Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Diputación de Alicante rechaza, con la abstención de Vox, la OPA hostil al Sabadell

Publicado

en

Fusión BBVA-Sabadell
Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell em Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir/Archivo

Alicante, 20 may (EFE).- El pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha rechazado este lunes, con la única abstención de Vox, la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell al considerar que esta operación es negativa tanto para el cliente de la entidad bancaria heredera de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) como para los empleados.

La propuesta del PSPV-PSOE ha sido respaldada por el PP y Compromís, que con los socialistas han sumado 29 votos por la única abstención de Vox, en un pleno extraordinario en el que los populares han admitido que están de acuerdo «en el fondo pero no tanto en la forma» porque no ha sido consultados previamente para consensuar el texto de cara a una declaración institucional o, al menos, una moción conjunta.

Para la popular Ana Serna, el grupo del PSPV-PSOE se ha planteado el posicionamiento de la institución provincial a la OPA hostil como una «carrera de velocidad» para «apuntarse el tanto» políticamente, y ha comentado que el texto coincide casi al cien por cien con la postura mantenida desde el primer momento por el president de la Generalitat, su compañero de partido Carlos Mazón.

El portavoz del PSPV-PSOE, Vicente Arques, ha señalado que su grupo propuso este pleno porque la institución y su presidente, Toni Pérez, eran los únicos que no se habían posicionado en torno a la operación lanzada por el BBVA.

Ha calificado esta ausencia de pronunciamiento de «descuido o retraso» y ha agregado que esto no ha sido «fruto de la casualidad» sino de la situación de «paralización» de la actividad de la Diputación Provincial, con órganos que no se convocan, como el Consejo Económico y Social (CES), y con plenos «de poco contenido».

«Lo importante es que la Diputación se manifieste a favor del Sabadell y en contra de la OPA», ha subrayado en todo caso el socialista ya que esa operación es «buena para el banco y mala para el cliente y el empleado».

El presidente, Toni Pérez, ha puntualizado al socialista que «los intereses de esta tierra se defienden desde el minuto uno» y ha criticado que en la última sesión plenaria celebrada entre el anuncio de la fusión inicial amistosa del BBVA al Sabadell y la OPA hostil de la primera los socialistas no propusieran ninguna declaración sobre el asunto. A este respecto, el popular ha incidido en que la OPA hostil «no es mejor» que la fusión amistosa.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha enmarcado la OPA como consecuencia de otras situaciones previas y del «ultraliberalismo» económico, y ha justificado su voto a favor en las consecuencias de un supuesto oligopolio, las cuales «van más allá de que se cierren oficinas».

Por Vox, Gema Alemán ha sostenido la abstención por «prudencia» y la «desconfianza» que le genera que el PSOE, del que ha destacado su «nefasta gestión económica», haya salido «en masa» contra la intención del BBVA.

 

Barcelona, 9 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La opa, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell -con sede social en Alicante-, está condicionada a alcanzar más del 50 % de aceptación de los accionistas.

El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, «infravalora significativamente» al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente».

Tras ello, el consejo de BBVA reunido en la jornada de ayer, 8 de mayo, decidió lanzar una opa sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones.

BBVA atendería el canje de las acciones mediante emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Sabadell.

«La concentración económica resultante de la oferta deberá ser notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y requiere la autorización expresa o tácita de la Administración española».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez pide a la Policía una copia del DNI de Begoña Gómez «visto el estado de las actuaciones»

Publicado

en

Begoña Gómez última hora
Begoña Gómez

El juez que está investigando la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias, ha solicitado a la Policía Nacional una copia autenticada y legible del DNI de la señora Gómez, «dado el estado actual de las actuaciones».

En una providencia obtenida por Europa Press, el juez instructor Juan Carlos Peinado se dirige expresamente a Gómez como «investigada», aunque aún no ha sido formalmente citada como tal en el proceso.

Las visitas del fiscal

Por otro lado, el juez también ha pedido al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que evalúe «las visitas personales frecuentes e inusuales» realizadas en la sede judicial por parte del representante del Ministerio Fiscal. Esta solicitud se realiza debido a lo inusual de la actitud procesal de la Fiscalía, especialmente en relación con la interposición automática de recursos de apelación y la insistencia en ser informados de forma inmediata sobre las resoluciones dictadas y las que puedan ser emitidas en el futuro.

En respuesta a esta solicitud del juez, fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que si la Fiscalía muestra interés en el caso, es porque el magistrado «no ha notificado nada a la Fiscalía». Afirman que el juez inició las diligencias sin notificarles, y solo lo hizo cuando el fiscal preguntó al respecto.

Además, estas fuentes destacan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emite comunicados de prensa sobre el caso, pero no informa a la Fiscalía, que es parte en el proceso. Esto ha llevado a situaciones en las que la Fiscalía tuvo que pedir información después de enterarse de los avances del caso a través de los medios de comunicación.

En resumen, la Fiscalía considera que es fundamental ser notificada oficialmente sobre los procedimientos judiciales en los que está involucrada, ya que esto le permite cumplir con su deber de representar los intereses del Estado en el proceso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo