Síguenos

Comisiones

Subasta solidaria de la Falla Blanquerias a beneficio de las Escuelas Infantiles de Casa Caridad Valencia

Publicado

en

Subasta solidaria de la Falla Blanquerias

Con el apoyo del Hotel Westin de Valencia, la comisión fallera del barrio del Carmen organiza una subasta de ilustraciones orientada a fines solidarios.

El próximo lunes 27 de marzo de 2023, en el Hotel Westin de Valencia se llevará a cabo la exposición y subasta de 22 ilustraciones realizadas por artistas falleros de reconocido prestigio, quienes han donado sus obras con el fin de recaudar fondos para la compra de los uniformes de las Escuelas Infantiles de CASA CARIDAD.

Estas ilustraciones nacieron de la III Maratón de la Ilustración que con el apoyo del MuVIM y la Diputación de Valencia, la comisión fallera organizó una actividad para los más pequeños. Alrededor de 70 niños participaron en dicho acto, siendo seleccionados 20 dibujos.

Artistas como David Ojeda, Vicente Almela, Susana Plaza, Ramón Plà, Toni Ramos, Carlos Benavent, Juanjo García, Santi Muñoz, Vicente Julián, Daniel López, Manolo Blanco, Francisco Tarazona, Paco Belmar, Tedi Chichanova, Boryana, Vicente Domínguez, Raúl Martínez, Andreu Sánchez, Moncho. Todos ellos, han reinterpretado los dibujos creando obras originales y únicas.

Junto a ellos, colaboran con donaciones Enric Ginestar y Diego Iglesias.

Para hacer posible esta actividad destinada a Casa Caridad Valencia, la Falla Blanquerias cuenta con la colaboración del HOTEL Westin de Valencia.

La Falla Blanquerias se sitúa en el centro histórico de la ciudad de Valencia, en el Barrio del Carmen y junto a las Torres de Serranos.

Fundada en el año 1982, es una comisión comprometida, joven y luchadora.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo