Síguenos

Valencia

La pasada madrugada, la más fría en casi dos años en la Comunitat, con mínimas de -6,8 grados

Publicado

en

madrugada helada en la comunitat

Valencia, 27 dic (EFE).- La pasada madrugada ha sido la más fría del año y la más fría en casi dos años, desde el 11 de enero de 2019, en la Comunitat Valenciana, con mínimas que han llegado a los 6,8 grados bajo cero en Ademuz.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ambiente frío e invernal va a continuar lo que resta de año y así comenzará también 2021, con el factor añadido de que habrá días de mucho viento, como hoy a partir de la tarde, mañana y el martes.

En observatorios de altiplano y fondos de valle de interior las temperaturas han bajado de cinco grados bajo cero y además de los -6,8 grados de Ademuz, se han registrado -6,2 en Vilafranca del Cid; -6,2 en Villena; -6 en Utiel; -5,7 en Jalance; -4,8 en Pinoso; -4,6 en Fontanars dels Alforins; y -3,8 en Atzeneta del Maestrat.

También se han producido temperaturas bajo cero en zonas muy próximas a la costa como los -2,6 grados de LLiria; -1,3 en Manises; -1,2 en Sagunto; -0,8 en Xàtiva; o -0,7 en Xàbia.

En el observatorio provincial de Castelló la mínima de hoy ha sido de 1.9 grados, según Aemet, que ha indicado que en este observatorio no se bajaba de 2 grados desde el 18 de enero de 2017. La mínima de ese día de hace casi 4 años en el observatorio de Castelló fue de 1.3.

Lo mismo ocurre con la mínima registrada hoy en el aeropuerto de Alicante-Elche (0.2 ºC), que es la más baja en casi cuatro años, desde el 18 de enero de 2017, cuando la mínima fue 0.0 grados.

Además, en el observatorio de Alicante/Alacant, no había una temperatura tan baja como la de hoy desde el 12 de enero de 2019. En ese caso, la mínima fue de 0.0 grados frente a los 1.2 de hoy.

En València, la mínima de hoy ha sido de 3,4 grados y en el aeropuerto de Valencia, en Manises, de -1.3.

En ambos observatorios la madrugada del 13 de enero de este mismo año hizo algo más frío que hoy: 2.6 en València y -1.8 en el aeropuerto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo