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La distribución de la publicidad del juego, a examen

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La distribución de la publicidad del juego, a examen

Cuando una actividad mercantil tiene un ascenso meteórico y gran repercusión, busca seguir aumentando esa notoriedad con publicidad en los medios de comunicación de masas. En concreto, poniendo la mirada sobre la publicidad del juego, en España, se observa como el crecimiento de este sector ha llenado los periódicos, minutos de televisión y radio con numerosos consejos que acercan esta actividad a los oyentes, televidentes o lectores.

En este sentido, informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña pone encima de la mesa la distribución de esta publicidad según la naturaleza de los medios de comunicación. Las conclusiones son claras ya que “los contenidos publicitarios de operadores de juego y apuestas en la televisión (incluyendo spots y telepromociones) llegan a representar cerca del 20% de una única retransmisión deportiva”. En el caso de la radio este porcentaje sube hasta el 45,5%. En el caso de la prensa, el estudio refleja que en los periódicos digitales generalistas se detecta este tipo de publicidad en 6 de 8 casos y, en el caso de los deportivos, de forma generalizada y particularmente frecuente. “Así, el análisis de la presencia de publicidad en la página de inicio de los periódicos deportivos analizados muestra que entre el 38,5% y el 45% de las diversas formas publicitarias corresponden a operadores de juego y apuestas”, concluye el estudio.

Así también lo recoge un reciente estudio de Tragaperras Web. También apunta a que uno de los términos más buscados en la red de redes es “Apuestas”. Escribir este vocablo desprende a través de Google 24 millones de búsquedas. Cabe resaltar según apunta este informe que “dos tercios corresponden o bien a resultados patrocinados por un operador de juego y apuestas en línea o bien redirigen a la persona usuaria a su sitio web o a portales que agrupan varios sitios web de operadores de juego”.

El reciente Decreto implantado por el Gobierno de España, ha cambiado radicalmente muchas de estas comunicaciones comerciales. Se han limitado muchas de estas formas, impidiendo, por ejemplo, que personajes famosos sean las caras visibles de estos anuncios. También se impide a los clubs de primer orden publicitar estas marcas en sus camisetas o estadios, hecho que LaLiga ha recurrido, y aun está esperando sentencia firme por parte de los tribunales.

La publicidad del sector del juego, es algo que ha proliferado ostensiblemente en los últimos años. Únicamente, una legislación más o menos acertada impedirá en determinados horarios y formas, que sigan apareciendo estas comunicaciones comerciales.

 

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Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

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Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

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