Síguenos

Fallas

GALERÍA| Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

Publicado

en

Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

 

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Convento Jerusalén se lleva el ninot indulltat infantil de las Fallas 2022. El grupo titulado «Mare mòbil«, realizado por el artista José Gallego Gallego para la comisión de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat infantil de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 7.450 votos, emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular y tener el privilegio no ser quemado el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor infantil de València, Nerea López Maestre.

Convento Jerusalén, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2022

El «mare mòbil» es un vehículo al estilo del Papa-móvil, en el que se ha entronizado la imagen de la virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. En el interior del vehículo, conducido por un hombre mayor, dos niñas vestidas con la indumentaria tradicional valenciana realizan una ofrenda de flores a la Geperudeta, flanqueadas por su abuela, tocada con un artístico parasol, mientras que un niño, ataviado con «jupetí i saragüells», se entretiene jugando con el móvil.

La Fallera mayor infantil de Convento de Jerusalén, Daniela Segura Mora, y el presidente infantil, Sergio Riolobos Belda, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido con gran alegría esta galardón, con el que se inicia los días grandes de la fiesta de las fallas de València.

El grupo titulado «Mare mòbil», realizado por el artista José Gallego Gallego para la comisión de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat infantil de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.EFE/Ana Escobar

La figura indultada, que un motor la hace girar sobre su eje, forma parte de la falla «Volta sobre rodes» que, con un presupuesto de 60.000 euros, es una reinterpretación infantil de la falla grande plantada en esta misma demarcación en 1958 por el mítico artista Regino Mas, titulada «Sobre ruedas» y que obtuvo el primer premio de la sección Especial de ese año.

Es la segunda ocasión que la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal consigue el ninot indultat infantil, después de que en 1997 lograra esta distinción con Fallereta a Hollywood, una figura realizada por el artista de Burriana Juan Carlos Molés García.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Conoce a las preseleccionadas del sector Algirós para las Fallas 2023

Publicado

en

preseleccionadas-sector-algiros-2023

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 1 al 27 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2023, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2023 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta, este año el 1 de octubre.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2023.

El 18 de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, el 19 de octubre, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

También se conocen ya las fechas de las exaltaciones de las máximas representantes.

Preseleccionadas sector Algirós 2023

Ellas son las candidatas del sector Algirós:

Infantiles

Sandra Casaubon Caselles
Comision: Lleons-Poeta Mas i Ros
Sector: Algirós

Daphne Benlloch Jordan
Comisión: Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll
Sector: Algirós

Marta Orts Vallés
Comisión: Sèneca-Iecla
Sector Algirós

Mayores

Cueva Santa Cerezo Palau
Comisión: Tarongers-Universitat Politècnica
Sector: Algirós

Laura López Melgar
Comisión: Iecla-Cardenal Benlloch
Sector: Algirós

Victoria Colomina Martínez
Comisión: Rubén Darío-Fra Lluís Colomer
Sector Algirós

Un resumen del acto en imágenes (fotos: Artur Part)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo