Síguenos

Televisión

GALERÍA| Vicente Vallés, Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ por su «rigor e independencia»

Publicado

en

Sus Majestades los Reyes han presidido el acto de entrega de la XXXVII edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” que concede la Asociación de Periodistas Europeos, que en esta ocasión ha recaído en Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3.

E​sta edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional del Prado, y se inició con una actuación musical a cargo de la Orquesta de la ONG “Acción Social por la Música” con la interpretación de piezas de Marc-Antoine Charpentier, Georges Bizet, Norman Leyden, Canción tradicional americana y el Himno de la Alegría, de Beethoven, seguidamente intervinieron el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y Toisón de Oro, Javier Solana; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el presidente del jurado, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero. A continuación, el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar, procedió a la lectura del acta, y Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega del galardón a Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3, que el jurado acordó otorgarle “en reconocimiento al rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas. Los informativos de Vallés se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión. Vallés es todo lo incómodo que pueda resultar un periodista no alineado, neutral y de espíritu crítico”.

Tras las palabras de agradecimiento del premiado, Su Majestad el Rey en su intervención señaló sobre el peridismo que es esta la «…profesión, “el mejor oficio del mundo”, en palabras de Gabriel García Márquez, que implica un gran privilegio pero que conlleva necesariamente y al mismo tiempo una indudable responsabilidad…», también Don Felipe apuntó sobre la trayectoria de Vicente Valles su renuncia «…al estruendo perturbador. Sobre todo, en un contexto de “sobreabundancia informativa” que requiere un preciso contraste de las fuentes que ayude a que los ciudadanos perciban las noticias de forma selectiva y crítica…».

Finalmente, el Rey destacó de Vicente Vallés que «…cumple cada día con la misión de informarnos de lo que ocurre de manera rigurosa, sin voluntad de generar alarma, interrogando a la realidad sin sacrificarla por dar espectáculo, buscando la necesaria conexión con la audiencia. En suma, su labor periodística se rige por criterios de rigor, ecuanimidad y empatía…».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto concluyó con un breve encuentro con los asistentes.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el jefe de la Oposición, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; la esposa del premiado, Ángeles Blanco; el presidente del BBVA, Carlos Torres; la vicepresidenta primera de la APE y subdirectora de “El País”, Montserrat Domínguez; y los miembros del jurado asistentes a la entrega del premio.

El jurado ha estado presidido por Abel Caballero, Alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, e integrado por Rubén Amón, colaborador de Onda Cero ; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, Subdirectora de El País; Iñaki Ellakuría, de El Mundo; Pepa Fernández, de “Pe a Pa” en Las Mañanas de RNE; Xabier Fortes, periodistas de RTVE; Marta García Aller, columnista de El Confidencial; Javier García Vila, Director de Europa Press; Daniel Gavela, Director General de Prisa Radio; Sarah Morris, corresponsal en España de France 24 y colaboradora de The Times; Álvaro Nieto, Director adjunto de Voz populi; Ana Ortas, Directora de Comunicación corporativa del BBVA; Encarna Samitier, Directora de 20 Minutos; y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó como secretario sin voto.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil euros (24.000 €) y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Vicente Vallés se une a una nómina de premiados integrada por Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

La Asociación de Periodistas Europeos

La Asociación de Periodistas Europeos (APE) fue constituida en Bruselas en 1963 con el propósito de reunir a todos los periodistas convencidos de la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información como condición indispensable para el logro de ese objetivo.

Bajo esos mismos principios, y tras la conformidad del XVII Congreso Internacional de la APE celebrado en Roma, el 2 de octubre de 1981 se firmó el Acta de Constitución y los Estatutos de la Sección Española de la APE. El 8 de mayo de 1982, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos tuvo a bien aceptar para Su Alteza Real el Príncipe de Asturias la Presidencia de Honor de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos.

La Sección Española de la APE se considera permanentemente abierta a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que se sienten comprometidos con la defensa de las libertades y valores democráticos y el proceso de integración europea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Joaquín Prat, el chico para ‘todo’ de Telecinco

Publicado

en

Joaquín Prat
Joaquín Prat- MEDIASET

Joaquín Prat se ha convertido en el nuevo chico para todo de Telecinco. Las salidas de presentadoras como Ana Rosa Quintana, de baja por enfermedad, o la espantada de Sónsoles Ónega a Antena 3 han motivado que Prat se encargue de todo.

Su último estreno ha sido en el programa ‘Ya es mediodía’, tras la salida de Sónsoles Ónega. Joaquín Prat ha debutado con éxito y ya en su primera intervención, el periodista ha querido dedicar unas palabras a sus compañeros y a la audiencia.

Joaquín Prat ha aparecido en su puesto con la mejor de las sonrisas, “debuto en este santo programa, espero estar a la altura de fantásticos colaboradores y de un formidable equipo que tenemos”. A los telespectadores les pide “sean pacientes conmigo, pero ya me iré soltando”.

Joaquín Prat

El presentador es uno de los rostros más queridos y admirados dentro del panorama televisivo de nuestro país. Se capacidad de defender cualquier registro le ha ido llevando a lo más alto.

Su personalidad y carácter incisivo también le ha hecho saltar a las redes sociales después de tener sonados encontronazos como el del ataque a la ministra Irene Montero o contra Antonio David Flores y Marta Riesco.

Trayectoria intachable

Hijo del popular presentador Joaquín Prat y hermano de la presentadora Alejandra Prat y de la periodista Andrea Prat, cursó estudios de periodismo alcanzando su Licenciatura en la Universidad Europea de Madrid, tras haber abandonado la carrera de ciencias económicas en la Universidad Complutense.

Sus inicios profesionales se sitúan en la radio, medio en el que ingresa como becario, junto a Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy, de la Cadena SER.

Sin embargo, es la televisión la que mayor popularidad le ha proporcionado. Aparece por primera vez en la red de cadenas Localia del Grupo PRISA en 2008 en el programa El octavo mandamiento, junto a Javier Cárdenas. Ese mismo año da el salto a la televisión nacional en la entonces recién nacida Cuatro, compartiendo plató con Raquel Sánchez Silva en Visto y Oído.

Siempre junto a Ana Rosa Quintana

Desde 2009 y tras la marcha de Óscar Martínez, se incorpora al equipo de presentadores capitaneado por Ana Rosa Quintana en El Programa de Ana Rosa, en las mañanas de Telecinco de lunes a viernes.2​

Además, desde 2009 a 2016, presenta anualmente junto a Paz Padilla la gala especial de Nochebuena La noche en Paz y desde 2011 a 2016 su versión de Nochevieja El año en Paz igualmente en Telecinco.

En el verano de 2013, presentó en la misma cadena el reality show Campamento de verano.

En septiembre de 2014, se puso al frente como coach del talent show infantil Pequeños Gigantes de Telecinco.

El 14 de abril de 2015, tiene a su primer hijo, Joaquín, con su por entonces pareja, Yolanda.

El 21 de julio de 2015 se confirmó su regreso a la Cadena SER para ser animador de Carrusel Deportivo junto con Juan Ochoa.

Durante su etapa en El programa de Ana Rosa, ha sido el encargado de presentar este magacín matinal durante varios veranos, siendo su última vez en 2019.4​ Así, el presentador deja las mañanas de Telecinco por las tardes de Cuatro, donde pasa a presentar Cuatro al día desde el 25 de noviembre de 2019.

Fuente: Wikipedia/OFFICIAL PRESS

Continuar leyendo

Trending