La Fe de Valencia avanza hacia una gran ciudad oncológica con protonterapia y radiofármacos
El Hospital La Fe de Valencia da un paso decisivo para convertirse en una gran «ciudad oncológica» con la llegada de los equipos principales de protonterapia. La instalación, conectada por un túnel subterráneo con el Servicio de Oncología Radioterápica, permitirá tratar a pacientes con una tecnología especialmente relevante para determinados tumores, incluidos algunos casos pediátricos.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asistido este miércoles a la recepción de las dos piezas principales del nuevo equipamiento, el Gantry y el Ciclotrón, fabricados expresamente para Valencia y financiados por la Fundación Amancio Ortega.
La previsión de la Generalitat es que la Unidad de Protonterapia de La Fe pueda comenzar a atender a pacientes antes de que termine 2027.
La Fe recibe el Gantry y el Ciclotrón
Los dos equipos recibidos ahora son las piezas fundamentales de la futura unidad.
El Gantry es una enorme estructura giratoria que permite dirigir el haz de protones hacia el tumor con gran precisión. Por su parte, el Ciclotrón es el acelerador encargado de generar y acelerar los protones necesarios para realizar los tratamientos.
Los primeros componentes de la instalación llegaron a La Fe el pasado mes de agosto. Tras la recepción del Gantry y el Ciclotrón, está previsto que la instalación de todo el equipamiento pueda completarse antes de finalizar 2026.
Después comenzará el proceso de comisionado clínico, necesario antes de que puedan ser tratados los primeros pacientes.
Más de 50 millones de euros para la protonterapia
El proyecto cuenta con una inversión conjunta de la Fundación Amancio Ortega y la Generalitat Valenciana.
La Fundación Amancio Ortega ha destinado 29,04 millones de euros para financiar el equipamiento de protonterapia.
Por su parte, la Generalitat aporta otros 21,5 millones de euros, destinados a la construcción del edificio, el búnker de protección radiológica, las instalaciones auxiliares, el mantenimiento y el personal necesario para poner en marcha el servicio.
En total, la inversión vinculada a la puesta en funcionamiento de la protonterapia supera los 50 millones de euros.
Un edificio de más de 5.500 metros cuadrados
La nueva instalación se encuentra en un edificio de más de 5.500 metros cuadrados situado junto al Hospital La Fe y conectado mediante el subsuelo con el Servicio de Oncología Radioterápica.
El complejo cuenta con un búnker de hormigón armado destinado a albergar los equipos de protonterapia. Esta estructura tiene alrededor de 35 metros cuadrados y nueve metros de altura.
Además, el centro dispondrá de consultas, salas de espera, espacios para la preparación de pacientes y áreas destinadas a dosimetría, así como futuras instalaciones para incorporar un TAC de última generación.
La protonterapia permitirá atender a unos 200 pacientes al año
La previsión de la Generalitat es que la nueva instalación pueda atender aproximadamente 200 pacientes cada año.
La protonterapia es una modalidad de radioterapia que utiliza protones para administrar la dosis de radiación sobre el tumor. Su utilización puede resultar especialmente relevante en determinados tumores en los que se busca reducir la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos próximos.
El president de la Generalitat ha destacado especialmente su aplicación en determinados tratamientos oncológicos pediátricos.
La Fe incorporará 39 nuevos profesionales
La puesta en funcionamiento de la unidad también supondrá un refuerzo de la plantilla.
El nuevo servicio requerirá 39 profesionales adicionales, que se incorporarán a los 61 especialistas que actualmente forman parte del Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe.
La formación de estos profesionales está incluida en la financiación aportada por la Fundación Amancio Ortega, con apoyo complementario de la Conselleria de Sanidad.
El objetivo: crear una «ciudad oncológica» en La Fe
La instalación de protonterapia es solo uno de los elementos de la estrategia planteada para ampliar la atención oncológica en el entorno del Hospital La Fe.
Pérez Llorca ha avanzado que la Generalitat quiere aprovechar el espacio disponible junto al hospital para incorporar nuevos tratamientos y servicios relacionados con el cáncer, con el objetivo de convertir esta zona en una «ciudad oncológica».
El proyecto contempla también la conexión con el futuro centro de producción de radiofármacos, que permitirá ampliar las capacidades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
La intención es concentrar en este entorno diferentes recursos especializados para mejorar la atención de los pacientes con cáncer.
Valencia será la tercera comunidad autónoma con protonterapia
El president de la Generalitat ha señalado que la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía española en disponer de una instalación de estas características.
La nueva unidad permitirá además atender a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas mediante la correspondiente coordinación sanitaria.
La Generalitat plantea así La Fe como un centro de referencia para determinados tratamientos oncológicos, tanto para pacientes valencianos como para personas procedentes de otros territorios que necesiten acceder a la protonterapia.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder