Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las ayudas que la Generalitat ofrece para las reformas en viviendas

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Feb. – La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado, para este ejercicio 2019, las subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas del Plan Renhata, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV).

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que, con estas ayudas, la Generalitat está «apostando firmemente por la mejora de la habitabilidad del interior de las viviendas al convocar subvenciones para la reforma de baños, cocinas y la mejora de la accesibilidad».

La Generalitat ha impulsado por primera vez durante esta legislatura estas ayudas que muestran «la clara apuesta del Consell por la rehabilitación de vivienda que dinamiza el sector y ayuda a la creación de puestos de trabajo», ha indicado.

El plazo de solicitud termina el 15 de mayo y se podrá presentar cualquier persona física, que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana que tenga una antigüedad superior a los 20 años (salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional que no existe limitación), y que sea residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

En este sentido, Salvador ha destacado que el Plan Renhata, impulsado por la conselleria, ha destinado para el ejercicio 2019 un total de 2.950.000 euros con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario.

La consellera ha explicado que el procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2018 y haberse finalizado entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de mayo del 2019, fecha en la que termina el plazo de solicitud de ayudas.

El procedimiento de tramitación será telemático, las solicitudes, escritos y comunicaciones se presentarán ante el Registro Electrónico y deberán estar firmados electrónicamente.

Ayudas de entre el 30% y el 40%

Las ayudas con cargo a los fondos de la Generalitat contemplan una subvención básica del 5% del presupuesto protegible con un máximo de 600 euros para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos.

Además, también se contempla una subvención adicional de entre el 25% y el 35% con un máximo de 3.000 o 4.200 euros. Por tanto, la suma de las dos subvenciones supone una ayuda total de entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.600 ó 4.800 euros según la baremación obtenida.

El presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las subvenciones será de seis meses contados a partir de su publicación. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez cita a las hijas de Zapatero a declarar como investigadas por el caso Plus Ultra

Publicado

en

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que instruye el denominado caso Plus Ultra, ha citado a declarar como investigadas a Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Las dos deberán comparecer ante el magistrado el próximo 30 de noviembre, según una providencia dictada este lunes. Laura Rodríguez está citada a las 9.00 horas, mientras que Alba Rodríguez deberá acudir a las 12.00 horas.

La condición de investigadas ya había sido acordada por el juez el pasado mes de junio. Ahora, el magistrado ha fijado la fecha para sus declaraciones dentro de las diligencias que se siguen en la Audiencia Nacional.

¿Por qué se investiga a las hijas de Zapatero?

La investigación judicial analiza, entre otras cuestiones, la actividad de la sociedad WhatTheFav, administrada por Alba y Laura Rodríguez, y su posible relación con el entramado económico que está siendo investigado en el caso Plus Ultra.

Según las actuaciones conocidas hasta ahora, el juez investiga un posible delito de blanqueo de capitales y analiza el papel que habría desempeñado esta sociedad en las operaciones objeto de investigación.

La decisión de declarar a ambas como investigadas fue adoptada en junio a petición de la Fiscalía Anticorrupción. En aquel momento, el magistrado señaló la condición de administradoras de las dos hermanas y las vinculaciones que, según la investigación, se habían detectado entre la sociedad y el entramado bajo sospecha.

Dos declaraciones como testigos el 19 de noviembre

Antes de las declaraciones de las hijas de Zapatero, el juez ha citado a dos personas como testigos.

El próximo 19 de noviembre deberán comparecer José Ángel Partearroyo Martín, exdirector de Participadas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Félix Martín, exdirector financiero de Plus Ultra.

Sus testimonios forman parte de las nuevas diligencias acordadas por el instructor dentro de la investigación.

El juez pide un nuevo informe sobre las joyas incautadas

La providencia conocida este lunes incluye además nuevas actuaciones relacionadas con las joyas incautadas durante el registro del despacho de Zapatero el pasado 19 de mayo.

El magistrado ha solicitado a la histórica joyería Yanes un informe pericial gemológico y de tasación sobre las piezas intervenidas. Los expertos deberán analizar, entre otros aspectos, la posible procedencia geográfica de las joyas, los metales preciosos utilizados, su antigüedad y su valor de reposición actual, tanto de las piezas individualmente como del conjunto.

El juez también ha dado a la defensa de Zapatero un plazo de tres días para aportar al juzgado la documentación que tenga en su poder relacionada con las joyas.

Un primer análisis realizado por la joyería Ansorena había situado el valor de las piezas en torno a 1,3 millones de euros, según EFE.

La investigación sobre el rescate de Plus Ultra

El denominado caso Plus Ultra investiga presuntas irregularidades relacionadas con el rescate público de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.

En septiembre, el juez rechazó un recurso presentado por Zapatero contra la investigación de determinadas cuentas bancarias de él y de su entorno. El magistrado mantiene que la investigación financiera debe quedar limitada al perímetro establecido judicialmente y excluye cualquier indagación prospectiva o desvinculada de los hechos investigados.

La investigación continúa abierta y las citaciones de noviembre forman parte de las diligencias que está practicando el juez para esclarecer los hechos.

Importante: la condición de investigadas implica que las dos hermanas están sometidas a investigación judicial y cuentan con los derechos de defensa correspondientes, pero no supone una condena ni determina por sí misma su responsabilidad penal.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.