.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado: Daniela Gómez, porque ha sido este año y me gusta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las ayudas que van a percibir los artistas falleros

Publicado

en

Ayudas artistas falleros
Varios turistas pasan ante una de las cerca de 400 fallas que se plantan en Valéncia y en las que los artistas falleros trabajan sin descanso. EFE/Ana Escobar

La concejal de Emprendimiento, Cecilia Herrero, recoge el guante de los artistas falleros para “no dejarles morir y lo vamos a hacer con una ayuda económica de 250.00 euros desde el área de Emprendimiento”.

‘Emprendimiento tradicional. Artistas falleros 2024’ es el nombre de la convocatoria promovida por Herrero para “impulsar y preservar la actividad económica de los artistas falleros que desarrollen su actividad en término municipal de Valencia. Como parte de nuestro compromiso con el trabajo tradicional y local, hemos establecido esta convocatoria de ayudas para brindar apoyo a este colectivo de artesanos tan importante en la cultura y tradición valenciana”, ha explicado la edil.

Cantidades de las ayudas a percibir

Se concederá una cuantía máxima de hasta 5.000€ y se subvencionan los gastos corrientes pagados en el periodo comprendido entre el 20 de junio de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud de subvención.

La concejal, ha aseverado que “nos comprometimos a trabajar con las personas de la ciudad y a velar por el mantenimiento y proyección de nuestras tradiciones con el objetivo de mejorar su competitividad”.

“La cuantía económica se ha aumentado y sólo Vox  le da el apoyo que necesita un sector que está agonizando. Esta convocatoria de ayudas representa una oportunidad  para los artistas falleros de recibir apoyo económico y verse beneficiados, como emprendedores que son, de un reconocimiento económico al emprendimiento”, ha aclarado Herrero.

La edil, también ha manifestado que “Vox hará con sus competencias lo que otras delegaciones no lleguen a hacer para la defensa y proyección de las Fallas y en el resto de tradiciones”.

Cecilia Herrero: “Los artistas falleros van a tener ayudas económicas como emprendedores que son”

La responsable del área de emprendimiento ha aclarado que “esta subvención es compatible con el resto de subvenciones porque queremos que cuánto más se beneficien los artistas falleros, más ponemos en valor el trabajo de estos artesanos y que es tan admirado en Valencia y en todo el mundo”.

Desde el área de Emprendimiento, dirigida por VOX, se trabaja para apoyar el sector tradicional del emprendimiento. La concejal, también responsable del área de agricultura, ha anunciado que “tenemos preparadas unas ayudas para los agricultores que se van a aprobar la próxima semana”.

Ayudas desde Emprendimiento

Desde esta delegación, se aprobó ‘Emprende y Cultiva’, dotada con 500.000 euros, siendo la ayuda de mayor cuantía económica con la que se ha dotado a los agricultores y ganaderos desde el Ayuntamiento de Valencia. Herrero ha afirmado que “soy consciente de la situación en la que se encuentra el sector primario y por eso, este gobierno nos hemos propuesto apoyar a los agricultores y ganaderos porque también son empresarios, motor de nuestra economía y defendemos y apoyamos su trabajo, por esto, vamos a sacar ya esta segunda convocatoria de ayudas que será aprobada en la Junta de Gobierno Local la próxima semana”.

La edil ha explicado que “desde la Concejalía de Emprendimiento se va a poner en marcha un segundo plan de ayudas, porque la huerta de Valencia es un valor en nuestra ciudad, que los últimos años del gobierno de la izquierda ha convertido en un parque temático de atracción turística y les ha quitado a los agricultores casi toda la capacidad de decisión sobre lo que han venido haciendo durante toda su vida con sus tierras y cosechas”.

Herrero, ha concluido que “lo que pretendemos desde la Concejalía de Emprendimiento es ayudar a todos los colectivos que generan valor económico y patrimonial en nuestra ciudad”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo