PORTADA OFFICIAL PRESS
Tranquilidad y preguntas sencillas, sensación del alumnado ante el primer examen de la PAU
Publicado
hace 2 añosen
València, 4 jun (EFE).- Tranquilidad, preguntas «poco rebuscadas» y agradecimiento a la organización y al profesorado que asisten en las aulas ha sido la sensación general entre el alumnado tras realizar las primeras pruebas de acceso a la universidad en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).
«Empezamos bien», ha agradecido en declaraciones a EFETV una de las estudiantes, que aspira a poder acceder a Ingeniería Industrial, tras realizar los primeros exámenes de esta mañana, el de Lengua Castellana y Literatura II. «Tengo buena media y espero que los exámenes me salgan bien», ha señalado.
«Acabo de salir de examen de Castellano y la verdad es que muy tranquilo, muy bien y se han portado bien los profesores y el tribunal», ha agradecido otro de los estudiantes que tras la «primera toma de contacto» afronta la jornada «con más tranquilidad, esperando el siguiente y a tirar».
Uno de sus compañeros se debate entre estudiar Magisterio o marketing y comercio y espera con incertidumbre los resultados para poder decidir con más tranquilidad.
Otra de las alumnas, que aspira también a estudiar Magisterio, ha celebrado que las preguntas no eran «rebuscadas» y los temas que han caído, «muy normales, muy de a pie». Entre ellos los autores Antonio Buero Vallejo y Lorca y la Inteligencia Artificial, temas que han abordado durante el curso, por lo que espera que «salga todo bien».
«No había ninguna pregunta a pillar», ha afirmado otro de los alumnos, aunque los profesores les habían preparado «muy bien» durante el curso para «alguna pregunta trampa». «Ha sido un examen más, es una clase más, te relajas», ha agradecido, y ha destacado la actitud del profesorado en las aulas que les han ayudado a asumir el examen con «tranquilidad».
En coches particulares al no llegar un autobús
Respecto a las incidencias registradas esta mañana, el coordinador de las PAU en la UPV, José Mas, ha informado de que en un centro no ha llegado el autobús que tenía que recoger a los estudiantes y llevarlos a la universidad, por lo que han tenido que acudir en coches particulares.
Mas esperaba que los afectados llegaran a tiempo, y dispondrían de la hora y media que les correspondía para hacer el primer examen.
El vicerrector de estudiantes de la UPV, Alberto Conejero, ha destacado el incremento este año de las notas medias tanto de Bachillerato como de las pruebas de evaluación, y las decisiones «ya se toman a veces por casi centésimas».
«Tenemos un distrito compartido entre todas las universidades y al final están compitiendo estudiantes de toda España por plazas en todas las universidades», ha señalado.
Conejero ha indicado que los estudiantes «lo que tienen que demostrar es lo que ya saben y lo que han estado haciendo. No es nada nuevo. Los exámenes los han trabajado con los profesores en los institutos y saben qué es lo que se les exige, los tipos más o menos de preguntas».
Ha aconsejado que intenten «ceñirse a eso y pensar que son capaces» y que «son varios exámenes y no es una cosa que se la juegue todo a uno».
En la Comunitat Valenciana se enfrentan, desde este martes y hasta el jueves, a las pruebas de acceso a la universidad más de 24.200 estudiantes (un 59 % mujeres y un 41 % hombres), 6.096 de ellos en la Universitat Politècnica (mil mujeres más que hombres).
¿Cuántos exámenes se hacen en la EBAU?
La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) consta de dos partes: una obligatoria, conocida como Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), en la que se necesita un mínimo de 5 puntos para aprobar y se puede alcanzar una nota máxima de 10 (es necesario tener al menos 4 puntos para hacer la media con la nota del Bachillerato); y una voluntaria, con un mínimo de dos exámenes, que permite subir la nota hasta llegar a los 14 puntos.
En la parte obligatoria, se realizarán el mismo número de exámenes que en la anterior convocatoria: cuatro en las comunidades sin lengua cooficial y cinco en las que sí existe lengua cooficial. Las pruebas obligatorias comprenden cuatro exámenes, tres de materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España o Historia de la Filosofía (esta última es una de las novedades, ya que se puede elegir entre ambas).
También se incluye un examen de una materia específica de modalidad de 2º de Bachillerato (aunque no se haya cursado): Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II. En comunidades con lengua cooficial, se incluye también el examen de Lengua Cooficial y Literatura II.
¿Cómo se puede subir nota?
Si además de la parte obligatoria, el alumno decide presentarse a la parte voluntaria para subir nota, realizará un mínimo de dos exámenes de las siguientes materias: cualquier materia de modalidad de 2º de Bachillerato, Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no se haya elegido en la parte obligatoria), y una segunda lengua extranjera distinta de la cursada como materia común (elegida entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués).
También se pueden elegir materias de modalidad que no se hayan cursado. Al inscribirse, hay que indicar las materias para los exámenes de subida de nota.
Otra opción para mejorar la calificación es presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual se deberá examinar de todas las materias generales y, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud. Se tomará en cuenta la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.
¿Cómo serán las preguntas y cuánto dura el examen?
Cada materia tiene una única propuesta de examen con varias preguntas entre las que se puede elegir, permitiendo alcanzar la puntuación máxima. No todos los exámenes tienen el mismo número de preguntas, pero están diseñados para ser leídos y respondidos en 90 minutos. Puede haber preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple.
Las cuatro pruebas, o cinco en el caso de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, tienen una duración de 90 minutos cada una con un descanso de 30 minutos entre exámenes. Pueden prolongarse durante un máximo de cuatro días y en las comunidades con lengua cooficial, hasta cinco días.
¿Cómo se calcula la calificación de la EBAU?
La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se calcula ponderando un 60% la nota media obtenida en 1º y 2º de Bachillerato (Calificación Final de Bachillerato – CFB) y un 40% la calificación de las pruebas obligatorias (cada una se puntúa de 0 a 10 con números múltiplos de 0,25).
La CAU se calcula con la media aritmética de las calificaciones de los cuatro o cinco ejercicios obligatorios. Para acceder a la universidad, la nota media de la parte obligatoria debe ser igual o superior a 5 puntos. La fórmula de la CAU sería: (0,4 x EvAU) + (0,6 x CFB) ≥ 5.
Al menos el 50% de la puntuación de cada examen se logrará respondiendo a preguntas abiertas o semiabiertas. En las de opción múltiple, hay una sola respuesta correcta entre varias opciones.
En las semiabiertas, hay una respuesta correcta breve (por ejemplo, una palabra que completa una frase). En las abiertas, no hay una sola respuesta correcta y el alumno debe completarla, por ejemplo, con una producción escrita.
¿Qué ocurre en caso de no superar la EBAU?
En caso de no alcanzar la nota mínima de 5 para superar la EBAU, el alumnado podrá presentarse en convocatorias sucesivas, examinándose de todas las materias generales y, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud. Se tomará en cuenta la calificación más alta obtenida en las convocatorias.
¿Qué son las ponderaciones de cada universidad?
Cada universidad publica anualmente la nota de corte que permite acceder a sus grados y decide las materias de modalidad que van a ponderar. Es clave tener esto en cuenta al elegir las materias de modalidad para el examen, ya que cada alumno se puede examinar de las materias específicas que tengan mejor ponderación para los estudios de grado que desea realizar, independientemente de la modalidad de Bachillerato cursada.
Las materias pueden tener una ponderación de 0,2, en caso de ser consideradas idóneas para una enseñanza concreta. El parámetro de ponderación es un coeficiente que permite aumentar la nota de admisión, siempre que la calificación de las materias de modalidad sea igual o superior a 5.
¿Cuántas revisiones se pueden pedir?
