Síguenos

Salud y Bienestar

Estos hábitos de vida te pueden ayudar a prevenir el Alzheimer

Publicado

en

Hábitos de vida prevenir Alzheimer

Todos los hábitos de vida saludables que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer se han dado a conocer en un encuentro de la Fundación Pasqual Maragall, que en su labor de concienciación social sobre el Alzheimer, ha celebrado una nueva sesión divulgativa sobre la prevención de la enfermedad.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y ha sido conducido por el Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona y responsable clínico asistencial de la Fundación Pasqual Maragall.

El Dr. González de Echávarri ha empezado la sesión explicando el origen de la enfermedad, mencionado la incidencia actual en España, donde alrededor de 900.000 personas tienen demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer.

Dr.Chema Gonzalez de Echávarri

También, ha destacado la importancia de la prevención a lo largo de toda nuestra vida para retrasar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, haciendo hincapié en los factores de riesgo modificables que son aquellos en los que podemos actuar.

Hábitos de vida para prevenir el Alzheimer

  • Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes
  • seguir una dieta mediterránea evitando los ultra procesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos.
  • el ejercicio físico habitual es importante para mantener una buena salud mental.

En este sentido, el experto ha destacado que, “a través de la investigación científica hemos podido saber que estos factores están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida. Si llevamos una vida sedentaria o poco activa y unos hábitos pocos saludables, corremos un mayor riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, colesterol, etc… que repercutirán de forma secundaria en nuestra salud cerebral. Por ello, sabemos que lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”.

  • evitar el aislamiento social, ya que las relaciones sociales son excelentes para mantener activas las conexiones neuronales
  • es importante plantear pequeños retos a nuestra mente como participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas, para mantener activo nuestro cerebro en el día a día.

Para finalizar el encuentro, ha explicado las distintas fases que presenta la enfermedad y se ha centrado en explicar el futuro en el tratamiento del Alzheimer, donde ha hecho referencia a futuros tratamientos y nuevos fármacos que se están aprobando, pensados para retrasar el progreso de la enfermedad en las etapas tempranas. En este sentido, ha comentado que “los principales resultados de los ensayos clínicos presentan un cambio en la velocidad de progresión de la enfermedad, pero todavía hacen falta estudios más duraderos en el tiempo para conocer realmente la eficacia de los nuevos tratamientos”.

Las cifras del Alzheimer

Se estima que actualmente el Alzheimer y las demencias afectan a 900.000 personas en España, lo que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías relacionadas con la edad son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra un cuidado efectivo y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España, lo que podría colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.

Más de 170 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas, sus familias, y sus cuidadores. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.

Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 50.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer, puesto que la investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.

Para colaborar con la Fundación Pasqual Maragall: fpmaragall.org/ca/donatius

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo