Síguenos

Fallas

Estefanía de Julio sobre el uso de la banda: «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevarla»

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El candente debate sobre el uso de la banda ha llegado hasta el seno de la directiva de Junta Central Fallera (JCF). Y es que una de sus vicepresidentas, Estefanía de Julio, responsable del área de protocolo del ente festivo, se ha pronunciado sobre esta disyuntiva dado que ella misma defiende su elección de no llevar la banda que la acredita como vicepresidenta de JCF.

Así lo ha contado en el programa ‘Al Remat’ de Levante TV, en el que ha detallado que ella misma como fallera hace 12 años que no porta banda, dado que su comisión Santa María Micaela-Martín El Humano, de la que también es componente la Fallera Mayor Infantil de València 2018, y además su sobrina, Daniela Gómez de los Ángeles, «no llevamos banda, no lo vemos necesario».

Este debate se reabría cuando la semana pasada en un pleno de JCF, una delegada lanzaba la pregunta de por qué Estefanía de Julio no portaba la banda acreditativa cuando vestía de valenciana representando al ente. No obstante defiende que tanto las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor la porten, porque son «únicas» y es un elemento que las «distingue».

Trasladando ese aspecto a ella, De Julio ha admitido que se trata de un aspecto «complicado. Es un tema utópico. Yo no me puedo comparar con las máximas representantes. Yo soy vicepresidenta igual que mis compañeros que no llevan ningún distintivo cuando van vestidos de valencianos». Este es uno de los argumentos principales que Estefanía esgrime para defender su postura. «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevar ese distintivo sino que indica cómo debe ser la indumentaria de hombres y mujeres al ir de valencianos», aspecto que según la vicepresidenta «tampoco se cumple».

De Julio ha admitido que desde que entró en la directiva de JCF, y concretamente desde el primer acto que se vistió de valenciana ya no se puso la banda «como llevo haciendo hace 12 años como fallera. He actuado con normalidad tras consultarlo con familiares y amigos». Y es que la propia Estefanía ha reconocido que «no pensaba que esta decisión traería este revuelo. No quiero ofender a nadie, y entiendo que haya gente que esté molesta».

Es más la vicepresidenta ha reconocido que ella misma sí se puso la banda de Corte de Honor en el 75º aniversario de JCF en el 2014 (dado que ella formó parte de la Corte de Honor en 1999) dado que lo veo «como un emblema», y esta figura «no tiene un símil masculino que represente lo mismo que las Falleras Mayores». «Me comparo con mis compañeros de vicepresidencia que ellos no llevan distintivo al vestir de valencianos», detallaba.

Tras ser preguntada si su decisión cambiaría por este «revuelo», De Julio ha asegurado que «voy a seguir sin ponerme la banda». Aún así ha abogado por la «necesidad de revisar el reglamento fallero porque hay muchos aspectos que se incumplen, sobretodo respecto a la indumentaria».

Sobre el hecho de que las otras dos vicepresidentas de JCF sí porten la banda acreditativa, Estefanía ha señalado que con su decisión «no quiero que desaparezcan las bandas ni quiero obligar a nadie a que las lleve. No pienso que el llevarla te discrimine».

Detalle de la exaltación de Daniela Gómez en la que se aprecia a Estefanía De Julio sin banda y Montse Catalá, vicepresidenta también de JCF, con la banda acreditativa. Foto: JCF.

Para finalizar, Estefanía De Julio ha explicado que «JCF debe ser el reflejo de las 380 comisiones en donde hay un debate continuo sobre el uso de la banda».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo