Síguenos

Fallas

#Fallas19| El proyecto de Cap de Suro Estudi, elegido para la falla municipal infantil de 2019

Publicado

en

banner-alargado-espolin

El equipo Cap de Suro ha sido seleccionado para confeccionar la falla municipal infantil de València de 2019. Un jurado independiente y cualificado, propuesto por entidades falleras y artísticas, ha seleccionado el proyecto entre las tres candidaturas aspirantes.

Se trata de un proyecto específico para la plaza del Ayuntamiento con el que los expertos han valorado el reconocimiento al pequeño comercio y su componente sensorial. Otras características que les han llamado la atención han sido la integración dentro del espacio urbanístico, las posibilidades pedagógicas o la reivindicación del trabajo de la mujer, detalla el consistorio en un comunicado.

Este miércoles, 9 de abril, se repetirá el proceso para que otro jurado, también independiente, elija el taller que tendrá que realizar la falla grande municipal. Los dos proyectos se presentarán de forma conjunta en un acto con presencia de representantes del mundo fallero, los propios artistas y la sociedad valenciana, que tendrá lugar próximamente.

Ariadna González y Xavier Gurrea, de Cap de Suro, estudiaron juntos diseño de interiores en la Escola d’Art i Superior de Diseny (EASD) de València. En 2013, ambos plantaron su primera falla infantil en un trabajo para la comisión Pizarro-Ciril Amorós, que se llevó el primer premio de la sección 10.

Dos años después, entre otros proyectos, de la mano de la falla Joaquim Costa-Comte d’Altea plantaron en la sección 1 y consiguieron el primer premio de ingenio y gracia. También debutaron en las Hogueras de Sant Joan en Alicante y obtuvieron el cuarto premio de la sección 1, de la mano de la comisión Gravador Esteve-Ciril Amorós.

Los artistas se estrenaron el año pasado en la Sección Especial con un primer premio de ingenio y gracia en la falla Exposició. Para la misma comisión, plantaron en la máxima categoría in noveno premio de sección y un tercero de ingenio y gracia.

Diversos premios, como los de mejor portada de ‘llibret’ infantil en 2013, 2014 y 2016 o el premio nacional en diseño de interiores en el certamen de València Crea de 2014, complementan la trayectoria profesional de este dúo artístico.

El jurado que ha seleccionado la falla de todos los niños de València lo han integrado Jordi Palanca, artista fallero, presidente de la Falla Doctor Olóriz y vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de València; Marisa López, fallera de la comisión Els Somnis y secretaria de la Federación de Fallas I+E, o Sara Vilar, doctora por la Universitat Politècnica de València (UPV), artista y profesora.

También han valorado los proyectos Mª Navarro, en representación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, profesora de Diseño de Producto, y Ricard Ramon Camps, en representación del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

El jurado ha escuchado la defensa que los diferentes artistas y equipos han hecho de las tres candidaturas presentadas, y han podido interaccionar y resolver dudas. Este proceso de selección artística y sin voto de representantes políticos se repite por tercer año consecutivo y trata de equiparar las fallas a cualquier otro concurso de arte. En todos los casos, sus bases han sido consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros.

APUESTA POR MATERIALES SOSTENIBLES

Uno de los criterios que se valoran es la apuesta por materiales sostenibles, un aspecto del que el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset –con voz pero sin voto y como testigo en el proceso de selección– ha resaltado que «recuperar materiales tradicionales conecta con una sensibilidad hacia la sostenibilidad creciente».

El procedimiento, sin exigencia de boceto, trata de respetar una «reivindicación histórica» del colectivo de artistas falleros. Por tanto, con el encargo ya realizado por parte del jurado artístico y fallero, tendrán la oportunidad de dar forma al boceto definitivo.

Fuset también ha valorado positivamente el incremento de presupuesto para la falla municipal infantil, después de varios años con una asignación «congelada», que para 2019 se situará en 28.500 euros. Este aumento quiere conectar con la reivindicación recogida por el movimiento ‘#VolemFalla’ de los catafalcos falleros como epicentro de la fiesta.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ya ha dado la enhorabuena a través de las redes sociales a los privilegiados que tendrán la gran responsabilidad de plantar la ‘fallita’ para los más pequeños de la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Publicado

en

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el Ayuntamiento de  València “está muy implicado en los derechos de los niños y niñas y esta ciudad va a trabajar mucho en favor de ellos. Creo que hay que hacer las ciudades más amigables y más empáticas con la infancia y, por ello, trabajaremos por sus derechos y por hacer una ciudad más adaptada a sus necesidades.”

Estas manifestaciones las ha realizado Catalá durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, celebrado en la plaza de L’Ajuntament y organizado desde la Concejalía de Educación junto con los colegios Santiago Grisolía y Fernando de los Ríos.

Esta actividad ha reunido a un total de 463 escolares de Infantil y Primaria y 67 docentes de estos centros municipales que han homenajeado a la Senyera, vistiendo camisetas de los colores que simulan la bandera y colocándose en el suelo dibujando sus franjas, y han ofrecido una “mascletà” ejecutada manualmente por los propios escolares con botellas de plástico y cajas de cartón a modo de instrumentos musicales que ha reproducido el sonido de los petardos.

El acto, que estaba planificado para realizarse antes del inicio de las Fallas, tuvo que ser aplazado debido al incendio del edificio de Campanar, según ha explicado la alcaldesa, quien asimismo ha indicado que “se consideró el Día Internacional del Niño y la Niña como un buen momento para retomarla”.

En este sentido, Catalá ha señalado que “estoy en primera persona trabajando al frente de todas las necesidades e inquietudes que afectan a la infancia porque creo que una sociedad y una ciudad que mira más a sus niños y a sus mayores es mucho más humana y porque creo que los niños tienen que sentirse protagonistas de una València que mira hacia ellos y que en cada una de sus acciones mira desde la óptica de la infancia”.

Asimismo, la primera edil ha remarcado la importancia de trabajar “para que los niños se sientan a gusto en su ciudad tengan un ocio alternativo, lugares de encuentro y en los que puedan disfrutar, al aire libre”, y  ha añadido que es “fundamental garantizar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno que permita su pleno crecimiento y desarrollo, y en el que puedan alcanzar su máximo potencial”.

 

 

Conmemoración

La conmemoración del Día Internacional del Niño y la Niña, que en 2024 además celebra el centenario de la Declaración de Ginebra de 1924, elaborada por Save The Children y Cruz Roja, se ha iniciado con la lectura de una declaración conmemorativa a cargo de 10 alumnos y alumnas de sexto de Primaria del Santiago Grisolía.

Posteriormente, el director territorial de Save the Children y la alcaldesa han entregado diplomas a escolares por su trabajo en favor de los derechos de los niños y la fallera mayor infantil, Marina García Arribas, ha dedicado unas palabras a los niños y ha dado paso a la mascletà.

El acto ha finalizado con el himno de la ciudad.

La Fallera Mayor Infantil de Valencia ha celebrado así el Día Internacional del Niño y la Niña

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo