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Consumo

Expertos señalan que el 3% de españoles de 40 años tiene «adicción a las compras»

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VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – Expertos de Quirónsalud de Torrevieja y Valencia calculan que el 3 por ciento de los españoles con una edad media de 40 años padece un problema de control de impulsos al que se denomina «adicción a las compras» o «compulsión por comprar», trastorno que afecta a dos tercios más de mujeres que de hombres.

Según ha advertido en un comunicado Miguel Sánchez, especialista en Psicología en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, «el hecho de consumir de manera compulsiva es solo la punta del iceberg de un problema emocional que se arraiga en lo más profundo de la psique de quien lo padece».

En esta línea, expertos apuntan que la autoestima de una persona puede aumentar hasta un 17% en el momento de adquirir determinados bienes de consumo. Las compras compulsivas y no planificadas, de artículos que no se necesitan, por un importe que supera sus posibilidades económicas, «constituyen, a grandes rasgos, las características que definen a un adicto a las compras, un trastorno que, en muchas ocasiones, no se percibe como tal».

A la hora de realizar una compra se activa lo que se conoce como «circuito de recompensa», en el que «nos sentimos bien cuando alcanzamos un objetivo». En este caso, el objetivo es comprar una cosa que nos gusta o pensamos que necesitamos. «La dopamina, también llamada la hormona del placer», ha explicado la doctora Marina Sangonzalo, psicóloga del Hospital Quirónsalud Valencia, que «es la hormona que activa todo ese circuito de recompensa y hace que tengamos esa necesidad».

«Esto a su vez activa la serotonina, que es la hormona encargada de hacernos sentir felices. Es como decirse a sí mismo ‘me puedo sentir feliz haciendo compras'», ha indicado. La diferencia entre una persona adicta a las compras de una que no lo es básicamente reside en la activación rápida ese circuito de recompensa, ya que puede estar decaída de ánimo o con falta de autoestima y suelen sentirse tentados más fácilmente.

«Este trastorno psicológico se denomina oniomanía y suele ser frecuente en personas con alteraciones en el estado de ánimo y una alta impulsividad», ha apuntado la doctora Sangonzalo. Durante el periodo de rebajas como el ‘Black Friday’ y las compras navideñas «se enfatizan y exponen de manera más clara las consecuencias de la adicción a las compras, cuando aumenta la ansiedad del paciente, quien intenta paliarla con impulsos».

CONFUSIÓN ENTRE «QUERER Y NECESITAR»
«Querer y necesitar son dos términos que las personas con conductas de compra compulsiva suelen confundir», añade el doctor Sánchez. Para prevenir la adicción, en primer lugar, se debe pedir ayuda al entorno más inmediato y acudir a los profesionales adecuados, pues «es primordial que la persona tome conciencia del problema grave del que difícilmente podrá salir por sí misma», aconsejan los especialistas.

La psicoterapia y la valoración por parte del médico psiquiatra para tratar o descartar otros trastornos mentales asociados serán «imprescindibles» si se quiere garantizar un «pronóstico exitoso sin recaídas». «Esta será la única manera de cerrar un capítulo que el individuo que padece la adicción vive con vergüenza y angustia», han añadido.

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Consumo

¿Cuántas torrijas se van a comer en España esta Semana Santa?

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Hacer torrijas esta Semana Santa sale un 19,3% más caro

Es tiempo de torrijas, el dulce estrella de Semana Santa. Un postre que ya no tiene tiempo límite, porque cada vez es más consumido durante todo el año. Tanto que desde hace unos años, muchas ciudades y municipios tienen «concurso de torrijas» y las mejores se suelen convertir en las mas demandadas. Su origen, según los expertos, se debe al aprovechamiento del pan sobrante en Semana Santa, una época en la que no se puede comer carne.

Está la versión clásica, elaborada con pan e infusionada en leche, canela, limón, naranja y azúcar. El truco esta en dejarla empapar bien para que quede jugosa. Pero también están las mas innovadoras: caramelizadas, con crema catalana, infusionada con té, terminadas con crema de vainilla… Y un sinfín de sabores distintos. En total,, se espera que los españoles nos lleguemos a comer hasta 10 millones de torrijas.

Las pastelerías llegan a vender más de 5.000 torrijas al día. Aunque su nombre más común es torrija, en alguna comunidades la llaman torradas de parida o sopes de Menorca. En Europa y América latina han versionado este postre típico español. En Portugal llamadas «rabanadas» y en Francia llamadas «pain perdú» o en México torrejas.

Pero muchos siguen siendo fiel a la tradición, se resisten a comprarlas, porque más importante que comerlas… Es disfrutar del momento previo y hacerlas para los más fieles a la repostería casera. Normalmente la receta de la abuela es la que triunfa, y pasa de generación en generación.

Pero con la inflación, hacer torrijas esta Semana Santa es un 31,8% más caro que en 2023, fundamentalmente por el fuerte incremento del aceite de oliva, según los datos de Asufin.

En concreto, los datos muestran que el medio litro de aceite de oliva ha pasado de costar 2,95 euros a 4,94 euros, mientras que el resto de ingredientes ha subido en menos proporción, sumando un coste total de 8,76 euros frente a 6,65 euros.

Así, el coste de la barra de pan de torrijas ha pasado de 1,19 euros a los 1,23 euros y el litro de leche es lo que menos se ha encarecido, pasando de 0,90 euros a 0,91 euros.

De esta forma, elaborar seis torrijas en 2023 costaba 6,65 euros, subiendo este año un 31,8%, hasta los 8,76 euros que cuesta elaborarlas esta Semana Santa.

Pero no es el único dulce de esta festividad, las rosquillas, no tan conocidas, también endulzan la Semana Santa, y la tradición llegada desde Cataluña de las monas de pascua.

 

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