Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de 18 a 55 años

Publicado

en

Madrid, 5 feb (EFE).- La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar por el momento solo a las personas de entre 18 y 55 años.

Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión de la semana y en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, según han informado a Efe fuentes que han participado en esa Comisión.

De esta forma, España se alinea con otros países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad y que es para el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emitió su dictamen favorable el pasado viernes, mientras que otros como Alemania o Francia lo han elevado a 65.

El motivo es que en los ensayos de AstraZeneca empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años, y meses después se incorporaron otras de entre 56 y 69, por lo que su eficacia no ha sido lo suficientemente comprobada en este grupo de población.

No obstante, la comunidad científica insiste en que ello no significa que esta vacuna no sea segura, sino de que se necesitan más ensayos para demostrar que es efectiva en los mayores de 55 años.

Hoy es el único punto que han abordado los técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades que conforman la Comisión, pero ayer ya decidieron reservar las primeras dosis de AstraZeneca a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que, aun no siendo de primera línea,hay que priorizar por su riesgo de exposición al virus (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

También decidieron establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre dosis de esta vacuna y reservar las de ARN mensajero -que de las aprobadas son solo, de momento, las de Pfizer y Moderna- a los mayores de 80 años.

Fuentes próximas a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que ha elaborado la estrategia de vacunación indican a Efe que esta decisión no implica grandes cambios, aunque sí que habrá que hacer reajustes en los grupos prioritarios porque el plan hay que adaptarlo constantemente a la disponibilidad y características de las vacunas que van llegando.

De la misma opinión se mostró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que consideró que si se descartaba finalmente el preparado de AstraZeneca para los mayores no será necesario reajustar «mucho» el calendario, siempre que las farmacéuticas cumplan las entregas previstas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos misiles podrían alcanzar España desde Oriente Medio y este sería su poder destructor

Publicado

en

misiles podrían alcanzar España

Israel estudia su respuesta mientras la diplomacia mundial trata de evitar una guerra en la región. Israel ha confirmado que, de los 170 drones lanzados antes de medianoche, ninguno alcanzó su territorio. Estos son los que podrían llegar a España desde Oriente Medio si el conflicto escalara.

El Ejército israelí ha confirmado este domingo que de los 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí. «El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo», ha señalado Daniel Hagari.

La escalada de tensión en Oriente Medio ha reactivado el miedo a un ataque de alcance global que desemboque en una hipotética tercera guerra mundial.

En términos generales, Oriente Medio es una región que ha sido testigo de varios conflictos y tensiones a lo largo de los años, y en la actualidad, hay varios países en la región que poseen capacidades de misiles avanzadas. Estos países incluyen a Irán, Israel y algunos otros con menor desarrollo en esta área.

Irán es conocido por su programa de misiles balísticos, que ha sido motivo de preocupación para varios países, incluyendo a España y otras naciones europeas. Irán ha desarrollado misiles de largo alcance como el Shahab-3 y el Sejil, que tienen capacidades para alcanzar distancias considerables, incluyendo partes de Europa. Estos misiles pueden llevar tanto ojivas convencionales como nucleares, aunque Irán insiste en que su programa de misiles tiene fines defensivos.

En términos de poder destructivo, depende del tipo de ojiva que el misil esté llevando. Una ojiva nuclear tendría un poder destructivo considerablemente mayor en comparación con una ojiva convencional. Sin embargo, es importante destacar que el uso de armas nucleares es altamente improbable debido a las implicaciones globales y a las consecuencias catastróficas que podría desencadenar.

Israel también tiene un sofisticado programa de misiles, con capacidades que podrían alcanzar a España y otras partes de Europa. De hecho, Israel ha desarrollado misiles como el Jericho III, que tiene un alcance de varios miles de kilómetros. Al igual que Irán, Israel tiene capacidades para cargar ojivas convencionales y nucleares en sus misiles.

Israel es conocido por su capacidad de disuasión y su política de ambigüedad nuclear, lo que significa que oficialmente no confirma ni niega tener armas nucleares. Esto hace que la evaluación del poder destructivo sea más complicada en el caso de Israel.

 

¿Cuál es la distancia máxima que puede alcanzar un misil?

La distancia máxima que puede alcanzar un misil balístico o de crucero depende de varios factores, incluyendo el tipo de misil, su diseño, la tecnología de propulsión, la carga útil y otros aspectos técnicos.

Los misiles balísticos son proyectiles impulsados por cohetes que siguen una trayectoria balística, es decir, una ruta predefinida que incluye una fase de propulsión inicial seguida de una fase de vuelo libre y una etapa final de reingreso a la atmósfera hacia el objetivo.

Hay diferentes tipos de misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos de alcance medio (MRBM) y misiles balísticos de corto alcance (SRBM). Los ICBM tienen el alcance máximo más largo, pudiendo viajar miles de kilómetros y alcanzar continentes enteros.

Los misiles de crucero son proyectiles guiados que vuelan a baja altitud sobre la superficie de la tierra o el agua, utilizando sistemas de navegación para mantener una trayectoria estable y precisa hacia su objetivo. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero no siguen una trayectoria parabólica y pueden maniobrar durante todo su vuelo.

Los misiles de crucero pueden tener un alcance que va desde unos pocos cientos hasta varios miles de kilómetros, dependiendo de su diseño y tecnología. A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero vuelan a altitudes bajas y siguen una trayectoria más controlada y nivelada.

 

Te puede interesar:

¿Debemos prepararnos ante la crisis en Oriente Medio? Productos y alimentos esenciales que hay que tener en casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo