Síguenos

Fallas

Estefanía de Julio sobre el uso de la banda: «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevarla»

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El candente debate sobre el uso de la banda ha llegado hasta el seno de la directiva de Junta Central Fallera (JCF). Y es que una de sus vicepresidentas, Estefanía de Julio, responsable del área de protocolo del ente festivo, se ha pronunciado sobre esta disyuntiva dado que ella misma defiende su elección de no llevar la banda que la acredita como vicepresidenta de JCF.

Así lo ha contado en el programa ‘Al Remat’ de Levante TV, en el que ha detallado que ella misma como fallera hace 12 años que no porta banda, dado que su comisión Santa María Micaela-Martín El Humano, de la que también es componente la Fallera Mayor Infantil de València 2018, y además su sobrina, Daniela Gómez de los Ángeles, «no llevamos banda, no lo vemos necesario».

Este debate se reabría cuando la semana pasada en un pleno de JCF, una delegada lanzaba la pregunta de por qué Estefanía de Julio no portaba la banda acreditativa cuando vestía de valenciana representando al ente. No obstante defiende que tanto las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor la porten, porque son «únicas» y es un elemento que las «distingue».

Trasladando ese aspecto a ella, De Julio ha admitido que se trata de un aspecto «complicado. Es un tema utópico. Yo no me puedo comparar con las máximas representantes. Yo soy vicepresidenta igual que mis compañeros que no llevan ningún distintivo cuando van vestidos de valencianos». Este es uno de los argumentos principales que Estefanía esgrime para defender su postura. «El reglamento fallero no nombra la obligación de llevar ese distintivo sino que indica cómo debe ser la indumentaria de hombres y mujeres al ir de valencianos», aspecto que según la vicepresidenta «tampoco se cumple».

De Julio ha admitido que desde que entró en la directiva de JCF, y concretamente desde el primer acto que se vistió de valenciana ya no se puso la banda «como llevo haciendo hace 12 años como fallera. He actuado con normalidad tras consultarlo con familiares y amigos». Y es que la propia Estefanía ha reconocido que «no pensaba que esta decisión traería este revuelo. No quiero ofender a nadie, y entiendo que haya gente que esté molesta».

Es más la vicepresidenta ha reconocido que ella misma sí se puso la banda de Corte de Honor en el 75º aniversario de JCF en el 2014 (dado que ella formó parte de la Corte de Honor en 1999) dado que lo veo «como un emblema», y esta figura «no tiene un símil masculino que represente lo mismo que las Falleras Mayores». «Me comparo con mis compañeros de vicepresidencia que ellos no llevan distintivo al vestir de valencianos», detallaba.

Tras ser preguntada si su decisión cambiaría por este «revuelo», De Julio ha asegurado que «voy a seguir sin ponerme la banda». Aún así ha abogado por la «necesidad de revisar el reglamento fallero porque hay muchos aspectos que se incumplen, sobretodo respecto a la indumentaria».

Sobre el hecho de que las otras dos vicepresidentas de JCF sí porten la banda acreditativa, Estefanía ha señalado que con su decisión «no quiero que desaparezcan las bandas ni quiero obligar a nadie a que las lleve. No pienso que el llevarla te discrimine».

Detalle de la exaltación de Daniela Gómez en la que se aprecia a Estefanía De Julio sin banda y Montse Catalá, vicepresidenta también de JCF, con la banda acreditativa. Foto: JCF.

Para finalizar, Estefanía De Julio ha explicado que «JCF debe ser el reflejo de las 380 comisiones en donde hay un debate continuo sobre el uso de la banda».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así celebran «sus bodas de plata» las Falleras Mayores de Valencia 2001 y sus corte de honor: 25 años de unión

Publicado

en

Este 2025, las Falleras Mayores de Valencia de 2001 y sus cortes de honor celebran sus bodas de plata, reuniéndose para recordar aquel momento que marcó sus vidas hace 25 años. Una ocasión cargada de sentimiento, cariño y admiración en la que se volvieron a encontrar con familias, padres, parejas e hijos en una emotiva comida que simboliza la fuerza del grupo humano que formaron.

Adriana Polo y Elena Nebot, tras 25 años

Tanto Adriana Polo como Elena Nebot, acompañadas de sus cortes de honor, se mostraron radiantes de felicidad. El reencuentro estuvo lleno de risas, abrazos y recuerdos compartidos, demostrando que la amistad que nació en aquel Velódromo Luis Puig de Valencia hace un cuarto de siglo sigue intacta.

Una corte histórica y de altura

Como recordamos en un artículo previo, la Corte de Honor de 2001 fue definida por el periodista Moisés Domínguez, en el periódico Levante-EMV, como “una corte de altura”. Efectivamente, se trata de una de las cortes más memorables de la historia, también conocida como la corte de las Patricias, en la que hubo hasta cuatro Patricias.

25 años de vidas entrelazadas

Durante estos 25 años, las integrantes de esta corte han compartido momentos inolvidables, desde bodas y nacimientos de hijos hasta encuentros y celebraciones, pero también han apoyado a sus compañeras en momentos difíciles, como el trágico fallecimiento de Cayetano, hijo de Patricia Borrego y su marido Javi Ramos en agosto de 2016.

La corte infantil: semillas de futuras Falleras Mayores

El legado de esta generación también se refleja en la corte infantil de 2001, de la que años después surgieron nuevas Falleras Mayores de Valencia:

  • Begoña Jiménez Tarazona, FMI en 2013.

  • Carmen Sancho de Rosa, FMI en 2014.

  • Rocío Gil Uncio, FMI en 2018.

  • Marta Sobrino, también integrante de la corte infantil perteneció a la corte mayor en 2018.

  • Carmela Borrás, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2012.
  • Sandra Molins, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2014.

Este hecho demuestra la continuidad, pasión y entrega que estas falleras han mantenido a lo largo de los años, inspirando a nuevas generaciones dentro de la fiesta valenciana.

Un homenaje a la amistad y la tradición

La celebración de estas bodas de plata no solo rememora la elección de 2001, sino también la amistad duradera, el cariño y la historia compartida que une a estas mujeres y sus familias. Una ocasión para recordar que las Falleras Mayores de Valencia no solo representan la tradición, sino también la fuerza de los lazos humanos que construyen a lo largo de toda una vida.

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo