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Fallas

GALERÍA| Islas Canarias-Trafalgar, campeones de la XXXIII del Concurso de Playbacks de JCF

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artur partArtur Part. Fotógrafo

@arturpart1984

 

Y ya por fin llegó la Final de la categoría de grupo en esta XXXIII edición del concurso de playbacks de Junta Central Fallera (JCF). Como ya se hiciera en la final individual, tras la recepción en la alfombra roja a todos los participantes por parte de Marina Civera y su Corte de Honor han dado comienzo las seis actuaciones que según el jurado han tenido a bien clasificar para esta fase final.

La falla que rompe el hielo es Islas Canarias-Trafalgar con “Vivos o muertos”. Una historia de forajidos del oeste que realizaron una coreografía correcta sin fallos, una vocalización perfecta y ejecución e interpretación de 10. Este año vuelven a alzarse con el primer premio de este concurso.

La segunda comisión en subir al escenario, Doctor Domingo Orozco-Bailén con “Feliz año nuevo”. Esta vez hubieron algunos fallo en la vocalización de uno de los personajes principales del número pero con una ejecución correcta, coreografía e interpretación perfecta.

Antes del descanso le llegaba el momento a Avda. Burjassot-Padre Carbonell con “Spamalot” y donde María Márquez se lazaba con el premio a la mejor intérprete femenina. Tanto María como el protagonista masculino estuvieron espectaculares, una coreografía muy bien ejecutada, una vocalización excepcional ya que el número fue en castellano, un grupo compacto con una realización correcta.

Abría la segunda parte la falla Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina con “Kinky Boots”. Como viene siendo habitual una ejecución impecable, vocalización con algún error, interpretación y ejecución completas

Como penúltima actuación de este año Monestir de Poblet-Aparici Albiñana con “La cuarta alma” y de nuevo Fran de la Hoz ganaba el premio a Mejor intérprete masculino. Además de llevarse el premio a mejor escenografía, los falleros de l’Antiga volvieron a sorprender con su número con una ejecución inmejorable, vocalización e interpretación de 10.

Y cerraba este ejercicio la falla Costa y Borrás-Agustina de Aragón con “Krion” y su futurista número. Esta vez realizaron una coreografía perfecta, ejecución e interpretación estupenda, con su particular derroche de energía.

Tras la deliberación del jurado, la clasificación final de esta 33 edición del concurso de playbacks de Junta Central Fallera quedaba así:

1º Premio: Islas Canarias-Trafalgar “Vivos o muertos”
2º Premio: Monestir de Poblet-Aparici Albiñana “La cuarta alma”
3º Premio: Avda. Burjassot-Padre Carbonell “Spamalot”
4º Premio: Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina “Kinky Boots”
5º Premio: Costa y Borrás-Agustina de Aragón “Krion”
6º Premio: Doctor Domingo Orozco-Bailén “Feliz año nuevo»

Imágenes: Artur Part

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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