Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con medio centenar de robos en vehículos

Publicado

en

ANA CÁNOVAS

MURCIA, 15 Mar.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘INSIDE’, ha desarrollado una investigación dirigida a localizar y detener al autor de numerosos robos en vehículos, cometidos en garajes comunitarios de las pedanías murcianas de Beniaján y San José de la Vega, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de cerca de medio centenar de delitos de robo con fuerza.

La investigación se inició a primero de mes, cuando la Guardia Civil recibió numerosas denuncias por robos cometidos en vehículos que en el momento de los hechos se encontraban estacionados en garajes comunitarios de inmuebles sitos en las pedanías murcianas de Beniaján y San José de la Vega, unos hechos que habían generado alarma social entre los vecinos de la zona.

A la vista del elevado número de casos y de la reincidencia de los delincuentes, los agentes establecieron numerosos dispositivos policiales dirigidos a la prevenir la comisión de nuevos robos y a localizar al autor de éstos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Simultáneamente, se practicaron las correspondientes inspecciones oculares en los vehículos afectados, lo que permitió identificar un modus operandi común, así como determinar que detrás de los robos podía encontrarse una única persona.

La Benemérita obtuvo imágenes de distintas cámaras de video-vigilancia donde se visionó la presencia de un individuo que, después de introducirse en los garajes, forzaba los vehículos para apoderarse de los objetos de valor que los propietarios, en la confianza de encontrarse protegidos en garajes comunitarios de acceso restringido, dejaban en su interior.

La información recopilada centró la investigación en un único sospechoso, un conocido delincuente, vecino de Beniaján, que se desplazaba a pie y que aprovechaba cualquier oportunidad para acceder a los garajes sin ser visto.

La Guardia Civil ha establecido numerosos dispositivos de vigilancia en torno a su domicilio y a los lugares de ocio que frecuenta que han resultado positivos con su localización y detención en la localidad de Beniaján. En su poder han sido incautados varios objetos sustraídos del interior de los turismos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La variante ‘Frankenstein’ del coronavirus se cuadruplica en un mes y podría ser la más contagiosa hasta la fecha

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

La OMS vigila de cerca la expansión de ‘Stratus’, una mutación híbrida que ya domina los contagios en el Reino Unido

4 de julio de 2025 — Una nueva variante del coronavirus, bautizada como ‘Stratus’ y apodada por algunos científicos como la variante ‘Frankenstein’, está generando preocupación entre la comunidad médica internacional tras multiplicar por cuatro su presencia en apenas un mes. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha pasado de representar el 10% de los casos de Covid-19 al 40% en junio, convirtiéndose en la cepa dominante en el país.

¿Qué es la variante ‘Stratus’ del Covid-19?

Stratus es el resultado de una coinfección de dos linajes previos del coronavirus, denominados XFG y su subvariante XFG.3, que habrían generado una mutación recombinada. Esta combinación ha llevado a que se le conozca como la variante ‘Frankenstein’ por su naturaleza híbrida y su capacidad de propagación.

El virólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, advierte que el descenso en la inmunidad poblacional —tanto por la caída de infecciones como por el menor número de personas vacunadas con dosis de refuerzo— podría aumentar la vulnerabilidad frente a Stratus. “Esto podría provocar una nueva ola de infecciones”, advierte, aunque matiza que aún es difícil predecir su magnitud.

¿Es más peligrosa la variante ‘Frankenstein’?

Por el momento, no hay pruebas de que la variante Stratus cause síntomas más graves que otras cepas anteriores del SARS-CoV-2. Sin embargo, su alta capacidad de transmisión ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la variante está “bajo vigilancia”, lo que significa que se están recopilando datos de su comportamiento, transmisión y posibles efectos clínicos.

Otras variantes bajo vigilancia

Esta no es la única variante emergente que mantiene en alerta a los epidemiólogos. En mayo, la OMS también incluyó en su lista de seguimiento a NB.1.8.1, derivada de XDV.1.5.1. A diferencia de Stratus, los expertos indican que NB.1.8.1 no presenta un mayor nivel de transmisión ni un escape inmunológico preocupante. En España, solo representa el 3,2% de los casos, frente al 7,6% en el conjunto europeo, según datos de la plataforma GISAID.

¿Qué se recomienda ante esta nueva variante?

Los expertos insisten en que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar hospitalizaciones y cuadros graves. Las nuevas variantes, aunque más contagiosas, siguen respondiendo en gran medida a la inmunidad inducida por vacunas actualizadas.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo