Síguenos

Sucesos

GALERÍA| El viento tumba una noria de la feria de Gandia

Publicado

en

València, 15 ago (EFE).- Las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 75 kilómetros por hora en la comarca de La Safor, han tumbado la noria de la feria de Gandia y han desplazado otras atracciones, lo que ha provocado un herido leve que ha sido trasladado al hospital.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado que este es uno de los muchos incidentes que el viento provocó en la zona, donde también han atendido la caída de un cartel y la de un árbol, entre otros avisos.

El aviso de la caída de la noria, ubicada en la zona recreativa Gandilandia de la citada localidad valenciana, fue recibido a las 18.30 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación y un vehículo de mando, que han cerrado la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes sanitarias han informado de que el herido ha sido trasladado al hospital de Gandia por un Soporte vital básico (SVB) y hasta el lugar de los hechos también se ha desplazado un Samu, que no ha tenido que realizar ningún traslado.

Las fuertes rachas de viento en la zona han sido provocadas por un reventón cálido, un fenómeno que se ha reproducido de forma generalizada en muchos puntos de la provincia de Valencia durante la tarde del domingo, tanto en el litoral como en el prelitoral, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fenómeno provoca fuertes ascensos térmicos con vientos racheados fuertes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una anomalía eléctrica por una regleta, posible causa del incendio de la residencia Moncada

Publicado

en

causa incendio residencia de moncada
Miembros de la Guardia Civil durante la inspección de las instalaciones. EFE/ Kai Försterling

València, 19 ene (EFE).- La Guardia Civil ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), en el que han fallecido seis personas, se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil.

El incendio comenzó la pasada noche en una habitación del primer piso del ala donde viven los residentes con más grado de dependencia y hasta el momento deja seis víctimas mortales y diez personas hospitalizadas, tres de ellas de gravedad.

El primer balance del incendio dejó cinco ancianos fallecidos, entre ellos los dos que estaban en la habitación donde comenzó el fuego. Se trata de tres hombres de entre 67 y 76 años, y dos mujeres de 78 y 95 años, a los que horas después se ha sumado una sexta víctima que ha muerto en el hospital al que fue trasladada.

Un total de 10 personas permanecen ingresadas en seis centros hospitalarios de València, tres de ellas en estado grave, mientras once integrantes de la Policía Local Protección Civil y un guardia civil tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, si bien seis de ellos han sido dados ya de alta y cinco han quedado en observación, según la Conselleria de Sanidad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, está a la espera el resultado de las autopsias de los seis ancianos fallecidos y del informe sobre el origen del incendio que realicen los especialistas de la Guardia Civil y de Bomberos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el incendio de la residencia de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento».

Puig, quien ha visitado este miércoles la residencia siniestrada, ha expresado sus condolencias a todas las familias que «desgraciadamente han perdido a un ser querido» en esta «desgracia» y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo «fundamental» en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la residencia de ancianos e Montcada en la que han fallecido 6 residentes a causa de un incendio. EFE/Kai Försterling

El president ha explicado que la Guardia Civil está inspeccionando y llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas «de este terrible accidente», del que ha dicho que «ha sido una especie de tormenta perfecta», por cómo y dónde se ha producido «para tener un efecto más letal».

Según ha explicado a los medios de comunicación, los residentes están «conmocionados» por el suceso, y ha resaltado «el magnífico esfuerzo» de todas las Fuerzas de Seguridad, los bomberos, el Ayuntamiento, el personal de la residencia y de quienes han trabajado para que «la desgracia no fuera aún más grande» y que se pudieran «salvar las máximas personas posibles».

Puig ha admitido que el hecho de que los internos del centro sean «personas con grandes problemas de movilidad» ha hecho que el rescate fuera «muy complicado», y ha asegurado que ha sido «una noche muy triste» para la Comunitat Valenciana, durante la que ha hablado en varias ocasiones con la alcaldesa de la localidad.

Oltra: El incendio empezó en el ala de la residencia de grandes dependientes

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el incendio de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia) se originó en el ala de los internos con «más grandes dependencias», y por tanto menos movilidad, lo que dificultó «enormemente» la evacuación.

Oltra se ha pronunciado así este miércoles tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Moncada en memoria de los seis ancianos fallecidos, donde ha anunciado que la Generalitat va a declarar también tres días de luto por este «terrible suceso», que según ha dicho ha sumido a los valencianos «en la más profunda de las tristezas».

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, atiende a los medios de comunicación tras el minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento por el incendio ocurrido la pasada noche en una residencia de ancianos en la que han muerto seis personas .EFE/ Kai Försterling

Preguntada por las causas del incendio, ha contestado que todavía se está investigando, por lo que, aunque apunta a que hubo «un fallo eléctrico», no le gusta «especular» y hay que esperar, y ha insistido en que hoy es un día para consolar y acompañar en el dolor a las familias que en este momento están «desoladas» por este «infortunio» y esta «calamidad» que ha ocurrido.

«Después vendrá el día de explicar con absoluta transparencia todo lo que sepamos sobre las causas del incendio», ha dicho Oltra, quien ha detallado que de momento lo que se conoce es que se originó «precisamente» en la zona de personas con más dependencia y por tanto con menos capacidad de poder salir por sí mismas.

Continuar leyendo