Se aumenta de dos a tres el número de revisiones que puede pedir el alumno si no está de acuerdo con la primera corrección. La nueva revisión será realizada por un profesor distinto al que hizo la primera corrección y la calificación será la media aritmética de las dos correcciones.
Si hay una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, un profesor distinto realizará una tercera corrección, siendo la calificación de la materia la media de las tres calificaciones. Estas revisiones pueden subir o bajar la nota obtenida en la primera corrección.
Exámenes de selectividad:
Los alumnos de La Rioja y la Comunidad de Madrid serán los primeros en enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad el 3 de junio. La mayoría de los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán entre el 4 y el 6 de junio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.
Entre el 5 y el 7 de junio, será el turno de Cantabria, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Vasco. Los últimos en afrontar la selectividad serán los bachilleres del archipiélago balear, entre el 11 y el 13 de junio. Estas son las fechas de la convocatoria ordinaria y extraordinaria por comunidades autónomas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Deportes
Carlos Alcaraz alcanza los cuartos del Abierto de Australia por tercer año consecutivo y sueña con romper su techo en Melbourne
Publicado
hace 6 horasen
25 enero, 2026
Carlos Alcaraz regresará este martes a un territorio conocido, pero aún no conquistado. Los cuartos de final vuelven a ser el techo del murciano en el Abierto de Australia, una ronda a la que ha llegado ya en tres ocasiones en Melbourne. Allí vuelve un año después tras firmar su mejor partido en esta edición del torneo, en el que superó al estadounidense Tommy Paul por 7-6, 6-4 y 7-5, sin ceder un solo set.
El número uno del mundo afronta ahora el reto de romper una barrera que se le resistió en 2024 frente a Alexander Zverev y en 2025 ante Novak Djokovic, con el objetivo de alcanzar por primera vez las semifinales del primer Grand Slam del año.
Un inicio complicado y reacción de campeón
El encuentro no comenzó de la mejor manera para Alcaraz. Antes incluso del primer peloteo, la juez de silla le obligó a retirarse la pulsera con la que monitoriza su salud, un detalle anecdótico que no impidió que el murciano iniciara el duelo con buen humor. Sin embargo, Tommy Paul le rompió el servicio en el primer juego, mostrando un ritmo alto desde el fondo de pista y una agresividad constante.
A medida que avanzó el primer set, el bajo porcentaje de primeros servicios del estadounidense permitió a Alcaraz reengancharse al partido. Tras varias oportunidades de rotura, el español equilibró el marcador y forzó un tie-break que terminó decantando a su favor, en un set que se prolongó durante más de una hora.
Dominio progresivo y solidez al servicio
Superado el primer set, el partido cambió de guion. Alcaraz impuso su jerarquía, dominó con el servicio y apenas concedió oportunidades de quiebre en la segunda manga. Su evolución al saque volvió a ser una de las claves del triunfo, una faceta que ha mejorado notablemente en los últimos meses.
El tercer set fue el más igualado, con alternativas y momentos de máxima tensión, pero el murciano volvió a demostrar su mayor variedad de recursos y temple en los puntos decisivos para cerrar el partido en tres mangas.
Un Alcaraz maduro y candidato al título
El triunfo ante Paul confirma el gran momento del murciano, que ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia sin perder un solo set en el torneo, dejando una sensación de madurez competitiva y fortaleza mental.
Ahora espera rival del duelo entre Álex de Miñaur y Alexander Bublik, un cruce que determinará su camino hacia unas semifinales históricas en Melbourne, el único Grand Slam que aún no ha conquistado en su carrera.
Objetivo: hacer historia en Melbourne
Con esta clasificación, Alcaraz consolida su presencia en la élite del tenis mundial y mantiene intactas sus opciones de luchar por el título en Australia. El murciano, que ya ha conquistado otros grandes torneos, busca completar el puzzle de los Grand Slam y confirmar su condición de líder generacional del circuito ATP.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder