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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre

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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre-OFFICIAL PRESS/IA

Restricciones en el Equipaje de Mano en los aviones: ¿Cómo Afectará la Nueva Normativa de la UE?

La Unión Europea ha anunciado cambios importantes en el Reglamento de Seguridad de la Aviación que impactarán a todos los viajeros aéreos. A partir del 1 de septiembre de 2024, se implementarán nuevas restricciones sobre el equipaje de mano, especialmente en lo referente a la cantidad de líquidos permitidos.

Límites en Líquidos: Vuelta a las Restricciones de 100 ml

Según la nueva normativa, el volumen máximo de líquido permitido en los controles de seguridad de los aeropuertos será de 100 ml por recipiente. Aunque esta restricción no es nueva, ya que ha estado vigente durante dos décadas, es un retroceso respecto a las flexibilidades recientes. Durante el último año, algunos aeropuertos que contaban con la avanzada tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) permitieron recipientes más grandes, pero esta excepción será eliminada.

La Tecnología C3 y su Impacto en los Aeropuertos

Los aeropuertos que invirtieron en la costosa tecnología de escáneres C3, que ofrece imágenes en 3D del contenido del equipaje, podrían verse afectados por este cambio. Esta tecnología, que prometía mayor rapidez en los controles y comodidad para los pasajeros, no ha logrado eliminar las restricciones de líquidos, lo que ha generado críticas.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha expresado su preocupación, señalando que esta medida «elimina el principal beneficio» de la tecnología EDSCB y podría generar tensiones operativas en los aeropuertos. Para mitigar estos problemas, se requerirá más personal y posibles reconfiguraciones en los controles de seguridad.

Llamado a la Acción: Revisión de la Normativa por Parte de la ACI

Ante la situación, la ACI ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta clara que incluya hitos específicos para levantar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de seguridad de la aviación de la UE.

Implementación en España y Estados Unidos

La tecnología EDSCB ha comenzado a implementarse en varios aeropuertos de Estados Unidos y en España, particularmente en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat de Barcelona. Sin embargo, con la nueva normativa, los beneficios esperados de esta inversión tecnológica quedan en entredicho.

Los viajeros deberán estar atentos a estos cambios y planificar sus viajes en consecuencia, especialmente en lo que respecta al transporte de líquidos en su equipaje de mano.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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