Síguenos

Valencia

La hostelería tacha de «cacicada» la decisión del Ayuntamiento de eliminar ya la ampliación de las terrazas

Publicado

en

València, 1 oct (EFE).- La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València ha tachado de «cacicada» la decisión del Ayuntamiento de dejar sin efecto el acuerdo de ampliación de terrazas de bares y restaurantes permitida durante la pandemia, y ha anunciado un acto de protesta el próximo jueves.

En un comunicado, los hosteleros han mostrado su «frustración y malestar» tras la reunión convocada este viernes por la Concejalía de Espacio Público, que dirige Lucía Beamud, para comunicar la decisión de eliminar la ampliación de terrazas a partir del próximo 12 de octubre.

La coordinadora ha denunciado que el Ayuntamiento no les ha dado opción «a dialogar y exponer su situación antes de tomar una decisión de forma unilateral».

Ha señalado que la eliminación de las terrazas covid, cuando la Generalitat no permite todavía el 100 % del aforo interior y las distancias de seguridad limitan la capacidad de los interiores a menos del 50 %, «es precipitada y no tiene ninguna justificación».

En este contexto, la coordinadora estudia ya jurídicamente la resolución del Ayuntamiento para valorar un posible recurso ante los tribunales con el fin de impedir su aplicación.

Asimismo, ha anunciado un acto de protesta el 7 de octubre para responder a lo que considera «un atropello hacia las pymes», que consistirá en un recorrido que partirá desde distintos barrios y que confluirá en la plaza del Ayuntamiento.

El colectivo ha insistido en que las ampliaciones de las terrazas covid «siguen siendo necesarias para salvar puestos de trabajo y reactivar a pymes que aún no se han recuperado de la crisis al 100 %, tras dieciocho meses de cierres y restricciones».

Valencia

La incidencia acumulada sube casi 90 puntos en una semana y llega a 266 casos

Publicado

en

incidencia
EFE/Kai Försterling

València, 3 dic (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este viernes en 266,01 casos por cien mil habitantes tras subir 18,35 puntos desde el día anterior y 89,53 desde el viernes de la semana pasada y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 248,18 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 452,46 casos (el jueves esa tasa estaba en 419,94 casos), seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 319,05; los de 30 a 39 años, con 276,68; y los de 60 a 69 años con 252,10 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido de nuevo levemente este viernes y se encuentra en un 4,31 %, por encima de la media nacional (3,42 %), y en los pacientes UCI baja ligeramente hasta el 11,11 % (en España es del 8,84 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube levemente y se sitúa en el 11,61 %, frente al 7,29 % de la media nacional.

Continuar leyendo