Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El incendio en el restaurante de Madrid que causó dos muertos fue “una ratonera” que ardió en “diez segundos”

Publicado

en

incendio restaurante madrid
EMERGENCIAS MADRID

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).-Una pizza flambeada y la decoración del local fueron los detonantes del incendio mortal en el restaurante italiano de la plaza madrileña de Manuel Becerra, “una ratonera” que ardió “en diez segundos”, dejando dos fallecidos, una clienta y un trabajador, y doce heridos, ocho de los cuales continúan hospitalizados, varios de ellos en la UCI y otros en las Unidades de Grandes Quemados.

La noche del viernes se convirtió en una tragedia para los comensales del restaurante italiano Burro Canaglia Bar & Resto cuando, sobre las 23:00 horas ardió el local, de pequeñas dimensiones y con cerca de 30 personas en su interior, por una llama que llegó al techo del establecimiento y se propagó “en cuestión de diez segundos” por la decoración del local con plantas de plástico.

“Todo empezó a arder y se expandió automáticamente por todos los sitios”, ha indicado a EFE Luis, que cenaba en el local junto a seis personas, y ha explicado que lo que provocó el fuego fue un postre flambeado que llevaba un camarero a la mesa de al lado de la puerta y “automáticamente comenzó a arder el techo; fue cuestión de diez segundos”.

El Ayuntamiento estudiará la licencia del restaurante

Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha señalado que fue una pizza flambeada que lo que pudo prender la decoración del restaurante que, según ha explicado el regidor, no tenía salida de emergencia “por las dimensiones del local y por el número de comensales que tiene autorizado, no era necesario” que la tuviera.

“Solo había una salida del local”, ha afirmado Martínez Almeida, que ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará el estado de la licencia.

El local estaba todo lleno de plantas de plástico, “un sitio muy bonito, precioso”, pero era como “una ratonera”, ha indicado una vecina del bloque contiguo al restaurante, convencida de que pudo haber habido más víctimas, pero la cercanía del parque de Bomberos de la zona, a escasos 300 metros, evitó una tragedia mayor.

Varias personas quedaron atrapadas

El fuego se localizó en la entrada del restaurante, lo que impidió a las personas que estaban dentro poder salir. Algunas de ellas, se fueron hacia el interior y otras que “se quedaron atrapadas justo en la puerta del local”, ha explicado Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos de Madrid.

Miembros del cuerpo de Bomberos, del Samur y de la Policía Nacional en el restaurante italiano de Madrid donde se produjo el incendio.
Miembros del cuerpo de Bomberos, del Samur y de la Policía Nacional en el restaurante italiano de Madrid donde se produjo el incendio. EFE / Emergencias Madrid.

“Otras personas tuvieron la oportunidad de esconderse en la cocina, agacharse y esperar, pero las condiciones eran lamentables para todos”, ha contado a la prensa Marín, que ha detallado que el tiempo de respuesta fue “muy rápido”, algo “fundamental” para la supervivencia de las víctimas, pero lo que más se demoró fueron los rescates, que fueron “críticos, en unas condiciones lamentables, y estaba muy mal la gente”, ha lamentado.

Ervigio Corral, directivo de guardia de Samur-Social, ha asegurado que en una situación como esta, en la que las temperaturas superan los 150 grados centígrados y hay gases tóxicos como los derivados del cianuro, la ausencia de servicios de emergencia y rescate de manera inmediata hubiera significado “la muerte de todas las personas que se encontraban dentro”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez pide a la Policía una copia del DNI de Begoña Gómez «visto el estado de las actuaciones»

Publicado

en

Begoña Gómez última hora
Begoña Gómez

El juez que está investigando la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias, ha solicitado a la Policía Nacional una copia autenticada y legible del DNI de la señora Gómez, «dado el estado actual de las actuaciones».

En una providencia obtenida por Europa Press, el juez instructor Juan Carlos Peinado se dirige expresamente a Gómez como «investigada», aunque aún no ha sido formalmente citada como tal en el proceso.

Las visitas del fiscal

Por otro lado, el juez también ha pedido al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que evalúe «las visitas personales frecuentes e inusuales» realizadas en la sede judicial por parte del representante del Ministerio Fiscal. Esta solicitud se realiza debido a lo inusual de la actitud procesal de la Fiscalía, especialmente en relación con la interposición automática de recursos de apelación y la insistencia en ser informados de forma inmediata sobre las resoluciones dictadas y las que puedan ser emitidas en el futuro.

En respuesta a esta solicitud del juez, fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalan que si la Fiscalía muestra interés en el caso, es porque el magistrado «no ha notificado nada a la Fiscalía». Afirman que el juez inició las diligencias sin notificarles, y solo lo hizo cuando el fiscal preguntó al respecto.

Además, estas fuentes destacan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emite comunicados de prensa sobre el caso, pero no informa a la Fiscalía, que es parte en el proceso. Esto ha llevado a situaciones en las que la Fiscalía tuvo que pedir información después de enterarse de los avances del caso a través de los medios de comunicación.

En resumen, la Fiscalía considera que es fundamental ser notificada oficialmente sobre los procedimientos judiciales en los que está involucrada, ya que esto le permite cumplir con su deber de representar los intereses del Estado en el proceso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo