Síguenos

Valencia

Fin de la imposición del valenciano o sectarismo: la ley educativa pasa su primer debate

Publicado

en

Fin imposición valenciano
Vista general del hemiciclo de Les Corts Valencianes durante el debate parlamentario de cinco leyes de gran peso político sobre materias como la memoria histórica, el plurilingüismo, la Agencia Antifraude o la gestión de la televisión autonómica con las que el PP y Vox dan el primer paso de lo que supondrá la columna vertebral de su programa de gobierno en la Comunitat Valenciana. EFE/Manuel Bruque

València, 17 abr (OP-EFE).- La nueva ley educativa que impulsan el PP y Vox ha vivido este miércoles su primer debate en el pleno de Les Corts, donde los socios de gobierno han defendido que acabará con «la imposición del valenciano» en las aulas y la oposición la llevará a los tribunales por «sectaria» y buscar eliminar esta lengua en los colegios.

La denominada proposición de ley reguladora de la libertad educativa derogará la ley de Plurilingüismo de 2018, que fijó un mínimo del 25 % en castellano y valenciano a todo el alumnado, para volver al modelo de las dos líneas, establecer el derecho de las familias a elegir la lengua base y dar certificaciones automáticas del valenciano al cursar la materia.

En la defensa de la propuesta, el diputado del PP Juanfran Pérez Llorca ha indicado que el objetivo es que se tengan en cuenta las singularidades de la Comunitat Valenciana, donde ningún territorio se sienta «discriminado, como hasta ahora», tras ocho años de «imposición» del valenciano, que quieren cambiar por su «promoción».

El diputado del PP ha acusado a la izquierda de «generar rechazo a una lengua muy bonita, que se tiene que cuidar», lo que no se puede hacer con «imposición», y ha replicado a las acusaciones de la oposición de que esta ley es una «infamia» que «infamia es negar que los padres puedan votar la elección de la lengua» en que estudian sus hijos.

La diputada de Vox Julia Llopis ha afirmado que este ley «antepone el interés del alumno y la libertad de las familias por encima de cualquier interés político» y frente a la «descomunal imposición lingüística»; respeta «por igual» el valenciano y el castellano; y evitará las «barreras lingüísticas» para el alumnado que llega de otros países.

Por el contrario, el socialista José Luis Lorenz ha reprochado que PP y Vox busquen «instaurar el pensamiento único» y quitar oportunidades a los niños y niñas «eliminando el valenciano de las aulas», pues con esta ley el alumnado no tendrá los mismos derechos, porque no conseguirá tener las mismas oportunidades.

Ha recordado que el proyecto lingüístico de cada centro lo determina el consell escolar, en el que están representadas las familias; ha criticado que se quiera volver al modelo de antes de 2015, basado «en la segregación»; y ha asegurado que el objetivo es hacer desaparecer de las aulas el valenciano, la principal seña de identidad de los valencianos.

El diputado de Compromís Gerad Fullana ha afirmado que medio millón de alumnos dejarán de estudiar valenciano gracias a esta ley «de confrontación, de la vergüenza y racista», contra la que lucharán en los tribunales, y ha acusado a PP y Vox de impulsar con ella la «segregación» del valenciano, porque no les gusta lo que «huele» a esta lengua.

Tras el debate, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha señalado en los pasillos de Les Corts que van a cambiar el modelo de «inmersión lingüística», que ha conllevado que cada vez se use menos en la calle el valenciano, a uno «equilibrado», en el que no será la Conselleria quien «decida» la lengua base de la enseñanza, sino los padres.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tractorada en València este jueves: cortes de tráfico, horarios y recorrido de la protesta agraria

Publicado

en

Manifestación de tractores Valencia
Manifestación de tractores Valencia-ASAJA

Calles cortadas en València por la tractorada: el sector agrario bloquea la ciudad para protestar contra Mercosur

València afronta este jueves importantes cortes de tráfico debido a la tractorada y manifestación del sector agrario, que desde primera hora de la mañana bloquea varios puntos clave de la ciudad para protestar contra los acuerdos comerciales con Mercosur y la situación que atraviesa el campo español.

La movilización está convocada por las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana —AVA-Asaja, la Unió Llauradora i Ramadera, CCPV-COAG y UPA-PV— con el respaldo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Recorrido de la tractorada en València

Según lo previsto, la marcha de los agricultores arranca a las 10.00 horas desde la avenida Blasco Ibáñez, desde donde los tractores y manifestantes avanzarán por diferentes vías del centro de la ciudad. El recorrido incluye el paso por las Torres de Serranos y finalizará en la Delegación del Gobierno, situada en la plaza del Temple, hacia el mediodía.

Este itinerario está provocando restricciones de tráfico y desvíos en amplias zonas del centro y en los accesos a València, especialmente durante la mañana.

Motivos de la protesta del campo valenciano

El sector agrario sale a la calle para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos españoles por la competencia de productos de terceros países que, según denuncian, no cumplen los mismos estándares sanitarios, laborales y medioambientales.

Las organizaciones convocantes también reclaman precios justos, medidas contra el incremento de los costes de producción y una mayor protección del campo frente a lo que califican como una situación “insostenible” para miles de explotaciones.

Jornada clave de movilizaciones en toda España

La protesta de València se enmarca en una semana de movilizaciones agrarias en todo el país, cuya jornada central es este 29 de enero, conocido por el sector como el “superjueves” del campo español. Durante el día de hoy se esperan tractoradas y concentraciones en distintas ciudades españolas.

Recomendaciones de tráfico

El Ayuntamiento y la Policía Local recomiendan a la ciudadanía evitar el uso del vehículo privado, planificar los desplazamientos con antelación y utilizar el transporte público siempre que sea posible, ya que los cortes podrían prolongarse hasta el mediodía.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo