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Alicante consume 104 litros de agua por persona y día, menos de la mitad que en 1999

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La ciudad consume 104 litros de agua por persona y día, menos de la mitad que en 1999

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El director general de Hidraqua, Francisco Bartual, ha expuesto que la ciudadanía alicantina, incluido el consumo que realizan las industrias, ha reducido en más de la mitad el gasto diario de agua por persona, de los 240 litros en 1999 a los 104 actuales. «Eso demuestra que el ciudadano alicantino es responsable y respetuoso con el consumo», ha manifestado.

A preguntas de los medios, durante el acto de presentación de los actos por el 120 aniversario de Aguas de Alicante, Bartual ha subrayado que la gestión del ciclo que se lleva a cabo permite asegurar que no habrá cortes de suministro, a pesar de la sequía que azota la zona.

«No hay ningún problema de suministro, y no lo va a haber», ha precisado Bartual al respecto de la sequía. Y lo ha vinculado «no solo por la gestión» que realiza Aguas de Alicante, sino a que «se ha cubierto cualquier problemática de escasez de recursos».

Asimismo, ha explicado que cada día se realizan, como marca la ley, «miles de controles analíticos» que son «el garante» de la calidad del agua que se suministra, pero «además, realizamos muchas más analíticas, que no tendríamos por qué hacerlas, como el control de la legionela, de la radioactividad del agua y cosas que no son una exigencia».

En cuanto a su procedencia, Francisco Bartual ha señalado que se trata de agua «superficial, de pozo y de desalación. Dentro del agua del Taibilla, hay diferentes desaladoras». Así, «lo único que se intenta es que haya un óptimo a la hora de mezclarlas».

AGUA DESALADA
Aguas de Alicante abastece normalmente a unos 120.000 clientes, pero en momentos puntuales de la temporada estival, se alcanzan los «cerca de 600.000 habitantes» sumando todas las localidades a las que se suministra: Alicante, Petrer, Monforte del Cid, Sant Joan d’Alacant y El Campello.

Por su parte, Francisco Bartual ha especificado que el agua desalada, desde el cierre del trasvase Tajo-Segura, se acerca al 30 por ciento del total que se gestiona desde el Taibilla. «Pueden ser temas puntuales hasta que el Tajo-Segura se pueda volver a abrir», ha mantenido.

Además, ha asegurado que las pérdidas en el transporte del agua se mantiene en un 5 por ciento del total porque «el rendimiento es elevado desde hace 10 años».

PRECIOS
Por su parte del presidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante y alcalde, Gabriel Echávarri, ha sostenido que el agua es «más barata que en ciudades donde llueve 300 días al año». Así, ha asegurado que hay ciudades del norte de España que tienen «un abastecimiento gratuito por lluvia» donde el coste del agua para el ciudadano es «más caro», y lo ha atribuido «a la gestión» que se realiza.

Francisco Bartual ha considerado que el precio que se paga «no es caro» y ha pedido contemplar que se abre el grifo y sale «y parece que no hay nada más, pero detrás hay mucho más».

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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