Síguenos

Fallas

GALERÍA| El espectacular homenaje de los floristas valencianos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

homenaje floristas virgen de los desamparados
Foto: A. Saiz/AVAN

El homenaje de los floristas a la Virgen de los Desamparados ha dejado una escena espectacular. Este jueves, la Basílica ha acogido la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores,  según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Homenaje floristas a la Virgen de los Desamparados

Por su parte, por la tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20: 30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalles hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas. También participarán antiguos tunos, agrupadas en las denominadas “cuarentunas”.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La desgarradora y emotiva despedida de María Estela Arlandis a Artur Part

Publicado

en

Un Adiós lleno de emoción y gratitud

María Estela Arlandis, la Fallera Mayor de Valencia 2024, ha compartido un conmovedor mensaje de despedida a Artur Part, uno de los siete miembros del jurado que la eligió para este prestigioso papel.

La noticia del fallecimiento de Artur Part ha dejado al mundo fallero en un estado de profunda tristeza y conmoción.

Un Homenaje en Redes Sociales

A través de su cuenta de Instagram, María Estela, en su nombre y en el de su corte de honor,  ha publicado unas emocionantes imágenes y un vídeo acompañado de un texto que refleja su dolor y agradecimiento:

«Seguimos con el corazón en un puño desde anoche. Gracias, gracias y gracias a ti por hacerme la mujer más feliz del mundo; espero de corazón habértelo devuelto con creces ❤️‍🩹🤲🏼 Las Fallas y nosotras te vamos a echar de menos Artur 💫.»

El impacto de Artur Part en la vida de María Estela

Artur Part no solo fue un miembro del jurado, sino también una figura clave en el camino de María Estela hasta convertirse en Fallera Mayor.

Su apoyo y guía fueron fundamentales, y su ausencia deja un vacío irreparable tanto en la vida de María Estela como en el corazón de muchos falleros.

Reacciones en el Mundo Fallero

La publicación de María Estela ha recibido una avalancha de comentarios de apoyo y condolencias.

Muchos han expresado su tristeza por la pérdida de Artur y han compartido recuerdos y anécdotas sobre su influencia positiva y su dedicación a las Fallas.

Un Legado de amor y dedicación

Artur Part será recordado no solo por su papel en la elección de la Fallera Mayor, sino también por su amor incondicional y su dedicación a las tradiciones falleras.

Compañero nuestro de Official Press, hasta el domingo pasado estuvo haciendo entrevistas a las candidatas de 2025 en Junta Central Fallera, mostrando su compromiso y pasión por el mundo fallero.

Conociendo a Artur, estaría más orgulloso que nunca de las trece, de María Estela y toda su corte. Su legado vivirá en cada celebración, en cada monumento y en el corazón de aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo.

Gracias a las trece por vuestro mensaje: María Estela, Natalia, Marta, Lucía, Carla, Beatriz, Lucía, Jessica, Carmen, Celia, Lucía , Nuria y Ana.

La fuerza de María Estela en momentos difíciles

A pesar del dolor, María Estela ha demostrado una enorme fortaleza al compartir su homenaje público. Su capacidad para expresar sus sentimientos con tanta sinceridad y gratitud es un testimonio de su carácter y de la profunda conexión que tenía con Artur Part.

Un adiós inolvidable

La desgarradora y emotiva despedida de María Estela Arlandis a Artur Part es un recordatorio de la importancia de los lazos que se forman en la vida fallera.

Artur Part será siempre recordado y extrañado, y su espíritu vivirá en el corazón de las Fallas de Valencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Estela Arlandis (@estelaarlandis)

 

 

Consternación en el mundo fallero por la repentina muerte de Artur Part

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo