Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Fallas también se celebran en Fuenlabrada

Publicado

en

Un centenar de ninots, trajes falleros, carteles en una exposición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas ya no solo se celebran en Valencia, sino que por vez primera salen de la ciudad del Turia y llegan al Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada en una exposición colorista y mágica que permanecerá desde el jueves 23 y se prolonga hasta el 9 de enero.

La concejala de Cultura, Mónica Sebastián, asegura que esta muestra es un tesoro único que nos permitirá viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Está integrada por un centenar de obras traídas de los dos grandes museos falleros -Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia-: ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta. Como el Ninot Indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin Charlot.

Una falla diseñada expresamente para Fuenlabrada

Esta exposición además contará con una falla diseñada y producida expresamente para Fuenlabrada por el Gremio de Artistas Falleros y que será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra.

La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad. El evento está comisariado por la dirección del Museo de Artistas Falleros y coordinada por el equipo del CEART y responde a una de las prioridades del programa, analizar y estudiar el arte desde múltiples paradigmas artísticos y conceptuales.

La exposición incluye talleres gratuitos destinados al público infantil y familiar todos los sábados y domingos a las 10.30 horas en el CEART, en los que se podrán crear una falla con material fungible, inspirada en la actualidad, la realidad cotidiana u otras referencias culturales.

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’

Publicado

en

Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines 'Fallera Mayor de València'

Las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell  y Nerea López Mestre, han visitado este fin de semana la fábrica de Vives y Marí en Xirivella para tomar una de las primeras decisiones importantes, elegir los fondos para sus espolines y las telas para sus segundos trajes oficiales.

A lo largo de su visita Juanvi, Rafa y Javier han mostrado a las Falleras Mayores todos los fondos disponibles para tejer los Espolines Oficiales que lucirán por primera vez en sus Exaltaciones, así como una magnífica colección de diseños antiguos para que las máximas representantes de la fista de Valencia puedan elegir sus segundos trajes oficiales.

El color del Espolín Oficial de las Falleras Mayores de Valencia es el secreto mejor guardado, y es motivo de curiosidad para todos los amantes de la indumentaria valenciana. Un secreto que será desvelado el día de las exaltaciones.

Así fue la visita en la que eligieron los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’: