Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigan unas fotos sexuales de menores manipuladas con IA y difundidas en redes

Publicado

en

fotos sexuales menores manipuladas con IA

Barcelona (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Fiscalía de Barcelona está investigando dos casos de elaboración de fotos sexuales de menores manipuladas mediante inteligencia artificial (IA) para su posterior difusión a través de redes sociales.

Según han informado fuentes del Ministerio Público, ambas denuncias, recibidas en los últimos meses, están siendo investigadas por la Fiscalía de Menores de Barcelona, puesto que las víctimas de la manipulación de las fotografías sexuales son menores de edad y también se sospecha que lo son los autores de las mismas.

En las dos investigaciones abiertas, los autores manipularon mediante inteligencia artificial fotografías reales de menores hasta convertirlas en imágenes sexuales y las difundieron a través de redes sociales.

El pasado mes de octubre, la Policía Nacional detuvo en Súria (Barcelona) a un menor que captaba imágenes de otros menores desde la ventana de su casa y, posteriormente, mediante programas de inteligencia artificial les eliminaba la ropa que llevaban para que parecieran desnudos, unas fotografías que después compartía por internet.

La Fiscalía advierte de la dificultad de identificar a los autores de ese tipo de delitos, porque habitualmente las compañías responsables de las redes sociales en las que se hace difusión de las imágenes manipuladas tienen sede en el extranjero, lo que obliga a llevar a cabo comisiones rogatorias a través de los juzgados u otros mecanismos de cooperación judicial.

Aumentan las “pornovenganzas”

Aunque por el momento no se investigan denuncias de manipulación de imágenes de adultos por inteligencia artificial con fines sexuales, la Fiscalía de Barcelona sí ha detectado un aumento de los casos de la llamada “pornovenganza”, personas que utilizan fotografías de contenido sexual de sus parejas o exparejas para amenazarlas o coaccionarlas.

El área de Violencia contra la Mujer de la Fiscalía de Barcelona ha constatado un incremento de ese tipo de actividad delictiva en los últimos años, en paralelo con el auge de la utilización del teléfono móvil y las redes sociales: Este año ha presentado tres escritos de acusación por casos de “pornovenganza”.

Los casos de utilización de imágenes de contenido sexual en la violencia machista se suelen investigar como delitos de coacciones, acoso y amenazas. Este último ilícito penal es el que más ha aumentado en el último año.

La Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Barcelona, que dirige la fiscal María Jesús Méndez, avisa del incremento de denuncias por caso de violencia machista tras la pandemia, al haber aflorado la cifra negra de episodios de maltrato que habían permanecido ocultas debido a que el confinamiento obligaba a convivir a las víctimas con sus agresores las 24 horas el día.

Como en años anteriores, el principal motivo de las absoluciones en los casos de violencia machista son la retirada de denuncia por parte de las víctimas y su decisión de acogerse, ya en juicio, a la dispensa legal que les exime de declarar en contra de su pareja, lo que sucede en aproximadamente el 15 % de los casos.

Cómo diferenciar las fotos manipuladas con inteligencia artificial

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un niño olvidado por su padre en un coche por un posible golpe de calor

Publicado

en

el tiempo en valencia

El menor fue hallado inconsciente en un vehículo estacionado; el SEM intentó reanimarlo sin éxito

Valls (Tarragona), 1 de julio de 2025 — Un menor de edad ha fallecido este lunes por la tarde en el interior de un coche estacionado en un polígono industrial de Valls (Tarragona). Según han informado fuentes policiales a la agencia EFE, la causa más probable de la muerte es un golpe de calor, aunque será la autopsia la que lo confirme oficialmente.

🕒 Aviso de emergencia y actuación del SEM

El aviso fue recibido por los Bombers de la Generalitat a las 15:06 horas, alertando de un niño encerrado e inconsciente dentro de un vehículo expuesto al sol. Inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos de emergencias junto con el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), que trató sin éxito de reanimar al menor.

A pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, el niño falleció en el lugar debido a la posible exposición prolongada a temperaturas extremas dentro del coche.


🌡️ Ola de calor en plena alerta por temperaturas extremas

El trágico suceso se produce en plena ola de calor que afecta a toda la península ibérica, con temperaturas que superan los 40 ºC en muchos puntos del país. Este tipo de situaciones elevan el riesgo de síndromes relacionados con el calor, como golpes de calor, especialmente en niños, personas mayores y animales.


📣 Recomendaciones frente al calor extremo

Las autoridades sanitarias y de protección civil insisten en la importancia de no dejar nunca a menores o mascotas solos en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera por breves periodos, ya que la temperatura interna puede aumentar peligrosamente en cuestión de minutos.

Asimismo, se recuerda seguir las recomendaciones de AEMET y Protección Civil, que incluyen:

  • Evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.

  • Mantenerse bien hidratado.

  • No realizar actividades físicas intensas al aire libre.

  • Cuidar especialmente a niños, ancianos y personas vulnerables.

Conclusión

Este trágico incidente pone de nuevo el foco en los peligros del calor extremo y en la necesidad de actuar con máxima precaución durante los episodios de altas temperaturas. Las investigaciones siguen en curso para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo