Síguenos

Consumo

ESTUDIO| La cerveza Steinburg de Mercadona, entre las mejores del mercado

Publicado

en

cerveza Steinburg Mercadona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis comparativo de 34 cervezas rubias tipo Lager. Las cervezas MAHOU clásica, AMSTEL Original y CORDON GARD de Eroski son las galardonadas en la categoría de cervezas clásicas. En la categoría de cervezas especiales, ha obtenido los mejores resultados MAHOU 5 Estrellas Especial y STEINBURG Especial de Mercadona. Los resultados completos del análisis se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio.

Para la realización de este análisis comparativo, OCU ha seleccionado 34 marcas entre las cervezas rubias de tipo Lager más vendidas de dos categorías, 17 cervezas clásicas y otras 17 especiales. En el laboratorio, OCU ha analizado la composición, el etiquetado y ha llevado a cabo una prueba de degustación profesional.

La actual normativa sobre cervezas establece una serie de parámetros de obligado cumplimiento, como son el porcentaje de extracto seco primitivo que muestra la cantidad de azúcares fermentables que había en el mosto y que determinan la calidad del producto. En el caso de las cervezas clásicas, debe estar por debajo del 13%, mientras que en la categoría especial debe estar situado entre el 13 y el 15%. Todas las cervezas analizadas cumplen los parámetros obligatorios entre los que se encuentran, además, criterios respecto al pH, y el grado alcohólico.

OCU destaca la ausencia de sulfitos en las marcas analizadas, sin embargo, ha detectado la presencia de aditivos permitidos pero prescindibles en 8 de las marcas analizadas para mejorar el color y la calidad de la espuma del producto. Aunque todas cumplen la normativa, OCU destaca que solo 7 de las cervezas analizadas obtienen una puntuación buena (por encima de tres estrellas) en la prueba de degustación.

La cerveza Steinburg de Mercadona, entre las mejores del mercado

De acuerdo con los resultados del laboratorio, las mejores cervezas en la categoría clásica son la MAHOU clásica y la AMSTEL Original. La cerveza CORDON GARD de Eroski resulta elegida como Compra Maestra por tener la mejor relación calidad precio. En la categoría de Cervezas especiales, la mejor cerveza del análisis es MAHOU 5 Estrellas Especial. Mientras que la cerveza STEINBURG Especial de Mercadona es la compra maestra de esta categoría.

En cuanto al precio por litro, en la categoría clásica oscila entre los 0,69 euros y los 2,37 euros. Mas caras son las cervezas especiales, con un precio que va de 1 euro a los 2,36 euros. OCU señala que las cervezas de marca blanca son más baratas que las de las marcas de fabricante en ambas categorías. En las clásicas, el precio medio por litro de las marcas blancas es de 0,72 euros frente a los 1,74 euros que cuestan de media las marcas de fabricante. En la categoría especial también son de media más caras las marcas de fabricante que cuestan de media 1,96 euros frente 1 euro por litro que cuesta en las marcas blancas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

La OCU elige las pizzas de supermercado más saludables: una es de Mercadona

Publicado

en

La pizza sigue siendo una de las comidas favoritas en muchos hogares, pero su versión de supermercado dista mucho de la receta tradicional italiana. Así lo demuestra el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 62 pizzas refrigeradas de diferentes marcas y variedades disponibles en grandes superficies.

El resultado no es especialmente alentador: solo dos pizzas superan la Escala Saludable de la OCU, y una de ellas se vende en Mercadona, uno de los supermercados más populares de España.

Un análisis nutricional poco prometedor

El estudio se ha centrado en pizzas de jamón y queso, cuatro quesos, barbacoa y vegetarianas. Según la OCU, la mayoría de estos productos presentan excesos preocupantes de sal, grasas saturadas y aditivos, además de un alto grado de procesamiento.

De media, una pizza de 400 gramos —la ración habitual para un adulto— contiene 6,4 gramos de sal, lo que supone el 128 % de la cantidad diaria recomendada. Este problema es especialmente frecuente en las pizzas de jamón y queso.

En cuanto a las grasas saturadas, muchas superan el límite aconsejado del 3,5 %, alcanzando valores cercanos al 5 %, sobre todo en las variedades de queso y vegetarianas.

Aditivos y ultraprocesados, en el punto de mira

La OCU también alerta sobre el uso masivo de aditivos. Cada pizza analizada contiene una media de siete aditivos, aunque en algunos casos se llegan a contabilizar hasta 17 distintos, entre colorantes y conservantes como los E-150c, E-250 o E-252.

Además, los ingredientes ultraprocesados —aromas, dextrosas o jarabes— están muy presentes. En una de cada cuatro pizzas se superan los diez ingredientes de este tipo. Destaca el uso del aroma de humo, que será prohibido en productos no tradicionalmente ahumados a partir de julio.

Las pizzas mejor valoradas por la OCU

Solo cinco pizzas logran una calificación C en el sistema Nutriscore, y únicamente dos son consideradas aceptables según la Escala Saludable de la OCU, que también penaliza el grado de transformación del producto.

Entre ellas destaca la pizza Prosciutto de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, que se sitúa como una de las mejores opciones dentro de un lineal dominado por productos poco saludables. La otra pizza que supera el filtro es la de jamón y queso de Eroski.

Mercadona, entre las pocas opciones que aprueban

Que una pizza de Mercadona figure entre las mejor valoradas no significa que sea un alimento para consumir a diario, pero sí la convierte en una alternativa menos perjudicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo