Síguenos

Sucesos

Caso Esther López: Óscar manipuló GPS de su coche dos veces para ocultar información

Publicado

en

Esther López
EFE

Nueve meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

Los últimos indicios de la investigación de la Guardia Civil apuntaban al origen de las lesiones que tenía la joven en el dorso de su mano derecha, compatibles con un utensilio tipo tenedor de tres puntas o un objeto similar.

Novedades apuntan a Óscar

Hay novedades en el caso. Se ha conocido que un peritaje determinó que el vehículo del principal sospechoso, Óscar S., fue manipulado dos veces.

Esta información puede suponer un vuelco en la investigación, ya que la magistrada del caso le confiscó el coche al acusado y ordenó el análisis de la centralita, pese a que la letrada de éste pidió la devolución del vehículo.

Según las investigaciones la manipulación de los datos del coche debieron producirse por un técnico especializado posteriormente a la muerte de la joven, los días 1 de febrero y 2 de abril, lo que “hace imposible recabar información sobre el hecho investigado”, afirman fuentes judiciales.

Esto dificulta la investigación, ya que no se puede conocer el itinerario y recorrido que realizó el sospechoso la noche del crimen y los días siguientes.

Alguien manipuló el sistema de su vehículo

Alguien manipuló el sistema de su vehículo, un Volkswagen T-Roc, hasta en dos ocasiones, una de ellas cuatro días antes del hallazgo del cadáver de la joven, el 1 de febrero de 2022, y otra dos meses más tarde, el 2 de abril, de forma que «no es posible recabar información sobre el hecho investigado».

Así lo apunta J.L.T, el perito experto en la materia, formador a su vez de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembro del Grupo de Trabajo de Interpol-Tráfico Ilícito de Vehículos.

Ya en junio emitió un informe preliminar ahora completado en el que ratifica, una vez examinadas las unidades electrónicas del turismo de Óscar S.M, que en el mismo se produjo un «borrado intencionado de eventos y averías».

Borrados intencionados

También se intentó programar la unidad de motor, sin éxito alguno, quedando registrado en la unidad electrónica.

«Se realiza un borrado intencionado de los diferentes eventos y averías relacionados con la manipulación electrónica, impidiendo saber y recopilar información en las fechas del hecho investigado», indica el perito.

Además añade en sus conclusiones que para ello se requiere de un «técnico con altos conocimientos en materia de electrónica del automóvil«.

El segundo borrado de eventos y averías intencionado en la unidad de motor se produjo el pasado día 2 de abril, a las 11.05.06, cuando el turismo marcaba 11.448 kilómetros, y el mismo se efectuó con una máquina de diagnosis estándar con protocolo de comunicación estándar (OBDII).

Además, se intenta codificar una nueva llave en el vehículo, sin éxito alguno ya que por su tipo es necesaria la petición de llave MQB2 al fabricante precodificada y con posterior codificado mediante máquina de diagnosis oficial.

Miedo de los familiares de Esther

Familiares de Esther han compartido en varias ocasiones que temen encontrarse con el principal sospechoso por la calle, pese a que aseguran que no pararán de luchar hasta que no se haga justicia.

Pancartas con la frase “Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza”, suelen encabezar las diversas manifestaciones que no dejan que ni el caso ni la joven se queden en el recuerdo.

El coche de Óscar apareció en un lavadero horas después del crimen de Esther López

Varios medios se han hecho eco de las imágenes del vehículo Óscar en un lavadero horas después del asesinato de Esther López en las que el sospechoso acudió para limpiar su vehículo durante 17 minutos.

Estas imágenes son completamente nuevas y desconocida y las ha aportado la Guardia Civil al juez, «para que le quede bien claro a su señoría que este señor, como indicio, fue a lavar su coche», ha asegurado Nacho Abad, en ‘En boca de todos’. Pero él lo niega.

Óscar miente

A pesar de negar los hechos, la tecnología, en este caso el móvil que Óscar lleva consigo demuestra que tras salir por la noche con Esther López, conduce su vehículo durante 30 minutos hasta una agencia de viajes, y abre con puntualidad el negocio familiar en el que trabaja desde hace cinco años.

A mediodía, Óscar sale de la agencia, y le envía un mensaje a su exmujer en el que le dice va a un centro comercial.

Además su móvil registra el verdadero destino de Óscar: un lavadero de coches.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una vecina encuentra a un niño de dos años llorando en plena calle tras desaparecer de su guardería en Alicante

Publicado

en

Una vecina encontró al pequeño llorando y llamando a sus padres en San Isidro. La familia ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y sospecha que el menor pudo abandonar el centro infantil sin que nadie se diera cuenta.

Un niño de apenas dos años fue encontrado solo, llorando y llamando a sus padres, en una calle de San Isidro, en Alicante. Ocurrió el pasado 8 de octubre, poco antes de las tres de la tarde, cuando una vecina que se dirigía a su puesto de trabajo vio al pequeño en medio de la calzada y decidió recogerlo para ponerlo a salvo.

La mujer llevó al menor a la escuela infantil del municipio, donde, según la información publicada por Información, las cuidadoras rompieron a llorar al verlo. La familia ha denunciado lo ocurrido ante la Guardia Civil de Dolores y sospecha que el niño pudo salir de las instalaciones sin que el personal se percatara de su ausencia.

La denuncia de los padres ante la Guardia Civil

El padre del pequeño ha explicado que ese día recibió un mensaje de WhatsApp de la guardería en el que se solicitaba la presencia de los progenitores para tratar un asunto relacionado con su hijo.

Cuando los padres llegaron al centro, fueron recibidos por el alcalde de la localidad. Según su versión, en ese primer encuentro no obtuvieron respuestas sobre cómo había conseguido salir el niño de las instalaciones, cuánto tiempo había permanecido en la calle ni quién lo había encontrado.

Posteriormente, los progenitores hablaron con dos cuidadoras, que les explicaron que se habían dado cuenta de la desaparición cuando comprobaron que el pequeño no estaba en la cama en la que debía estar durmiendo la siesta. Entonces, según el relato recogido en la denuncia, salieron a buscarlo, coincidiendo con el momento en el que la vecina lo llevaba de vuelta a la escuela infantil.

Una posible contradicción en el horario de la siesta

Uno de los aspectos que ha despertado las sospechas de la familia es la diferencia entre el horario que figura en el parte de la guardería y el relato de la mujer que encontró al menor.

Según el documento del centro, el niño habría estado durmiendo la siesta entre las 13:45 y las 15:00 horas. Sin embargo, la vecina lo encontró en plena calle poco antes de las tres de la tarde, llorando y llamando a sus padres.

Los progenitores también aseguran que las cuidadoras no supieron aclarar si la puerta del centro estaba abierta o si el pequeño había conseguido abrirla por sus propios medios. Además, les comunicaron que las instalaciones no disponían de cámaras de vigilancia interiores.

Una escuela infantil con unos 20 menores

Los padres sostienen que en la escuela infantil municipal trabajan una cuidadora y una auxiliar, con cambios frecuentes de personal, y que ambas atienden a alrededor de 20 niños de entre cero y tres años.

Tras las reuniones en el centro, los progenitores pudieron reencontrarse con su hijo, que se encontraba en perfecto estado.

La familia ha acudido a la Guardia Civil para denunciar lo sucedido y tratar de esclarecer cómo pudo llegar el pequeño hasta la calle sin que nadie advirtiera su ausencia. La investigación deberá determinar las circunstancias en las que se produjo el episodio y si existieron fallos en la supervisión o en la seguridad de las instalaciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.