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Fallas

La ‘encuesta fallera’ refleja la indecisión sobre si JCF debe ser independiente del Ayuntamiento de València

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El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido este martes la presentación del estudio sociológico realizado al colectivo fallero, cuyos resultados “corroboran absolutamente la pluralidad y la transversalidad del que es posiblemente el mayor motor de cohesión social que tenemos en la ciudad de València”. El concejal ha destacado igualmente el deseo de opinar, ser consultados y participar en la toma de decisiones sobre la fiesta fallera que en este trabajo demoscópico han manifestado más del 91% de los encuestados, mientras que un porcentaje del 84% se han pronunciado de acuerdo o muy de acuerdo con la celebración de un Congreso Fallero.

“Pocas cosas como las Fallas son capaces de aglutinar a gente tan diversa y tan diferente en lo que respecta situación económica, ideología, formación académica, perfiles generacionales, convicciones religiosas. Por eso no es ninguna expresión gratuita decir que las fallas son un importante motor de cohesión social para la ciudad, porque efectivamente ayudan a aglutinar esa diferencia como pocas otras cosas pueden lograr en València.”, ha afirmado Pere Fuset.

“Con la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no se acababa nada sino que se iniciaba un camino por la excelencia en el que la UNESCO obliga a determinadas medidas de salvaguarda, y dentro de esos compromisos que la fiesta de las Fallas adquiere se encuentra la necesidad de realizar una serie de estudios que implican al colectivo fallero y a la sociedad valenciana y que en el Ayuntamiento de València hemos concretado en una serie de estudios que forman parte de un Plan Estratégico”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva en la presentación de los resultados del estudio sociológico sobre el colectivo fallero y su percepción social realizado por la empresa Investgroup y basado en 963 encuestas, cuyos resultados han sido presentados hoy a los medios de comunicación.

RADIOGRAFÍA MUY COMPLETA

Fuset ha recordado que el citado Plan Estratégico incluye “un estudio sobre impacto económico con el que queremos conocer con detalle el potencial económico de las Fallas, a qué se dedica cada euro, cómo se puede multiplicar, y qué beneficio suponen las fallas para la ciudad de València; un estudio de impacto ambiental, un estudio de impacto turístico, y por último este estudio sociológico cuyos resultados presentamos y que hace una radiografía muy completa de la composición del propio colectivo fallero, de cómo piensan, cómo son y qué quieren las ciudadanas y ciudadanos de València que son al mismo tiempo falleras y falleros”.

Ha puntualizado el concejal que este estudio sociológico “sobre ciudadanos y ciudadanas de València que al mismo tiempo son falleros y falleras”, realizado en el mes de junio con un grado de aceptación del 87% (porcentaje de personas que han sido falleras durante al menos el último año y que han querido responder), de las cuales el 99’6% han completado la encuesta, se ha realizado dentro de las competencias de la concejalía de Cultura Festiva y ha destacado que ha servido para tener “una radiografía de la composición del mundo fallero que demuestra su importancia como elemento fundamental cultural y de cohesión social.”

La encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero ante la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha tenido como universo demoscópico a falleras y falleros mayores de 18 años residentes en la ciudad de València, un colectivo con un censo de 43.545 ciudadanos y ciudadanas. Las 963 encuestas se han distribuido en los 19 distritos municipales. El porcentaje de hombres encuestados ha sido del 42’9% y el de mujeres el 57%, y en cuanto a la distribución por edades el 35’6% han sido en la franja de 35 a 49 años, seguida por el 25’3% en la franja de 50 a 65 años; 16’5% de 25 a 34 años, y 11’1% en la de 18 a 24 años.

Entre los datos destacables de este estudio se incluyen aspectos muy diversos que atañen, por ejemplo, a los arraigos de las personas encuestadas en la comisión a la que pertenecen. Destacan en este apartado la familia de origen, los amigos, la pareja y los hijos como principales arraigos.

De los encuestados un 31’8 % ha ocupado en los últimos años un cargo de responsabilidad en la comisión fallera a la que pertenece, frente al 68’25 que no lo ha tenido. En los hombres el porcentaje de los que sí lo han tenido se eleva al 40’1%, mientras que en las mujeres se reduce al 25’5%.

En la respuesta a la pregunta sobre el grado de importancia que tiene para las y los encuestados la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para el 74’5% es muy importante y para el 20’5% es importante.

En cuanto a la importancia que otorgan a cada uno de los elementos culturales de las Fallas, destacan con valores superiores a 9, y en este orden, el monumento, la sátira, la indumentaria y la pirotecnia.

Respecto a los cambios que se han producido en la fiesta, el acuerdo y la valoración positiva es del 93’8% en cuanto al reconocimiento del Museo Fallero como museo oficial; 85’8% respecto a la apertura del balcón del Ayuntamiento durante las mascletás a ciudadanos y comisiones falleras; un 80% en el traslado de la Exposición del Ninot al Museo de las Ciencias y un 75’8% de acuerdo respecto a la realización de campañas de imagen por parte de profesionales del diseño y la comunicación.

Es igualmente relevante la pregunta respecto al modelo de gestión más adecuado, cuyo resultado revela que el 48% de los encuestados quieren que la Junta Central Fallera sea independiente del Ayuntamiento, mientras un 48’9 prefiere que continúe como hasta ahora, dependiendo del Ayuntamiento.

El 91% está de acuerdo o muy de acuerdo con una mayor participación de los falleros y falleras en la organización de la fiesta a través de consultas directas; un 86’4% está de acuerdo o muy de acuerdo con no adelantar el cierre de las verbenas; un 86’1% muy de acuerdo en utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente para la realización de las fallas y ninots y un 84’1% , como ya se ha dicho, está de acuerdo o muy de acuerdo con realizar un Congreso Fallero.

Consulta aquí los resultados al completo de la encuesta sociológica realizada al colectivo fallero

Teresa-Caballer5

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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