Síguenos

Valencia

La Generalitat prevé pedir el toque de queda para más municipios

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

Castelló, 20 jul (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha adelantado que la actualización de datos sobre la incidencia acumulada de la Covid-19, tras la primera semana en la que se ha implantado toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana, confirma que en estos momentos “hay más municipios que han alcanzado el nivel de incidencia de las localidades que ya cuentan con restricciones a la movilidad”.

Por este motivo, este jueves 22 de julio se reunirá la comisión interdepartamental. “Será ahí donde se tomarán las medidas necesarias a aplicar mientras la tendencia no revierta”, medidas “protectoras” que pasarán por “incorporar al toque de queda los territorios en los que la incidencia esté alcanzando mayores niveles”.

Para aplicar el toque de queda de la 1.00 a las 6.00 de la madrugada que desde el pasado 12 de julio ya está vigente en 32 municipios valencianos, la Generalitat deberá recurrir de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. “Siempre habrá que pasar por el TSJ”, ha explicado Oltra.

Oltra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia individual: “Quiero recordar que nadie está libre de contagiarse, padecer la enfermedad, terminar hospitalizado y en la UCI, tenga la edad que tenga. Mientras no esté toda la población vacunada, nuestra vacuna son las medidas de protección”.

La vicepresidenta ha querido también insistir en el hecho de que “también las personas vacunadas se pueden contagiar”, por lo que ha extendido esta necesidad de “prudencia” a las franjas de edad y colectivos que ya hayan recibido la dosis completa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas 2026: días, horarios de paros y servicios mínimos

Publicado

en

Huelga Metro Fallas
Imagen de recurso de una estación de Metrovalencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

SEMAF convoca nueve jornadas de huelga en defensa de la seguridad y la negociación colectiva

Nueva huelga en Metrovalencia en plena celebración de las Fallas de Valencia 2026. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF) ha activado un calendario de movilizaciones que afectará a varios de los días grandes de la fiesta.

El sindicato justifica la convocatoria “en defensa de la seguridad y la justicia organizacional” y asegura que la decisión llega tras “haber agotado las vías de negociación”, tanto en las comisiones de conflictos como ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.


📅 Días de huelga en Metrovalencia durante marzo

Los paros están convocados para los siguientes días:

13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24 y 26 de marzo.

Las jornadas coinciden con algunos de los días de mayor afluencia de viajeros por los actos centrales de las Fallas en València.


⏰ Horarios de los paros en Metrovalencia

🔹 13 de marzo

  • De 11:00 a 15:00

  • De 21:00 a 23:59

🔹 Del 14 al 19 de marzo

  • Madrugada: de 00:00 a 02:00 / 02:30

  • Mediodía: de 11:11 a 15:15 / 16:30

  • Tarde-noche: de 20:00 / 21:30 a 22:30 / 23:59

(Las franjas varían ligeramente según la jornada concreta).

🔹 24 y 26 de marzo

  • De 06:00 a 09:30

  • De 12:00 / 12:30 a 16:00 / 16:30

  • De 20:00 / 20:30 a 22:30 / 23:00

Los servicios mínimos serán los que determine la autoridad laboral competente y serán comunicados oficialmente en los próximos días.


🚇 Reivindicaciones del sindicato

SEMAF sostiene que durante la negociación ha reclamado a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV):

  • Atender las “carencias de seguridad”.

  • Garantizar un trato justo a los maquinistas en la negociación colectiva.

  • Reconocer la relevancia de los puestos con roles críticos de seguridad.

El sindicato denuncia que la discusión sobre estos puestos “sigue en vía muerta” y acusa a la dirección de falta de interés y de no haber intentado el diálogo “en ninguno de los foros posibles”.


⚠️ Críticas a la gestión de FGV

El secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, ha asegurado que la situación supone “asomarse a la gestión del ferrocarril como se gestionaba hace décadas”.

Según el representante sindical, la dirección:

  • “Niega constantemente la relevancia de los roles críticos de seguridad”.

  • No respeta la seguridad desde un enfoque organizacional, técnico y profesional.

  • Normaliza situaciones que, a juicio del sindicato, no deberían producirse.


🔥 Impacto en Fallas 2026

La convocatoria de huelga coincide con los días de mayor movilidad en la ciudad por mascletaes, ofrendas y actos multitudinarios, lo que podría afectar a miles de usuarios.

Metrovalencia es uno de los principales medios de transporte durante las Fallas, especialmente en los desplazamientos al centro de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo