Síguenos

Cultura

‘Handia’ y ‘La librería’ de Isabel Coixet, triunfadoras de los Goya 2018

Publicado

en

‘Handia’, la película dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y protagonizada por Eneko Sagardoy, rodada en euskera y basada en hechos reales, ha sido la clara triunfadora de la noche de los Goya 2018 al llevarse 10 estatuillas de Francisco de Goya. ‘Handia’ narra la historia de Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo y que era conocido como el Gigante de Altzo. La cinta aspiraba a 13 premios.

Muy lejos en cuanto a número de la hazaña lograda por ‘Handia’ ha quedado ‘La librería’, aunque consiguiendo premios clave como el de Mejor Película y Mejor Dirección, además del de Mejor Guión Adaptado.

La librería, dirigida por Isabel Coixet, ha conseguido el Goya 2018 a la Mejor Película. El equipo de la película ha recogido el galardón de las manos de Carlos Saura y Penélope Cruz.

La película, basada en la novela de Penelope Fitzgerald, narra la historia de Florence Green, que tras la muerte de su marido decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica a finales de los años 50. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

Las otras favoritas de la noche y aspirantes a Mejor Película eran, ‘El autor’, ‘Verónica’ y ‘Verano 1993’. Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.

La noche, que según sus presentadores Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, iba a ser «muy feminista y poco política», han tenido efectivamente como grandes protagonistas a las mujeres, como en el discurso reivindicativo de Nora Navas, que ha acudido en representación de Yvonne Blake, presidenta de la Academia.

También ha sido la noche de Marisa Paredes, que recibía el Goya de Honor y pronunciaba un discurso escueto aunque sentido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Ozzy Osbourne a los 76 años: adiós a una leyenda del heavy metal

Publicado

en

Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne

El mundo del rock está de luto. Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath y uno de los nombres más influyentes del heavy metal, ha fallecido este martes a los 76 años de edad. El cantante británico murió rodeado de su familia y del cariño de sus seres queridos, según ha confirmado su entorno en un comunicado oficial.

La noticia llega pocos días después de su último concierto de despedida, donde volvió a subir al escenario junto a sus antiguos compañeros de banda, en un emotivo reencuentro celebrado en Villa Park, Birmingham.

Una despedida rodeada de afecto

“Con una tristeza indescriptible, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne falleció esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de mucho cariño”, dice el comunicado emitido por su familia.

La actuación de hace solo una semana fue considerada por muchos fans como el cierre simbólico de una era musical. Aquel día, ante miles de asistentes, Ozzy expresó su emoción diciendo: “No tenéis idea de cómo me siento. Gracias desde el fondo de mi corazón”.

Una trayectoria marcada por el talento, la rebeldía y la superación

De Black Sabbath al éxito en solitario

Nacido en 1948 en Birmingham (Inglaterra), John Michael “Ozzy” Osbourne alcanzó la fama en los años 70 como vocalista y cofundador de Black Sabbath, banda pionera del heavy metal, responsable de himnos como Paranoid, War Pigs o Iron Man.

En 1979 fue expulsado del grupo por sus problemas con las drogas y el alcohol, pero eso no frenó su carrera. Inició una etapa en solitario de enorme éxito, con álbumes emblemáticos como Blizzard of Ozz y Diary of a Madman, que consolidaron su estatus de estrella del rock internacional.

De ícono oscuro a celebridad televisiva

Ya en los años 2000, Osbourne se reinventó ante nuevas generaciones gracias al éxito del reality show ‘The Osbournes’, emitido por MTV, donde compartía su vida familiar junto a su esposa Sharon y sus hijos. El programa mostró una faceta más cercana y humana del “Príncipe de las Tinieblas”, ganando una nueva audiencia global.

Una lucha silenciosa contra el Parkinson

En los últimos años, Ozzy Osbourne había enfrentado problemas graves de salud, entre ellos una forma avanzada de Parkinson, enfermedad que hizo pública en 2020. A pesar de ello, nunca dejó de soñar con volver a los escenarios.

Durante sus últimas apariciones públicas, Ozzy mostró una actitud positiva y agradecida, recibiendo constantemente el cariño de sus fans y el reconocimiento del mundo del rock, que lo considera una de sus figuras más icónicas.

Reacciones del mundo de la música

La noticia del fallecimiento de Ozzy Osbourne ha causado un impacto inmediato en redes sociales y medios de comunicación. Artistas, bandas y festivales de todo el mundo han comenzado a rendir tributo al que fue considerado uno de los padres del heavy metal moderno.

Se espera que en los próximos días se organicen homenajes oficiales y actos conmemorativos, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde también desarrolló parte de su carrera.

Continuar leyendo