Síguenos

Valencia

Igualdad no contratará con empresas que operan en paraísos fiscales

Publicado

en

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que la Conselleria de la que ella es titular ya implementa cláusulas de responsabilidad fiscal por las que si las empresas operan en paraísos fiscales, estas corporaciones no pueden optar a gestionar las residencias de personas mayores.

Tras una reunión con miembros de la asociación Oxfam Intermón y de la plataforma «Campanya per una Justicia Fiscal», Oltra ha señalado que «igual que cualquier persona paga el 21 % de IVA, no es normal que grandes corporaciones hagan sistemáticamente hagan fraude fiscal a través de los paraísos fiscales».

Por ello, ha sostenido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya está implementando la ley aprobada en la pasada legislatura, y ha comentado que espera que esta medida «se extienda al resto de Administraciones, como ya ha hecho el Ayuntamiento de València».

La vicepresidenta ha resaltado la necesidad de que las Administraciones Públicas «sean las primeras en impulsar aquellos modelos productivos que son respetuosos con el medio ambiente, pero también con las personas y que sean fiscalmente responsables».

«O las empresas se adaptan a la ley o no podrán contratar con la Administración, y creo que merece la pena adaptarse», ha resaltado Oltra, quien ha afirmado que esta es una lucha por la igualdad y por la elusión fiscal, al tiempo que ha asegurado que entre estas cláusulas también se encuentran algunas sobre criterios sociales, laborales o medioambientales.

La consellera ha agradecido el trabajo previo de Oxfam Intermón y ha mencionado la guía que elaboró el colectivo y que envió a todas las Administraciones Públicas.

Al respecto, la representante de Oxfam Intermón en la Comunitat Valenciana y coordinadora de la plataforma, Jimena Medina, ha asegurado que ven «con mucho gusto» los cambios en materia de justicia fiscal, a la par que ha comentado que estas transformaciones «también se pueden hacer desde lo local cuando hay voluntad política por blindar derechos».

Así, ha asegurado que esta se enmarca en la «reivindicación de acabar con la desigualdad, de que todos contribuyamos a sostener el estado de bienestar y de que paguemos lo que nos corresponde».

Asimismo, ha manifestado que más allá de otros criterios, las empresas «también tienen que ser responsables fiscalmente y contribuir con los que les corresponde» en el pago de los impuestos. EFE

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo