Síguenos

Valencia

Los vecinos de Penáguila vuelven a casa por la positiva evolución del incendio forestal de Benasau

Publicado

en

Incendio forestal Benasau

Los varios centenares de vecinos de Penáguila, en el interior de Alicante, que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han empezado a volver a sus casas a partir de las 11 horas de este jueves, casi 48 horas después.

En declaraciones a EFE, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pueden entrar al casco urbano son los realojados en Benifallim y ha añadido que la vuelta se hará de manera controlada y vigilada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El alcalde ha explicado que poco después de las 10 horas le han comunicado que se abren las vías para el regreso gracias al buen pronóstico del incendio, que podría darse por estabilizado y controlado en unas horas.

«Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha relatado Catalá, quien ha añadido que el fuego ha afectado principalmente a una zona de barranco aunque también a algún cultivo de vecinos dedicado al almendro y a la oliva, principalmente. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde.

El fuego ha devorado 314 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros, según ha informado a EFE Televisión el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.

Ha apuntado que ya no hay llamas en el perímetro y que las labores tienen muy buen pronóstico, por lo cual han pedido a los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se retiren y en la zona siguen un centenar de efectivos del Consorcio y de las brigadas forestales.

El trabajo sigue siendo importante para actuar en las pequeñas reproducciones de humo «para apagarlas poco a poco» ya que hay arbolado con raíces huecas donde se acumula la brasa y el calor, y en un cambio de viento podría dar el salto a un pequeño fuego «que podría complicar todo».

Por ello, se seguirá operando durante todo el jueves para «estar encima, repasar y cuando haya una columna de humo, ir a apagar», ha proseguido el responsable del operativo, que en todo caso ha afirmado que la previsión es «muy buena» y que podría darse la circunstancia de que a partir de las 14 horas se pueda dar por controlado el incendio.

 

Según ha concretado, la superficie total quemada hasta el momento es de 320 hectáreas, en una primera estimación, y el perímetro del incendio se ha fijado en unos 15 kilómetros.

Un hidroavión trabaja refrescando la zona perimetral del incendio forestal declarado en Benasau. EFE/Morell

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIAL VALENCIA

Sábado de Pasión en València: horarios de las procesiones

Publicado

en

sabado de pasion valencia
Foto: Toni Cortés

El Sábado de Pasión en Valencia acoge cuatro procesiones que recorrerán las calles del Marítimo dentro se la Semana Santa Marinera, fiesta de interés turístico nacional.

Un día de recogimiento antes del inicio oficial de la Semana Santa

La Semana Santa Marinera 2025 celebra este sábado 12 de abril el tradicional Sábado de Pasión, víspera del Domingo de Ramos, día que marca el inicio oficial de la Semana Santa. Esta jornada se enmarca dentro de la quinta semana de Cuaresma y, dentro de la liturgia cristiana, se conoce también como Semana de Pasión.

El Sábado de Pasión es un día cargado de simbolismo y espiritualidad. Representa un momento de espera, reflexión y recogimiento de los fieles ante la llegada de Jesucristo a Jerusalén. Es importante no confundir esta fecha con el Sábado Santo, que se celebra una semana después, justo antes del Domingo de Resurrección.


Actos del Sábado de Pasión en la Semana Santa Marinera 2025

Parroquia Santa María del Mar (Grao)

19:00 hEucaristía de Presentación de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor, con Imposición de Medallas a los nuevos cofrades y Hermanos de Honor. Al finalizar, tendrá lugar la procesión con la venerada Imagen de la Flagelación del Señor.

Itinerario: Parroquia, av. del Puerto, c/ Cristo del Grao, c/ José Aguirre, c/ Arquitecto Alfaro, c/ Francisco Cubells, c/ Ernesto Anastasio, c/ José Aguirre, plaza Juan Antonio Benlliure (Reales Atarazanas), plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia.

23:00 hProcesión de las Plegarias de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma. La Imagen, vestida con un sudario negro, recorrerá las calles del barrio junto a feligreses y devotos. Durante el recorrido se leerán las plegarias anónimas escritas por los fieles.

Itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, plaza Antonio Benlliure, c/ José Aguirre, c/ San José de la Vega, c/ Francisco Cubells, c/ Francisco Baldomá, c/ Salvador Gasull, plaza Tribunal de las Aguas, Parroquia.


Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Canyamelar)

19:00 hEucaristía Acción de Gracias de la Hermandad de la Crucifixión del Señor. Se leerá la Pasión presidida por el Paso de la Crucifixión. A continuación, se impondrán crucifijos a los nuevos cofrades.

20:30 hProcesión de Nuestro Señor en su Crucifixión. El Paso será portado por costaleros por las calles del Canyamelar. Durante el recorrido, se realizarán emotivas levantás al cielo en recuerdo de enfermos y fallecidos. La procesión finalizará con la entrada del Paso en la plaza Iglesia del Rosario, rodeado del cariño del público.

Itinerario: Parroquia, plaza Iglesia del Rosario, c/ del Rosario, c/ Mediterráneo, c/ José Benlliure, travesía Iglesia del Rosario, plaza Iglesia del Rosario.


Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (Cabanyal)

19:00 hEucaristía y Procesión del Santísimo Cristo del Perdón. La Hermandad del Cristo del Perdón recorrerá las calles en silencio, reflexionando sobre la frase «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Tras la eucaristía, se impondrán medallas a los nuevos cofrades.

Procesión: acompañada por otras hermandades, cofradías y corporaciones de la Semana Santa Marinera.

Itinerario: plaza Iglesia de los Ángeles, c/ Francisco Eiximenis, c/ Felipe de Gauna, c/ Vicente Ballester, c/ Antonio Juan, c/ Felipe Vives de Cañamás, c/ Conde de Oliva, c/ Ramón de Rocafull, c/ Marqués de Guadalest, c/ Pedro Maza, plaza Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.

20:30 hProcesión de los Faroles de la Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist. Acto litúrgico con lectura del Evangelio y ofrenda floral. Los cofrades, en lugar de báculos, portarán faroles como símbolo de la luz de Cristo.

Itinerario: plaza de los Ángeles, c/ Antonio Juan, c/ Felipe Vives de Cañamás, c/ Marqués de Guadalest, c/ Pedro Maza, plaza de los Ángeles, c/ la Marina, c/ Escalante, c/ Espadán, plaza Virgen de Vallivana, c/ Pintor Ferrandis, plaza de los Ángeles.

Finalizará con el rezo del Tercer Misterio Doloroso y una marcha en honor al Cristo Rey de los Dolores.


Parroquia Cristo Redentor – San Rafael Arcángel

20:00 hEucaristía con imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de la Misericordia.

20:30 hProcesión de la Misericordia, con el traslado del grupo escultórico de Las Tres Marías de la Hermandad de la Misericordia.

Itinerario: Parroquia, c/ de la Reina, c/ Pintor Ferrandis, c/ José Benlliure, c/ Cura Planelles, c/ Escalante. Finaliza en Escalante 217, donde se expondrán Las Tres Marías.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo