Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

España pide a la UE actuar ante la nueva cepa del virus, que podría estar en varios países

Publicado

en

Madrid, 20 dic (EFE).- Con los contagios en ligero descenso y en vísperas de arrancar la semana de la Navidad con un aumento de la movilidad, el Gobierno ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta coordinada sobre si prohibir los vuelos con el Reino Unido tras confirmarse una nueva cepa del virus, que podría estar circulando por varios países.

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, como Italia o Países Bajos, el Ejecutivo ha trasladado esta petición a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, que viene derivada por una variante que, según indica la evidencia científica, acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus.

De hecho, la situación actual puede verse condicionada por esta nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, que podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según sostiene el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de Salud (OMS), un cambio que lo hace más contagioso.

El experto ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, si bien ha indicado que es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España.

Precisamente con relación a este asunto, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha reclamado al Gobierno que prohíba los vuelos con el Reino Unido «para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente», ha escrito en Twitter.

Y mientras el Ejecutivo reclama a Europa una respuesta «desde la coordinación, evitando la unilateralidad», los contagios en nuestro país se reducen ligeramente en la mayoría de las comunidades autónomas, de las cuales solo Extremadura ha informado este domingo de un endurecimiento de las restricciones en su plan inicial.

Ante el incremento en la incidencia acumulada, Extremadura ha establecido el nivel 3 en la región que se traduce en la reducción a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y locales de hostelería, fijando ahora el toque de queda a las 00.00 horas.

Eso sí, se mantiene el máximo de diez personas en Nochebuena y Nochevieja pero siempre que sean de la misma familia, no allegados, y solo se alarga media hora el toque de queda, hasta las 00.30.

Se cumple así la advertencia del Gobierno regional de que el plan de Navidad decaería si se llegaba a una incidencia de 250 (ahora, 247), si bien los contagios han descendido este domingo.

De hecho es la tendencia que se aprecia en la mayoría de las comunidades autónomas que han facilitado datos este domingo -Sanidad no lo hace en fin de semana.

Navarra, Extremadura, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Andalucía, Galicia y Baleares – que ha iniciado hoy sus controles sanitarios a los viajeros nacionales- han informado de cifras sensiblemente inferiores a las del sábado, mientras que Canarias se mantiene estable y Melilla repunta ligeramente.

Especialmente llamativo es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha registrado este domingo un muy significativo descenso en los contagios con 1.046, respecto a los 2.376 notificados el sábado.

No obstante y como sucede también en otras regiones del país, el número de fallecidos en Madrid aumenta ligeramente del mismo modo que la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI.

Con este escenario, aun hay que lamentar comportamientos como el de la pasada madrugada en Sevilla con el desalojo de 55 personas que participaban en una despedida de soltero en un prostíbulo, incumpliendo tanto los horarios como las medidas sanitarias, o en León, donde nueve personas fueron sancionadas por celebrar una fiesta en una carbonera de un inmueble de la ciudad.

Es por ello que las entidades médicas instan una y otra vez a la población a cumplir las normas frente al coronavirus en Navidades, como ha hecho este domingo la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, que ha impulsado una declaración en la que advierte de que puede ser necesario un «freno de mano de urgencia» ante un eventual empeoramiento de la situación en la región.

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad avisa ahora del importante avance de la cepa británica en estas comunidades autónomas

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país y ha advertido del «importante» incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, «donde además se ha producido transmisión secundaria».

Así consta en la actualización del documento «Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», en la que confirma la existencia de un caso confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Hasta hoy, hay confirmados 267 casos, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

El documento avisa de que «varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante»; del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

La Comunidad de Madrid -añade- ha estimado la proporción de variantes sin gen S respecto al resto de variantes en infectados de SARS-CoV-2 detectados en esta región: en la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5 % del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4 %, y en la semana 3, el 9 %.

Además, se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; Islandia ha comunicado asimismo la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

Esta primera actualización del informe, que fue publicado el pasado viernes, recoge los últimos datos del Servicio de Salud Pública inglés y apunta que, de acuerdo con la evidencia disponible, la variante británica «está asociada a una mayor capacidad de transmisión», lo cual «puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección».

«Aunque no parece estar asociada a una mayor virulencia, sí podría observarse un aumento de casos graves y hospitalizaciones si se produce un aumento de la incidencia», advierte.

Los contagiados con esta variante, además, «parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave», pero «no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas».

Ante todo ello, Sanidad recomienda detectar de forma precoz la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana y determinación de la incidencia de casos de la variante en la población; disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

También aplicar medidas de control no farmacológicas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 «de forma intensificada en personas que presenten estas variables de interés y en aquellas con vínculos epidemiológicos conocidos» con zonas donde esté circulando la variante, así como restringir los viajes a estas áreas e implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de las mismas.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

La tercera ola sigue en máximos en España con 591 muertes más, un 41,2% de ocupación ucis y 36.435 nuevos casos

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 36.435 nuevos positivos de covid este martes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.629.817, así como 591 muertes más.

De esta forma, los fallecidos ya suman 56.799, según los últimos datos de Sanidad, que revelan que la presión continúa subiendo en las ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto más que ayer.

Además, se registra un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nueve puntos más.

Las comunidades han contabilizado 1.630 fallecidos en los últimos siete días.

FALLECIDOS: De las 1.630 enfermos de covid fallecidos en los últimos diete días, 417 han muerto en la Comunidad Valenciana, 256 en Andalucía, 116 en Extremadura, 111 en Madrid, 107 en Murcia y 102 en Galicia.

INCIDENCIA ACUMULADA: Nueve comunidades siguen por encima de la media nacional de incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes).

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza con 1.423 (1.399 ayer) y supera a Extremadura, cuyo índice ha descendido este martes hasta 1.330 (1.381 el lunes).

También están por encima de la media Murcia, con 1.382 (1.372); Castilla y León, con 1.377 (1.351,80); La Rioja, con 1.300 (1.2661,11) y Castilla-La Mancha, con 1.254 (1.248,19).

Por debajo de los 1.000, pero también por encima de la media, se encuentran Melilla, con 974,71 (971,24), Madrid, con 962,45 (946,53), y Andalucía, que desciende a los 913,83 desde los 915,28 del lunes.

La única comunidad que está por debajo de los 250 puntos que marcan el riesgo extremo es Canarias, con 188,59 (cuatro décimas menos que ayer).

PRESIÓN HOSPITALARIA: Sigue aumentando la ocupación de las camas ucis. En este indicador también la Comunidad Valenciana se alza hasta el primer puesto, con el 61,7 % (61,3 % ayer), superando a La Rioja, que reduce la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos en diez puntos, hasta el 54 %.

Además, la ocupación en las ucis en Castilla-La Mancha es del 54,7 % (52,8 % el lunes); en Melilla del 52,9 % (seis puntos menos); en Madrid del 50,3 % (46,24 %); en Cataluña del 46,7 % (49,87 % ayer); en Castilla y León del 45,9 % (44,4 %); en Baleares del 44,6 % (43 %), y en Extremadura del 42,9 % (45,7 %).

Este martes hay ingresadas en las ucis con covid 4.433 personas -149 más que ayer-, del total de 30.815 pacientes de coronavirus hospitalizados -332 más-, lo que genera una ocupación del 24,10 %, respecto al 23,9 % de ayer.

PRUEBAS REALIZADAS Y POSITIVIDAD:
Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.634.123 pruebas diagnósticas entre los días 16 y 22 de enero, con una positividad del 16,30 -inferior en cuatro décimas a la del lunes-, con una tasa de 3.474,92 test por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 197.888 positivos, de los que 38.772 tenían síntomas, lo que supone un 19,5 % de los contagios totales.

Sigue la escalada en la Comunitat con 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta de Política Territorial

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.

Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría «algún ajuste puntual» y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.

Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending