Síguenos

Valencia

Aemet desmonta el mito: «Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe»

Publicado

en

veranillo de San Miguel
Una pareja busca cobijo en la sombra de una amplia avenida de Valencia,e un mes de octubre. EFE/Manuel Bruque/Archivo

 La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de varias publicaciones que «climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe».

«Climáticamente, el veranillo de San Miguel no existe, es decir, no hay un patrón fijo que indique que siempre por San Miguel hace calor y tiempo soleado. Lo que sí ocurre es que a estas alturas del año, cuando el tiempo es estable, las temperaturas son muy suaves, incluso cálidas», señala la Aemet en su perfil de la red social X.

El veranillo de San Miguel

Los especialistas de esta agencia se remiten al refranero, tanto en valenciano como en castellano, para subrayar la idea de que, si bien predominan los dichos alusivos al calor, también los hay relacionados con la lluvia.

Así, indican que en el histórico de temperaturas desde 1950 entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre se ve como hay días cálidos por San Miguel y días frescos, o incluso fríos.

Riadas históricas a finales de septiembre

Además, insisten en que sólo hay que recordar que algunas de las grandes riadas se produjeron entre los días 27 y 30 de septiembre, los más próximos al día de San Miguel. De entre las más recientes, la más catastrófica fue la del 30 de septiembre de 1997 en Alicante.

O la riada del Turia de 1515, una de las más catastróficas, si no la más, de los últimos mil años y que dio lugar a la leyenda de “la bestia del día de San Miguel”.

También se menciona la que consideran desde la Aemet como «la gran olvidada», la riada del Turia del 28 de septiembre de 1949, conocida como “la riada de las chabolas”, que fue la primera catastrófica del siglo XX sobre la ciudad de València, y de la que este jueves se cumplen 74 años.

Desde 1950, el día de San Miguel más frío en la Comunitat Valenciana fue el del año 1974 y el más cálido el de 1990.

El día de San Miguel de este año va a tener una temperatura media similar a la del 29 de septiembre de 1990 y por tanto, va a ser el primer o segundo día más cálido.

De cara al fin de semana la previsión es que las temperaturas sigan muy altas para estas fechas, con la previsión de que el pico de las máximas se alcance durante el fin de semana, con temperaturas equivalentes a las del 20 de agosto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València activa la alerta naranja este miércoles: cierra parques, cementerios y colegios de zonas inundables

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha cerrado este miércoles los parques y jardines de la ciudad que tienen puerta, por la alerta naranja por fuertes lluvias que anuncian las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, durante el día de hoy permanecerán cerradas las bibliotecas que se encuentran ubicadas en los parques de Benimàmet, Viveros y Marxalenes: las bibliotecas Teodor Llorente, Trinitat, y Joanot Martorell. Con motivo de esta alerta decretada por la Generalitat para la ciudad de València, durante la pasada noche el Ayuntamiento también ha mantenido abierto el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, que ha acogido a 9 personas (5 varones y 4 mujeres). El CAES municipal ha dado cobertura básica a personas sin hogar derivadas por el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST). Las personas que han acudido han podido pernoctar para refugiarse de las lluvias y han recibido ayuda básica de higiene personal. Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha informado de que mantiene suspendidas todas las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales mientras dure la alerta meteorológica.

El Ayuntamiento de València activa desde las 14 horas de este miércoles 16 de septiembre los protocolos municipales ante la alerta naranja por lluvias y tormentas. La medida implica el cierre de espacios públicos, la suspensión de actividades y restricciones en centros educativos de zonas inundables y afectadas por la DANA.

El episodio meteorológico previsto para este miércoles ha llevado al consistorio a adoptar distintas medidas preventivas para minimizar los riesgos ante la posibilidad de lluvias y tormentas intensas.

Los servicios municipales estarán movilizados durante el episodio, con efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil preparados para realizar el seguimiento de la situación.

Estas son las medidas que activa València

A partir de las 14 horas del miércoles, el Ayuntamiento ha establecido las siguientes medidas:

  • Suspensión de la actividad deportiva al aire libre organizada por la Fundación Deportiva Municipal.
  • Cierre de Parques y Jardines y de las bibliotecas situadas en su interior.
  • Cierre del Jardín del Turia.
  • Cierre de los cementerios.
  • Suspensión del Mercado Extraordinario del Paseo Marítimo.
  • Suspensión de la jornada del Congreso Fallero.
  • Apertura del CAES del Carmen.
  • Suspensión de la actividad Reto Metrominuto de la Semana Europea de la Movilidad.

Los colegios de zonas inundables suspenden actividades

En el ámbito educativo, se suspenden desde las 14 horas las actividades en los centros situados en zonas inundables y en las zonas afectadas por la DANA de 2024.

El Ayuntamiento garantiza el servicio de comedor escolar hasta las 15 horas.

Centros de las pedanías afectadas por la DANA

Los centros afectados son:

  • Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias, en Castellar-Oliveral.
  • CEIP Forn d’Alcedo.
  • CEIP Padre Manjón, en La Torre.
  • Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral.
  • Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral.
  • IES Ravatxol, en Castellar-Oliveral.
  • CEIP Castellar-Oliveral.
  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Sambori, en La Torre.
  • Centre Privat FP Folgado, en Faitanar.
  • CEE Pub. Rosa Llácer, en Castellar-Oliveral.
  • Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes, en Castellar-Oliveral.
  • Escola Privada de Música Sedajazz, en La Torre.
  • Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral.
  • Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo.
  • Centre Universitat Popular La Torre.
  • Centro Ocupacional de La Torre.

Centros situados en zonas inundables

También se suspenden las actividades en:

  • CEIP Camí de l’Horta, en Benimàmet-Beniferri.
  • CEIP José Senent, en Massarrojos.
  • IES Isabel de Villena, en València.
  • CEIP Blasco Ibáñez, en València.
  • Escola Privada de Música El Palmar.
  • Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos.
  • Centre Universitat Popular Poble Nou.
  • Centre Universitat Popular Carpesa.
  • Centre Universitat Popular Massarrojos.
  • Centre Universitat Popular El Palmar.

Medidas especiales para los colegios de El Saler y Pinedo

En El Saler y Pinedo, los centros educativos deberán adoptar medidas específicas a partir de las 15 horas.

El Ayuntamiento ha comunicado que deberán trasladar las actividades al interior o prever la salida y recogida de los alumnos.

Los centros son:

  • CEIP Luis Santangel, El Saler.
  • IES El Saler.
  • CEIP Pinedo.
  • Escuela Infantil Municipal Pinedo.
  • Universidad Popular Pinedo.

En el resto de centros educativos de la ciudad, las actividades previstas a partir de las 15 horas deberán realizarse en el interior.

Bomberos y Policía Local, movilizados

Ante la alerta naranja por lluvias y tormentas, Bomberos, Policía Local, Protección Civil y el resto de servicios municipales permanecen movilizados para realizar el seguimiento del episodio meteorológico y actuar ante posibles incidencias.

El Ayuntamiento recomienda extremar las precauciones durante las horas de mayor intensidad de las lluvias y seguir la evolución de los avisos meteorológicos.

València cierra este miércoles los colegios de zonas inundables y afectadas por la DANA por la alerta naranja

València cierra este miércoles los colegios de zonas inundables y afectadas por la DANA por la alerta naranja

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.